DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Ajo Morado de Las Pedroñeras felinos ATC Villar de Cañas Política Grupo Rujamar Turismo Cuenca Sucesos Eclipse
Carmen París

Carmen París abre las fiestas de Huélamo con un emotivo pregón musical

La cantante y compositora hizo un hueco en su gira entre Corea y España para estar en las fiestas patronales del pueblo con el que comparte raíces maternas
Carmen París abre las fiestas de Huélamo con un emotivo pregón musical
Carmen París con la Coporación Municipal de Huélamo a su llegada a la localidad. // Foto: Ayto. Huélamo
31/08/2018 - C.I.P.

Cercano, emotivo y, como no podía ser de otra manera, musical. Así fue el pregón de fiestas que la cantante y compositora, Carmen París, pronunciaba este jueves en Huélamo, municipio con el que comparte sus raíces maternas, y aunque debido a sus muchos compromisos le es difícil poder visitarlo explicaba a los presentes que su vinculación no es tan lejana, puesto que ”el carácter que imprime la Serranía de Cuenca está en mi personalidad”.

Sin guión, hablando desde el corazón, Carmen París disertó sobre Huélamo, un pueblo “que me encanta”; de sus gentes, de sus recuerdos; de la abuela Alejandra, una mujer “de armas tomar” de la que he heredado el genio y la altura”, y de lo que ha significado en su vida este hermoso pueblo, en el que confiesa que no le disgustaría vivir temporadas.

“Si me va bien alguna gira acabare allí, a lo mejor consigo dinero para comprarme una casica”, señalaba entre risas a Las Noticias. Pero lo cierto es que cuenta que hace unos años,al enterarse que se vendía la casa de su bisabuelo intentó comprarla, al final el exceso de burocracia ante la falta de papeles en el registro le hizo desistir “después de un año de estar detrás de ella”. Pero la idea aún perdura.

DE COREA A HUÉLAMO

Carmen París acaba de llegar de Corea donde ha estado presentando ‘Dos Medinas Blancas’ trabajo que ha realizado junto a la marroquí Nabyla Maaan, y este sábado tiene concierto en Extremadura y el domingo en Huesca. Pero a pesar de lo apretado de su agenda este año ha querido ser, por fin, la pregonera de las fiestas patronales de Huélamo en honor a la Virgen del Rosario. Y es que cuenta que el alcalde, Leopoldo Martínez, hace años “que está detrás de mí para venga a dar el pregón pero siempre me coincidía con conciertos, y este año tenía un hueco y ya ves…de Corea a Huélamo, soy rural a la par que internacional”, bromea.

En este punto señala que a nivel profesional este año la gira la alterna con actuaciones en pueblos pequeños, “tengo un formato que me lo permite porque voy sola con el piano”, dice, y con conciertos en otros países.

A Huélamo no fue con el piano pero eso no impidió que Carmen París se arrancara con alguna que otra “jotica”, un género musical que reivindica como “ la música ibérica por excelencia”. No hay, dice ni una sola región “que no tenga su jota, incluido Portugal”.

Hay que recordar que Carmen París recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales que concede el Ministerio de Cultura al considerar que ha elevado la Jota ‘a nivel internacional’.

"Mi timbre de voz y mi manera de cantar es de una serrana. Soy una mezcla perfecta de Aragón y Cuenca”

Artista, compositora, pianista y cantante, ha impreso un estilo propio que fusiona el folclore con muy diferentes estilos. Su base es la jota aragonesa, pero en su timbre está la jota conquense, la serrana, que tantas veces escuchó en su madre , “que era la que cantaba bien”.

“Mi padre me enseñó las jotas de Aragón, donde me crié, pero de mi madre heredé la voz. Luego yo he estudiado música, he conocido otras músicas pero mi timbre de voz y mi manera de cantar es de una serrana. Soy una mezcla perfecta de Aragón y Cuenca”.

En definitiva, y así lo transmitió al público asistente al pregón, los lazos y el vínculo con Huélamo “es más cercano de lo que parece”. Y aunque sus compromisos artísticos no le permiten visitar a la familia de Cuenca como antes y subir a Huélamo y a Tragacete es una tierra que Carmen confiesa que está en su carácter, en su corazón, y también en el paladar. No hay, dice, “morcillas como las que hacía mi abuela. Todos los primos las echamos mucho de menos y queremos reunirnos para retomarlas”.

De momento este suculento capricho gastronómico tendrá que esperar. Carmen París tiene completo el verano con los conciertos y colaboraciones que mantiene con otros artistas, y en octubre se va a Méjico donde, de momento, tiene programados tres conciertos. “Allí no me conocen, Hace tiempo que estoy intentando entrar y en octubre será la primera vez”,apunta.

A su vuelta espera poder empezar a trabajar en firme en su nuevo proyecto. En 2014 sacó su cuarto disco en solitario, desde entonces ha estado implicada en proyectos y colaboraciones con otros artistas. Ahora, dice, espera poder sacar tiempo para trabajar en el que será su quinto disco, del que adelanta que tendrá temas “muy trabajados”. La previsión es que pueda estar listo el año que viene, “si tengo tiempo de encerrarme a incubar”, ríe.

De su paso por Huélamo como pregonera de las Fiestas, Carmen París muestra abiertamente su satisfacción por haber podido participar este año, además en un momento tan especial para el pueblo como es la celebración del V Centenario del Nacimiento del Maestre de Campo Julián Romero. “Cantar en Cuenca este verano, que me dieran el premio Margeliza, y ahora el pregón en Huélamo con esta celebración ¡miel sobre hojuelas! que más puedo pedir", concluye.