CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Provincia: Accidentes de tráfico Meteorología adversa Ferias Bomberos

Chana confía que se apruebe toda la provincia como zona gravemente afectada por la DANA

El presidente de la Diputación ha visitado este martes Buenache de Alarcón y Belmonte para conocer de primera mano los daños materiales provocados por las últimas lluvias
Chana confía que se apruebe toda la provincia como zona gravemente afectada por la DANA
05/09/2023 - Las Noticias

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha estado este martes por la mañana visitando los municipios de Belmonte, que ha sido uno de los más afectados por las lluvias caídas durante este lunes debido a la DANA que ha barrido la provincia, así como la localidad de Buenache de Alarcón que se ha vuelto a ver afectada por fuertes avenidas de agua por segunda vez este temporal.

El dirigente provincial ha mostrado todo el apoyo y toda la solidaridad tanto a los ayuntamientos como a los vecinos y vecinas que se han visto afectados.

En esta visita también ha estado la delegada de la Junta, María Ángeles López, y la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, que demuestran la unidad de las administraciones públicas ante estas catástrofes meteorológicas donde efectivos de Infocam, unido a todos los ciudadanos de la localidad están trabajando de forma denodada para poder limpiar las calles y las casas, así como numerosos edificios públicos que se han visto afectados como el colegio.

Martínez Chana está consternado “por ver cómo se ha cebado esta tormenta con Cuenca donde afortunadamente no hay que lamentar víctimas, pero sí cuantiosos daños materiales”. A juicio del presidente, es importante que las personas que viven en esta tierra “nos sientan cerca” porque las instituciones públicas vamos a estar ahí, hoy estamos de forma física dando ese abrazo o esa palabra de ánimo; pero no sólo haremos eso, ya que “confío en que el Gobierno de España, como ha hecho otras veces, apruebe toda la provincia como zona gravemente afectada para poder recibir la ayuda necesaria”.

El presidente ha querido recordar que no es la primera vez que la Diputación de Cuenca actúa como intermediario entre los consistorios y el Gobierno de España, ya que tanto en FILOMENA como en las DANA de 2019 y 2021 se obtuvieron más de 10 millones de euros de fondos estatales para paliar los daños sufridos, en este punto, los técnicos de la Diputación de Cuenca han hecho un “muy buen trabajo” y espera poder contar con este dinero que es muy importante para los consistorios.

La alcaldesa de Belmonte, Cristina Delgado, ha agradecido la cercanía que han tenido todas las instituciones durante los últimos días y ha reconocido que la avenida de agua que llegó este lunes a la localidad venía de otros municipios cercanos y que ha afectado especialmente a la parte baja del municipio.  

También han participado en estas visitas el diputado provincial, Abel Fresneda, la diputada regional, Paloma Jiménez, y los delegados provinciales Gustavo Martínez y Ramón Pérez Tornero.