Bajo el lema ‘El cliente toma el mando’, la Diputación de Cuenca volverá a participar un año más en Madrid Fusión, uno de los congresos gastronómicos más importantes de Europa, que celebrará su 24 edición del 26 al 28 de enero en el pabellón 14 de IFEMA. La institución provincial acudirá por séptima vez a esta cita internacional con una presencia reforzada, un stand completamente renovado y la incorporación de nuevos cocineros al proyecto gastronómico.
La diputada de Turismo y Ferias, Mayte Megía, ha señalado que Madrid Fusión “es mucho más que un congreso”, ya que se convierte en “un escaparate global donde la gastronomía, los productos y la identidad de Cuenca se proyectan al mundo”. En este sentido, Megía ha subrayado la apuesta firme de la institución provincial “por la gastronomía” como motor turístico, económico y cultural”.
Para esta edición, la Diputación ha duplicado el presupuesto destinado a la feria, que pasa de 18.000 a 36.000 euros, con el objetivo de reforzar la presencia de Cuenca, mejorar el espacio expositivo y facilitar la participación de cocineros y productores. A ello se suma, además, como respaldo a su labor promocional, el incremento económico del convenio con la Asociación de Cocineros de Castilla-La Mancha, que alcanza los 30.000 euros.
22 showcooking y un sumiller
Durante los tres días del congreso, el stand de Cuenca acogerá un total de 22 showcooking, once de ellos dobles, en los que cada chef elaborará dos propuestas culinarias. Las demostraciones estarán acompañadas por la figura de un sumiller, “encargado de defender y poner en valor los vinos de la provincia”.
Entre los cocineros que participarán en esta edición de Madrid Fusión se incorporan nuevos profesionales, como Javier Martínez, de la Pastelería El Goloso de Tarancón; y Sergio Molina, de El Doncel de Sigüenza. Repiten los cocineros Enki López, del Restaurante Kadon de Cuenca; Alfonso Fernández Roldán, del Cocedero de Mariscos de Tarancón; Francisco Ibáñez y Dolores Gil, del Restaurante La Muralla de Cañete; Ismael Castillejo e Isabel Castillejo, del Restaurante Sierra Alta del Nacimiento del Río Cuervo; Luisa López Barchín, de El Secreto de la Catedral de Cuenca; Mari Carmen Gimeno, del Hotel Moya de Landete; Javier Martínez, de la Pastelería El Goloso de Tarancón; Sergio Molina, de El Doncel de Sigüenza; Enki López, del Restaurante Kadon de Cuenca; Daniel Ojeros del Restaurante La Grote de Cuenca y Jorge Susinos, del Espacio Gastronómico La Martina de Tarancón.
El programa contará además con una amplia representación de productores de la provincia, con bodegas, aceites, trufa, azafrán y otros productos de proximidad que constituyen la base de la cocina conquense, en colaboración con la asociación Donde Nacen los Sabores.
El representante de la Asociación de Cocineros, Jorge Susinos, ha destacado que Madrid Fusión “es la feria de los cocineros” y una oportunidad clave para establecer contactos profesionales, generar promoción y reforzar la visibilidad de la provincia. En la pasada edición, más de 26.000 personas pasaron por el stand de Cuenca, una cifra que se espera superar este año gracias al nuevo diseño del espacio y a la ampliación del programa.