DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Grupo Rujamar Sanidad Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos felinos Política ATC Villar de Cañas Turismo Cuenca
Laboral

CCOO pide una compensación para las trabajadoras de Ayuda a Domicilio

Desde el sindicato proponen un 'plus Covid' y que se puntúen doble los servicios prestados durante el estado de alarma de cara a bolsas de empleo
CCOO pide una compensación para las trabajadoras de Ayuda a Domicilio
16/11/2021 - Las Noticias

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Cuenca ha pedido a los responsables políticos de los ayuntamientos de la provincia que prestan con personal propio servicios sociosanitarios (Ayuda a Domicilio y viviendas tuteladas de mayores) que compensen a las personas que atendieron estas tareas durante el estado de alarma.

“Entendemos que los ayuntamientos deben, pueden y en muchos casos quieren hacer real y tangible su reconocimiento a los/as trabajadores/as -la práctica totalidad son mujeres- que prestaron sus servicios a mayores y dependientes en los peores momentos de la pandemia. Y creemos que tienen vías y capacidad para hacerlo”, indica el responsable de la Administración Local de CCOO-FSC de Cuenca, Ángel Luis Castellano Bobillo.

Por un lado, el sindicato está planteando a estos ayuntamientos que, a la hora de elaborar bases de bolsas de trabajo para cubrir necesidades temporales en sus servicios sociosanitarios, a efectos de valoración de la experiencia profesional puntúen doble los servicios prestados durante el estado de alarma.

“Esta es una medida que no conlleva costes para los ayuntamientos y que ya han adoptado otras administraciones públicas, incluido en Castilla-La Mancha el SESCAM”, señala el responsable del Sector Local de CCOO-FSC de Cuenca.

“Otra propuesta que estamos haciendo en las mesas de negociación que tenemos abiertas con varios ayuntamientos es la creación de un complemento o plus ‘covid-19’ o similar, negociable, no discrecional y con criterios objetivos, para recompensar a las auxiliares de estos servicios sociosanitarios municipales por su trabajo durante la pandemia”, explica Bobillo.

El responsable hace hincapié en que el colectivo de auxiliares de Ayuda a Domicilio o de residencias y viviendas tuteladas de mayores tiene "unas condiciones laborales especialmente precarias, con una elevada tasa tanto de contratación temporal como de contratación a tiempo parcial.”

“Tienen también unos salarios bajos y además no homogéneos porque los convenios que suscriben los ayuntamientos y la Consejería de Bienestar Social para subvencionar el servicio no incluyen un criterio o referencia salarial. Tampoco tienen un mismo convenio colectivo de referencia; dependen del que tenga, o no tenga, el personal laboral de su respectivo ayuntamiento”, añade.

“Las auxiliares de ayuda domicilio o viviendas tuteladas han recibido muchos aplausos por su compromiso y entrega; y reconocimientos públicos de sus ayuntamientos y de la propia Junta de Comunidades a finales del año pasado, a los que CCOO se sumó en justicia. Bien están los aplausos y homenajes, pero consideramos que ese reconocimiento también tiene que venir por la compensación económica y la valoración del tiempo trabajado a la hora de presentarse a bolsas de trabajo”, concluye el responsable del Sector Local de CCOO-FSC de Cuenca.