3 de Febrero de 2023 Son las 13:48

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020
Conflicto laboral bomberos

CCOO-FSC denuncia a la Diputación de Cuenca por poner en riesgo a sus bomberos

La Inspección de Trabajo ya requirió a la Corporación provincial a revertir en el plazo dos meses dos infracciones graves denunciadas por el sindicato, pero "ha pasado más de medio año y sigue sin atender el requerimiento"

CCOO-FSC denuncia a la Diputación de Cuenca por poner en riesgo a sus bomberos
Foto: Bomberos de Diputación
1/10/2022 · Las Noticias

CCOO-FSC ha vuelto a denunciar a la Diputación de Cuenca ante la Inspección de Trabajo. Esta nueva denuncia, según explica este sindicato en nota de prensa, se ha interpuesto más de seis meses después de que la Inspección de Trabajo, atendiendo a otra denuncia de CCOO, dictaminara que la Corporación provincial estaba cometiendo dos infracciones graves en materia de seguridad y salud de sus bomberos, al carecer de planificación preventiva y de procedimientos de trabajo.

La Inspección requirió entonces a la Diputación a revertir esta situación en el plazo de dos meses, “pero ha pasado sobradamente este plazo de tiempo y el equipo de Gobierno de la Corporación ha hecho caso omiso a lo indicado por la Inspección. Mientras, se han producido varios accidentes laborales, que han podido terminar en tragedia”, señala Mariano Polo, bombero y delegado de Prevención del Personal Laboral de la Diputación conquense.

Consideramos muy grave que la Diputación no ponga una solución definitiva a esta situación. Y consideramos que la única vía para hacerlo es que cumplan con su compromiso, firmado en el actual convenio, de incrementar el número de efectivos que se encuentran de guardia en los parques que dependen de ella”, añade

Asegura que, actualmente, la mayoría de días hay ocho bomberos de la Diputación para toda la provincia, muy por debajo de los servicios provinciales de Albacete (30), Guadalajara (22), Toledo (30). En Ciudad Real hay aún muchos más, integrando además a los de servicios municipales.

“Esto hace imposible acometer intervenciones como rescates en accidentes de tráfico o incendios de vivienda con un mínimo de seguridad y eficacia para la ciudadanía y para los propios bomberos”, advierte Polo.

Exigimos a la Diputación que dimensione la plantilla de sus bomberos de forma adecuada, para poder dar un servicio de calidad y acabar con los déficits estructurales que arrastra la provincia, y que se han puesto especialmente de relevancia en la actual situación de incendios más grandes y virulentos”, subraya

Asimismo, indica que “en el verano que ha terminado, con unas temperaturas y condiciones más adversas de lo normal, se han producido muchos siniestros en la provincia de forma simultánea, y ha quedado en evidencia la escasez de efectivos que tiene nuestro servicio”.

Por ello, no duda en afirmar que “la negligente gestión sigue poniendo en riesgo las vidas de las/os conquenses y de las/os bomberas/os. La falta de efectivos sigue haciendo estragos y las medidas anunciadas por el Gobierno de Álvaro Martínez Chana no se han cumplido: ni se han abierto los parques de Priego y Cañete, ni se han aumentado las dotaciones, y tampoco se ha funcionarizado a los trabajadores”.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información