DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Grupo Rujamar Turismo Cuenca Política Eclipse Sanidad ATC Villar de Cañas Sucesos Ajo Morado de Las Pedroñeras felinos
CV Iniesta

Consolación Soriano, una pregonera de lujo para las fiestas de Iniesta

Tiene 79 años y destaca por su intensa participación en la vida social, cultural y festiva de Iniesta
Consolación Soriano, una pregonera de lujo para las fiestas de Iniesta
Consolación Soriano es la pregonera de las Fiestas de Iniesta 2018
19/08/2018 - Helena Lázaro

Consolación Soriano Cariñana pronunciará el martes 21 de agosto el pregón de apertura de la Feria y Fiestas 2018.Nacida en Iniesta en 1939, es una vecina ejemplar y muy participativa en la vida social, cultural y festiva de la localidad.

Cada año organiza y prepara, junta a sus hijas, chocolate caliente para 2.000 personas en el descanso de la Romería de Consolación cuando va camino de su Santuario. También lo hace en Semana Santa, que lo prepara para los nazarenos y los músicos el Domingo de Resurrección. Conso, como todos en Iniesta la conocen, ha sido catequista y cantora del coro de la iglesia, miembro del Orfeón Iniestense y del Taller de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal, colaboradora del Centro de Estudios de la Manchuela, ha enseñado las danzas tradicionales del ‘Paloteo’, es una verdadera maestra bolillera y también participa activamente en asociaciones como Cocemfe, Cruz Roja, Cáritas y Amas de Casa, entre otras. También ha impartido cursos de cocina y ha colaborado con la emisora local con un programa donde explicaba sus recetarios. Y todo ello de manera altruista.

Hace ya unos cuantos años, Conso fue la propulsora del baile de la Corte de Honor, tal como se realiza hoy en día, en la noche de la Coronación y, desde entonces, se ha encargado de enseñar a bailar a la reina, damas y acompañantes, por lo que también es parte activa de la feria.

“Cuando el alcalde me propuso dar el pregón de fiestas no me lo podía creer, por primera vez en mi vida me quedé sin palabras, no sabía qué decir, llegué a pensar que era una broma. Pero después, dándole vueltas tranquilamente en casa, me sentí muy emocionada y muy honrada de que hayan pensado en mí. Será muy especial también porque uno de mis nietos forma parte de la quinta y es presentador del evento, así que estaremos los dos delante del micrófono en los portalones del Ayuntamiento. Sólo espero que todo vaya bien, que todo el pueblo lo pueda ver y, sobre todo, que lo disfruten”, cuenta la pregonera.

El alcalde, José Luis Merino asegura que “hace ya muchos meses que tenía claro que quería que Conso diera el pregón, por lo que simboliza para el pueblo de Iniesta, por la implicación que ha tenido a lo largo de toda su vida en todos los aspectos y porque creemos que es una buena manera de homenajear a una persona tan querida por todos”. los iniestenses. También para nosotros es un honor que haya aceptado”, apostilla.