DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas
Patrimonio

Castillo de Garcimuñoz convierte en recurso cultural una cisterna del siglo XV

El Ayuntamiento ha instalado en este espacio de la Fuente de Abajo la exposición etnográfica permanente ‘Los usos tradicionales del agua’
Vista aérea de la Fuente de Abajo, de Castillo de Garcimuñoz. Fotos: Santiago David Domínguez
28/05/2021 - Miguel A. Ramón

De contener el agua para el suministro de una fuente adyacente ha pasado a albergar una exposición etnográfica permanente. Ésta es una de las últimas apuestas del Ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz que ha querido dar uso a una antigua cisterna del siglo XV, perteneciente al complejo hidráulico de la Fuente de Abajo, convirtiéndola en un recurso cultural más del municipio y, en consecuencia, en un nuevo atractivo para el visitante.

Una intervención que viene a poner en valor no solo a esta antigua cisterna, construida en tiempos de Diego López Pacheco, segundo Marqués de Villena, sino también a la Fuente de Abajo, que podría atribuirse al Infante D. Juan Manuel (1305-1348) o sus inmediatos sucesores, según la investigación en curso de los arqueólogos Santiago David Domínguez Solera, de Heroica Arqueología y Patrimonio Cultural, y Michel Muñoz, de M&M Arqueología y Patrimonio Cultural, aunque habrá que esperar a los resultados de la prueba del carbono 14.

En todo caso no deja de tratarse de uno de los muchos ejemplos del rico patrimonio histórico-artístico de este municipio que va a cobrar vida gracias a esta iniciativa del Ayuntamiento, que cuenta con el apoyo económico de la Diputación y que, según el teniente de alcalde de la localidad, Miguel Castillo, viene a mejorar la oferta cultural de Castillo de Garcimuñoz. No en vano, la exposición etnográfica Los Usos Tradicionales del Agua ofrece al visitante una instantánea sobre el importante papel que ha tenido el agua en el día a día de los ciudadanos antes de contar con una red de abastecimiento que les permitiera disfrutar de ella en sus domicilios.

Castillo de Garcimuñoz convierte en recurso cultural una cisterna del siglo XV

EXPOSICIÓN ETNOGRÁFICA

Cántaros, botijos, botijeras, aguaderas, cangilones, artesas y hasta un aguamanil de la Fábrica de la Cartuja de Sevilla conforman parte de esta singular muestra, diseñada y ejecutada por los arqueólogos Santiago David Domínguez y Michel Muñoz, que se ha complementado con fotografías antiguas facilitadas por los vecinos de la localidad, en las que se puede comprobar la relevancia de las fuentes en la vida cotidiana de nuestros ancestros, a las que acudían diariamente para llevar agua a sus casas, siendo, incluso, punto de encuentro donde compartían momentos con sus convecinos.

A todo esto se han incorporado entrevistas a los vecinos más mayores del pueblo, que se han transcrito y puesto a disposición del visitante, en las que rememoran sus recuerdos sobre esas fuentes y el uso del agua. Una manera, según Domínguez, de que estos testimonios no se pierdan en el olvido y esas costumbres puedan ser conocidas por generaciones venideras.

Y si por si fuera poco, este espacio expositivo contará con todo un incentivo más para el visitante, como es tener la oportunidad de recorrer la ‘qanat’ o galería de cantería y mampostería de 230 metros de longitud que conecta esta antigua cisterna del siglo XV con el manantial de la Fuente de Abajo. Una manera de conocer in situ cómo era la ingeniería medieval, según subraya Domínguez, quien no duda en asegurar que, una vez se abra al público, va a ser todo un éxito, porque en tan solo 45 minutos se podrá disfrutar de ambos reclamos; es decir, la exposición y la visita a esta galería subterránea.

El rico patrimonio histórico-artístico de la localidad de Castillo de Garcimuñoz es indiscutible y el Ayuntamiento es muy consciente de ello, hasta el punto de considerarlo un elemento crucial para el futuro del municipio, ligado, por supuesto, al sector turístico. Y así lo pone de manifiesto su teniente de alcalde, Miguel Castillo, quien recuerda que en los últimos años no se ha dejado de hacer todo lo posible para poner en valor ese patrimonio cultural, que tiene como máximo exponente su flamante castillo, y, de esta manera, sentar las bases de ese binomio, que es patrimonio y turismo, como una salida de futuro “real y factible”.

Así, además de la puesta en marcha de la exposición etnográfica permanente Los Usos Tradicionales del Agua en la Fuente de Abajo,   que, por cierto, fue rehabilitada de manera integral hace años con el apoyo del grupo de acción local ADI el Záncara, ahora se ha acometido el acondicionamiento del paseo de acceso a esta fuente y la recuperación de la Fuente del Berro, gracias al respaldo económico del Gobierno regional a través de la iniciativa ITI Castilla-La Mancha. Mientras el Ayuntamiento se ha hecho cargo del acondicionamiento del entorno de la otra de las fuentes históricas del municipio, la conocida como del Alcázar. 

A todo ello, según detalla el teniente de alcalde, hay que sumar la restauración acometida en la Cruz de Jorge Manrique, en esta ocasión, con el apoyo económico de la Diputación. Un monumento  situado a 3 kilómetros del pueblo camino de la Nava, donde cayó mortalmente herido (1479) el poeta Jorge Manrique. 

En este sentido, Castillo subraya, asimismo, la próxima creación y puesta en marcha, también con el apoyo de la institución provincial, de un nuevo sendero local de casi 6 kilómetros de longitud, que va a unir las tres fuentes históricas de la localidad y va a permitir a los visitantes hacer ellos mismos el recorrido sin necesidad de ir con guía. 

Todo lo contrario a lo que se tiene pensado con las visitas guiadas al castillo, que se pretenden complementar con la visita a la Fuente de Abajo, la exposición etnográfica del agua y recorrer los 230 metros de la galería, desde la fuente hasta el manantial.

Castillo de Garcimuñoz convierte en recurso cultural una cisterna del siglo XV

Noticias relacionadas