Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Patrimonio

Mota del Cuervo restaura la maquinaria del Molino Piqueras

El presidente de la Diputación, junto al alcalde de la localidad, ha comprobado el resultado de esta actuación, que ha supuesto una inversión de 12.000 euros, cofinanciada por la institución provincial y el Consistorio
Mota del Cuervo restaura la maquinaria del Molino Piqueras
Un momento de la visita al Molino Piqueras. Foto: Ayto. Mota del Cuervo
21/05/2021 - Las Noticias

Mota del Cuervo, con el apoyo de la Diputación Provincial de Cuenca, ha acometido la restauración de la maquinaria de uno de sus más emblemáticos recursos turísticos, el Molino Piqueras, que es a su vez sede de la Asociación Amigos de los Molinos. Una intervención que ha podido comprobar in situ el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, quien ha visitado la localidad manchega, acompañado de su alcalde, Jacobo Medianero; el senador por Cuenca y concejal moteño, Alfonso Escudero; el presidente de la Asociación Amigos de los Molinos, Enrique Tirado; y varios miembros de la Corporación moteña.

 

Martínez Chana, que no ha dudado en tildar esta actuación como “necesaria”, ha puesto en valor la importancia de “generar sinergias” entre localidades y aprovechar la cercanía de este reclamo para los visitantes con otros atractivos de la zona como el Castillo de Belmonte.

 

El primer edil, por su parte, que ha querido agradecer al presidente provincial su visita en un día festivo e importante para la localidad como es la festividad de Santa Rita, ha llamado la atención sobre la importancia de estas obras, que han venido a subsanar el avanzado deterioro de la maquinaria de este molino no solo por el paso del tiempo, sino también por los efectos de los fuertes vientos y temporales sufridos en los últimos meses. Un ejemplo de colaboración que ha querido destacar, a la vez que ha deseado que continúe siendo fructífera, porque “será bueno para las y los moteños, lo que debe de ser el objetivo último de todos”.

Mota del Cuervo restaura la maquinaria del Molino Piqueras

En este sentido, Martínez Chana ha recordado que la Diputación está trabajando en otras líneas de actuación que van encaminadas a mejorar la seguridad de toda la comarca, como por ejemplo, la intervención en la CUV-1001 que une las localidades de Mota del Cuervo y Las Mesas dotada con una inversión de más de 400.000 euros; un eje fundamental, según ha dicho, que conecta con la provincia de Albacete” y que, además, va a reducir los tiempos de respuesta de los bomberos del SEPEI de Albacete que atienden a esta zona, gracias al convenio firmado el año pasado con la Diputación.

 

La actuación en el Molino Piqueras, que ha conllevado una inversión de 12.000 euros, de los que 6.000 han sido aportados por la institución provincial, ha consistido en la construcción de un nuevo eje en madera de pino negral sin sangrar, de una sola pieza, de 8 metros de longitud y 0,70 metros de diámetro, pretorneado en sus puntos de apoyo para poder girar y totalmente equilibrado, con sus correspondientes escopleaduras para las aspas, con sus herrajes de forja en las partes de fricción con las piedras bóllega y rebote. Además, se han construido unos anclajes interiores para sujeción del eje y las aspas.

 

Y, asimismo, se ha reparado el juego de aspas existente, sustituyendo todos los herrajes para su correcto encaje y colocación de los cables de acero y tensores. Han sido tratadas con un producto preventivo contra ataques xilófagos y nutritivo para la madera, añadiendo después un tinte universal negro, para dar el color apropiado sin que altere o cubra el poro de la madera. También se han sustituido las teleras deterioradas.

Mota del Cuervo restaura la maquinaria del Molino Piqueras

OTROS ASUNTOS DE INTERÉS

El jefe del ejecutivo provincial ha aprovechado la visita para conocer las necesidades y proyectos del municipio en una reunión anterior a la visita a la Sierra de los Molinos. Encuentro en el que el alcalde moteño ha trasladado la necesidad de un posible carril peatonal a Manjavacas y el arreglo del firme de esta carretera para soportar la circulación de camiones. 

 

De la misma manera, Medianero ha pedido a la Diputación que cuente con el “pan de la Mota” en la campaña de promoción de la gastronomía conquense prevista para el mes de junio, al tiempo que ha manifestado la importancia de “poder recibir y gestionar directamente parte de los fondos europeos para la lucha contra la crisis de la Covid-19”.

Mota del Cuervo restaura la maquinaria del Molino Piqueras

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS