DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas
Covid por municipios

Cuenca, la provincia con la incidencia más baja de la región del 13 al 19 de diciembre

Se han registrado 296 nuevos contagios, tres más que en la semana anterior, si bien hay 52 municipios con algún nuevo caso, cinco más que en la segunda semana de diciembre
Cuenca, la provincia con la incidencia más baja de la región del 13 al 19 de diciembre
Foto: JCCM
24/12/2021 - Miguel A. Ramón

La pandemia de la Covid-19 parece haber experimentado cierto estancamiento en la provincia de Cuenca durante la tercera semana de diciembre, a tenor de los datos por municipios publicados este jueves por el Gobierno regional. Y es que del 13 al 19 se han confirmado un total de 296 nuevos contagios por infección de coronavirus, tan solo tres más que en la semana anterior, lo que equivale a un ligerísimo incremento del 1 por ciento. Eso sí, el número de municipios con algún nuevo positivo se ha visto incrementado hasta los 52; es decir, cinco más que en los siete días anteriores.

Consecuencia directa de esa estabilización, la incidencia media acumulada a 7 días en la provincia de Cuenca prácticamente no ha variado y del 13 al 19 del presente mes alcanza los 150,91 casos por cada 100.000 habitantes, ascendiendo, por lo tanto, al nivel de riesgo alto. De ahí que no sea de extrañar que sea la provincia de Castilla-La Mancha con la incidencia semanal más baja. Ranking regional que lidera la provincia de Albacete, con 328,64, seguida de la de Toledo, con 249,80; Ciudad Real, con 243,41; y Guadalajara, con 224,43.

A diferencia de la media provincial, la capital conquense ha experimentado en este periodo un notable incremento del número de nuevos positivos, que se ha estimado en el 33,9 por ciento, al pasar de los 56 de la segunda semana a los actuales 75. Volumen de casos que sitúa su incidencia acumulada a 7 días en los 137,31; es decir, en nivel de riesgo medio, si bien muy cerca del alto, que comienza en los 150.

 

POR MUNICIPIOS

No obstante, para encontrar la incidencia semanal más alta de la provincia hay que irse, al igual que los siete días anteriores, hasta La Manchuela; concretamente, a Aliaguilla, que con 9 positivos confirmados su incidencia alcanza los 1.424,05 casos por cada 100.000 habitantes. No muy lejos ahí, en El Herrumblar, está la segunda más alta, con 1.329,39 debido a los nueve nuevos contabilizados. Les ha seguido, ya de lejos, Sisante, con 11 nuevos contagios y una tasa de 685,36; y El Peral, con 4 y 625.

En términos absolutos, sin embargo, todo cambia. La capital conquense, como es de esperar, acumula el mayor número de nuevos positivos en este periodo, con los ya mencionados 75. Le siguen Motilla del Palancar, con 27; Iniesta, con 20; Tarancón, con 19; Quintanar del Rey, con 12; Sisante, con 11; El Herrumblar y Aliaguilla, con 9; Casasimarro, Villarejo-Periesteban y Villarta, con 8; San Clemente, Las Pedroñeras, Mota del Cuervo, Ledaña y Cañizares, con 5; Campillo de Altobuey, Minglanilla, y El Peral, con 4; Villanueva de la Jara, El Provencio, Mira, Honrubia, Cañete, Cañadajuncosa, Beteta y Alarcón, con 3; Chillarón, El Pedernoso, Villamayor de Santiago y Campos del Paraíso, con 2; Fuentenava de Jábaga, Villar del Olalla, Villalpardo, Villalba del Rey, Villalgarcía del Llano, Torrejoncillo del Rey, Tébar, Salvacañete, Puebla de Almenara, Priego, Pinarejo, Mota de Altarejos, Landete, Huete, Horcajo de Santiago, Los Hinojosos, Enguídanos, Carrascosa, Cardenete, Cañada del Hoyo y Campillos-Sierra, con un solo contagio.