CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Provincia: Educación Tradiciones UCLM
Día Mundial contra la Diabetes

Los médicos alertan del aumento de casos de diabetes en menores

Con motivo del día mundial contra esta enfermedad, los expertos inciden en la necesidad de promover hábitos de vida saludable para prevenir la dolencia
Los médicos alertan del aumento de casos de diabetes en menores
De dcha. a izda., Dulce Calderón, Carlos Molina y Juan Manuel Rius. Foto: Saúl García
14/11/2023 - Dolo Cambronero

En torno a unos 30.000 conquenses podrían estar afectados por la diabetes, una enfermedad que afecta a una de cada diez personas en todo el mundo, muchas de ellas sin diagnosticar. Con motivo del día mundial contra esta dolencia, desde el Colegio Oficial de Médicos de Cuenca (Icomcu) han alertado de que se está produciendo en los últimos años un aumento de los casos de tipo 2 en menores, una tipología que está más asociada a las personas mayores.

Una tendencia que, según Juan Manuel Rius, jefe del Servicio de Endocrinología Pediátrica del hospital Virgen de la Luz de Cuenca, se debe fundamentalmente a la obesidad, el sedentarismo y la falta de ejercicio físico. “Seguramente también habrá una predisposición genética en estos casos”, ha puntualizado el responsable durante una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha estado acompañado por el presidente del Icomcu, Carlos Molina, y la jefa del Servicio de Endocrinología del hospital conquense, Dulce María Calderón.

No obstante, Rius ha precisado que la mayoría de casos de diabetes que atienden en el ámbito pediátrico son por tipo 1, tratando actualmente entre 20 y 30 pacientes diabéticos de esta franja de edad en el hospital conquense.

Una enfermedad cuyo diagnóstico causa un gran impacto en las familias, que se ven desbordadas a la hora de manejar una enfermedad crónica y potencialmente muy grave a pesar de los avances. En este punto, Rius ha celebrado que haya sanitarios en los centros educativos para atender a, entre otros, alumnos diabéticos, al tiempo que también ha aprovechado para hacer un llamamiento para que los afectados se constituyan en asociación con el fin de ayudarse entre ellos y organizar actividades de, por ejemplo, sensibilización y formación.

Sobre esta última cuestión, este profesional considera esencial mejorar la capacitación de pacientes y familias para saber manejar la fluctuación de los niveles de glucosa, algo a lo que también están ayudando avances tecnológicos como bombas infusoras o sensores subcutáneos, entre otros.

Precisamente el lema de este año para el Día Mundial contra la Diabetes es 'Conozca su riesgo, conozca su respuesta', campaña focalizada en el tipo 2 de esta enfermedad, la más frecuente ya que representa el 90% del total de casos de diabetes, según ha concretado la doctora Calderón, que ha puesto el foco en la necesidad de promover hábitos de vida saludables para prevenir o retrasar su aparición, así como las complicaciones relacionadas con esta dolencia.  

A petición del Colegio Oficial de Médicos de Cuenca y con el objetivo de conmemorar la efeméride, la Torre de Mangana de Cuenca se iluminará esta tarde-noche de azul, color que simboliza esta enfermedad.