DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Charcajada Film Fest Política Turismo Cuenca felinos Ajo Morado de Las Pedroñeras ATC Villar de Cañas Sucesos Grupo Rujamar
Empleo

Las contrataciones de verano aumentan un 11% en la provincia

La campaña de verano presenta una previsión mayor respecto a la del pasado año con un fuerte repunte en los sectores automovilístico y cárnico con una subida entre el 10% y el 15%
Las contrataciones de verano aumentan un 11% en la provincia
Foto: Lola Pineda
10/07/2023 - María Valverde

El periodo estival trae consigo buenas nuevas. El empleo crecerá en Cuenca un 11% respecto al año pasado según las previsiones de Randstad, una empresa española especializada en reclutamiento y en Recursos Humanos. Este ascenso se acentúa sobre todo en los sectores automovilístico y cárnico con una subida que oscila entre el 10% y el 15%, tal y como señala Juan Diego Peñalver, Director de Adecco en Cuenca.

El número de contrataciones ya está cerrado. Agosto será el momento del verano en el que más incrementará la plantilla de la industria cárnica. El día quince de ese mes se abrirá una bolsa de trabajadores de 300 personas. La cifra se desglosa en 200 puestos de empleo destinados a las empresas alimentarias y 100 a las automotrices. A estos contratos se une el reclutamiento de personal de limpieza, una necesidad que surge a raíz del aumento de trabajadores en el sector cárnico. 

“Hemos empezado a hacer una base de datos para trabajar en este tipo de sectores, en concreto, en la industria cárnica para Tarancón y en la de automoción en Motilla del Palancar”, especifica Peñalver. La situación en la provincia varía de un punto geográfico a otro. Los clientes de Adecco en Cuenca capital no tienen una demanda de aumento de personal por vacaciones. 
 

Se contemplan 300 contratos, 200 de ellos en empresas alimentarias y 100 en compañías automovilísticas

Las empresas que operan en La Serranía conquense han tomado la delantera en abril. “La campaña del agua empieza ese mes. Comienzan con el embotellado y luego inician las ventas”, apunta Peñalver. Esta zona ya ha experimentado un refuerzo de personal, en concreto, un aumento en la plantilla en torno al 20%. 

Los hoteles lideran a nivel nacional el grueso de la demanda de empleo este verano con un 37%. Los números en Cuenca dibujan un leve crecimiento. “Hay una ratio de un aumento de dos personas”, señala Peñalver. Durante la época estival las contrataciones se amplían alrededor de un 5%. Adecco trabaja con grandes firmas como Exe o Ace. “Nos piden mensualmente en el año a tres o cuatro camareras de piso por establecimiento”, explica.

La compañía tiene una cuota de mercado del 94% de trabajo temporal con las empresas con las que trabajan. “Abarcamos casi todos los sectores”, detalla Peñalver. Las ocupaciones demandadas por los empresarios son muy variadas desde electromecánicos hasta carretilleros. Las más demandadas son las relacionadas con la industria cárnica y con el fotovoltaico. “Ahora están en auge”, comenta. 

DATOS
Cuenca ocupa el puesto vigésimo primero en el listado de previsiones en las provincias con el mayor aumento de contratos. El ranking, realizado por Randstad, lo abre Cádiz con un 37,9% de crecimiento respecto al año pasado, Granada con un 31,5% y Segovia con un 30,3%. 

Toledo es el único territorio de Castilla-La Mancha con una cifra menor a la de Cuenca, en concreto, con un 7,5%. Guadalajara está a la cabeza en la región y se posiciona en el cuarto puesto a nivel nacional con un 29%. Le siguen Ciudad Real con un 19% y Albacete con un 15,8%. 

A la cola, detrás de Cuenca, están Almería, Sevilla, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Baleares, Las Palmas, Tenerife, Burgos, León, Salamanca, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, A Coruña, Ourense, Madrid, Navarra, Álava, Guipúzcoa y La Rioja. 
La mayor previsión de ascenso por comunidades autonómicas se ha producido en Extremadura con un 26%. Castilla-La Mancha se coloca en tercer lugar con un 16%, detrás de la Región de Murcia con un 20%. Asturias está en la cuarta posición. 

Le siguen, por orden, Galicia, Andalucía, Cantabria y Castilla y León, que comparte con Cataluña el octavo puesto. La lista continúa con La Rioja, Euskadi, Navarra, Canarias y Baleares, estas dos últimas con unas caídas de un 16,6% y un 19%. 

El informe destaca que las regiones con una mayor incorporación de profesionales son Andalucía con 102.910 trabajadores, Cataluña con 74.260, La Comunidad Valenciana con 57.750 y Madrid con 55.060. Estas comunidades acumulan el 57% del total de los contratos de verano. Castilla-La Mancha aparece en el séptimo puesto con un 4,6%. La contratación ascenderá en España en un 2,3% respecto a 2022, un porcentaje tras el que se esconde la previsión de 507.090 firmas. El verano del año 2019 el empleo llegó a su punto más álgido con 621.736 puestos de trabajo. El volumen de contratos ha ido en aumento desde 2013. 

Durante la campaña las empresas requerirán empleados en un corto lapso de tiempo a causa de la rápida evolución del mercado y su demanda. Randstad indica que es este el motivo por el que precisan de perfiles muy disponibles capaces de adaptarse velozmente al cargo. 

Asimismo, las compañías tienen preferencia por aquellos trabajadores con experiencia previa en el sector en el que ejercen su actividad. La entidad recomienda observar e identificar las competencias y habilidades más solicitadas. Otro de sus consejos es continuar con la formación para lograr más oportunidades laborales.