Es noticia en Provincia: Sucesos IPC Cuenca Ahora Política Educación Proyecto Arraigo Albergue Fuente de las Tablas ASAJA Cuenca
Accidentes laborales Cuenca

Cuenca arranca 2020 con un ligero descenso en la siniestralidad laboral

En enero se han registrado 224 accidentes laborales con baja, una reducción del 2% con respecto al mismo mes de 2019
Cuenca arranca 2020 con un ligero descenso en la siniestralidad laboral
05/04/2020 - Miguel A. Ramón

El arranque de 2020 en la provincia de Cuenca ha estado marcado por un ligero descenso de la siniestralidad laboral a tenor de los últimos datos publicados recientemente por el Ministerio de Trabajo, que cifran en 224 el número total de accidentes de trabajo con baja laboral registrados en el mes de enero, 5 menos que en el mismo mes del año anterior, lo que supone una caída del 2 por ciento. Eso sí, no se puede decir lo mismo si hablamos de accidentes mortales, puesto que en enero del pasado ejercicio no hubo ninguno, mientras que, en esta ocasión, sí se ha registrado uno.

De este total de accidentes sufridos por trabajadores afiliados a la Seguridad Social con la contingencia de accidentes de trabajo específicamente cubierta, señalar que la gran mayoría, 219, que representan el 97,7%, han sido de carácter leve, 4 de gravedad y 1 mortal.

Los datos del Ministerio de Trabajo indican, asimismo, que la siniestralidad laboral en nuestra provincia durante enero se ceba en especial con los trabajadores por cuenta ajena que han sufrido el 88,8 por ciento de los accidentes laborales; es decir, 199 de los 224, de los que 194 han sido leves, 4 graves y 1 mortal; sin olvidar, además, que de esos 199, 19 fueron in itinere. Y, por lo que respecta a los autónomos, indicar que se han contabilizado 25 accidentes laborales, todos ellos de carácter leve, y uno in itinere.

Enero de 220 se cerró con 219 accidente laborales leves, 4 graves y 1 mortal, mientras que en el mismo mes de 2019 el Ministerio de Trabajo registró 226 leves y 3 graves, sin que hubiera que lamentar víctimas mortales

El sector con mayor índice de siniestralidad en el primer mes del año ha sido la Industria Manufacturera que ha registrado 65 siniestros. Le siguen Construcción, con 33; Agricultura, Ganadería y Selvicultura, con 29; Transporte y Almacenamiento, con 27; Comercio y Reparación de Vehículos, con 19; Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, con 15; Administración Pública, con 11; Hostelería, con 10; Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, con 7; Actividades Artísticas y Otros Servicios, con 2 cada uno; Actividades Profesionales Científicas y Técnicas, con 1; e Información y Comunicación, también con 1.

Cifras estas que sitúa a Cuenca como la provincia de Castilla-La Mancha con menos siniestralidad laboral. Y es que el ranking regional del mes de enero está encabezado por Toledo, con 639 accidentes de trabajo con baja laboral; seguida de Ciudad Real, con 402; Albacete, con 330; y Guadalajara, con 320.