DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas
Ventas al exterior

Cuenca, quinta provincia del país con mejor evolución de las exportaciones en 2020

Tras incrementar un 2,3 por ciento sus ventas al exterior en diciembre, ha cerrado el año con un crecimiento del 13,6%
Cuenca, quinta provincia del país con mejor evolución de las exportaciones en 2020
El sector agroalimentario ha vuelto a ser el que ha tirado del carro en el comercio exterior conquense.
21/02/2021 - Las Noticias

A pesar de que la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19 está sacudiendo con dureza a las exportaciones de todo el país, parece que Cuenca se está salvando en este sentido y ha cerrado el ejercicio 2020 con un incremento en sus exportaciones del 13,6 por ciento. Algo que, según la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, la convierte en la quinta provincia española con mejor comportamiento de sus exportaciones en el pasado año.

Una tendencia positiva que contrasta, y mucho, con la evolución de las ventas al exterior tanto de España, que han descendido un 10 por ciento, como las de Castilla-La Mancha, que han caído en un 4,5%. Si bien, en el caso de nuestra comunidad autónoma hay que tener en cuenta, tal y como ha recordado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que el año 2019 marcó un récord histórico en las exportaciones regionales.

En el último mes del año, Cuenca experimentó un aumento de sus exportaciones estimado en un 2,9 por ciento, al igual que Toledo, que lo hizo en un 22,2%, y Ciudad Real, con un +1,3%. Todo lo contrario se dio en Guadalajara, donde cayeron en un 12,3 por ciento, y en Albacete, que vio descender sus ventas al exterior un 0,7%.

Franco ha subrayado este hecho, valorando la capacidad de sectores como la alimentación y las bebidas o los bienes de equipo para mejorar sus cifras de exportaciones en el contexto de la pandemia. En ambos casos, el cierre anual ha sido positivo con respecto al ejercicio anterior, con un incremento del 3,5 por ciento en el sector de la alimentación y las bebidas, que cerraron 2020 con unas exportaciones por valor de 2.643,6 millones de euros; y del 0,8 por ciento en los bienes de equipo, hasta los 1.710,3 millones de euros, representando las dos principales partidas exportadoras de la región. Esos crecimientos se han terminado de apuntalar con las cifras del mes de diciembre.