CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
Compraventa de vivienda

La compraventa de vivienda arroja de enero a septiembre la mejor cifra en cinco años

De enero a septiembre se han registrado en la provincia de Cuenca un 43,4% más de operaciones que en el mismo periodo de 2020; algo que desde APYMEC se valora muy positivamente
La compraventa de vivienda arroja de enero a septiembre la mejor cifra en cinco años
De enero a septiembre se han registrado 1.361 operaciones. Foto: Saúl García
09/12/2021 - Las Noticias

La compraventa de vivienda en la provincia de Cuenca ha arrojado en los primeros nueve meses del año el mejor dato del último lustro, con un total de 1.361 operaciones, que supera con creces las cifras registradas desde 2017, según los datos del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, de enero a septiembre de este año ha superado en un 43,4% el volumen de compraventa de viviendas en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se elevaron a 949. Pero más allá de su comparación con el 2020, año especialmente azotado por la pandemia, esta tendencia se mantiene si se contrastan estos datos con ese mismo periodo de años anteriores. Así, el crecimiento experimentado en los tres primeros trimestres del presente ejercicio con respecto a 2019 se estima en el 20,44 por ciento, mientras que en relación a 2018 se cifra en el +26,6% y en comparación con 2017, en un 27,07%.

Cifras que son valoradas muy positivamente por la Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca (APYMEC), que, a su juicio, vienen a mostrar el buen momento del sector, aunque tildan de “insuficiente para que sea una locomotora de desarrollo económico para el resto de empresas”. Y es que, tal y como llaman la atención, poco más del 8 por ciento de estas operaciones corresponden a vivienda nueva, lo que “impide que el sector sea más fuerte”.

La compraventa de vivienda arroja de enero a septiembre la mejor cifra en cinco años

Para APYMEC, entre las razones de este crecimiento en la compraventa de viviendas se encuentra “el efecto rebote que suele experimentar la economía tras una dura crisis como la que hemos sufrido con la pandemia, sin olvidar el hecho de que muchas decisiones de compra que se retrasarían en 2020 por la COVID 19, han acabado cerrándose en 2021”.

 

TIPO DE VIVIENDA

Los datos son buenos, pero APYMEC quiere puntualizar que podrían ser mucho mejores y suponer una locomotora de la economía provincial si el porcentaje de vivienda nueva fuera mayor como ocurre en algunas provincias limítrofes. Así, la vivienda nueva solo representa poco más del 8% en la provincia de Cuenca, mientras la vivienda usada alcanza el 91,69% en los nueve primeros meses del año. En concreto, en la provincia de Cuenca, de enero a septiembre están registradas 1.248 compraventas de vivienda usada y solo 113 sobre vivienda nueva.

En cuanto a la vivienda libre, APYMEC ha calculado con los datos del INE que el 93,31% de las operaciones registradas de enero a septiembre de 2021 son sobre vivienda libre. En concreto en los nueve primeros meses del año se han realizado 1.270 compraventas de vivienda libre, mientras que la protegida se ha quedado en solo 91.

Para APYMEC, pese a ser porcentajes tan altos se sitúan por debajo de los registrados en estos mismos meses de 2020 con la usada casi dos puntos por debajo y la protegida sumando más de un punto y medio menos.

La compraventa de vivienda arroja de enero a septiembre la mejor cifra en cinco años