CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
Energías renovables

Castilla-La Mancha lidera la instalación de energías renovables en España

El vicepresidente regional, que ha visitado una planta fotovoltaica en Villalba de la Sierra, ha subrayado que en 2022 se han instalado 1.600 MW en la región, un tercio del total nacional
Visita del vicepresidente regional a una planta fotovoltaica en Villalba del Rey. Foto: JCCM
12/12/2022 - Las Noticias

Castilla-La Mancha lidera, a lo largo de este 2022, la instalación de energías renovables, tanto fotovoltaica como eólica, sumando un total de 3.730 megavatios (MW) de energía fotovoltaica, lo que supone un 21 por ciento del total instalado a nivel nacional, y 4.525 MW de energía eólica, el 15 por ciento de la instalada a nivel nacional. En concreto, en el último año han sido 1600 MW los que se han instalado en la Comunidad Autónoma, un tercio de los que se han instalado en el conjunto del país.

Unas cifras que son, tal y como ha destacado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, “la consecuencia de la apuesta y el impulso que el Ejecutivo autonómico está dando a la instalación de renovables en el territorio regional”.

Martínez Guijarro, que ha visitado hoy la planta fotovoltaica ‘Bolarque I’ desarrollada por Acciona en el término municipal de Villalba del Rey (Cuenca), ha explicado que, sólo en esta última legislatura, es decir desde 2019, se han instalado en Castilla-La Mancha más de 2.600 MW procedentes de energías limpias.

Esta nueva potencia renovable instalada ha supuesto una inversión privada estimada de más de 1.300 millones de euros y la creación de cerca de 6.000 empleos durante la construcción de las diferentes instalaciones, según ha detallado el vicepresidente y ha añadido que “todo ello se queda, esencialmente, en zonas rurales, por lo que tiene un doble efecto beneficioso ya que nos ayuda a impulsar nuestros pueblos y luchar contra la despoblación”.

Planta fotovoltaica 'Bolarque I' en Villalba del Rey. Foto: JCCM

Acompañado del alcalde de Villalba del Rey, Antonio Luengo; el director general de Transición Energética, Manuel Guirao; el delegado de Desarrollo Sostenible de la provincia de Cuenca; Rodrigo Molina; y la directora  de Desarrollo de Negocio en España y Portugal de Acciona, Marta Fernández Bordans, José Luis Martínez Guijarro ha conocido los detalles del proyecto de la empresa en este municipio de la comarca de La Alcarria conquense y donde Acciona está desarrollando tres parques fotovoltaicos que generan cerca de 200 MW anuales.

Así, el vicepresidente regional ha puesto en valor el impulso económico que suponen estas instalaciones en las comarcas donde se instalan. Ejemplo de ello son los datos de este parque fotovoltaico de ‘Bolarque I’, cuya construcción ha supuesto la creación de 150 empleos, de los cuales 50 han sido empleos estrictamente comarcales, y se generarán cuatro puestos de trabajo para el mantenimiento del mismo, que serán, fundamentalmente, de personas residentes en la zona.

“Todo esto permite generar actividad económica en la comarca para dar estabilidad a su población”, ha subrayado Martínez Guijarro.