Es noticia en Provincia: Fiestas Evento benéfico Educación Servicios Sociales Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Sucesos Cuenca Ahora Medio Ambiente
Cáritas Diocesana Cuenca

Cáritas advierte de la vulnerabilidad y fragilidad de miles de familias

La entidad ha destinado en lo que va de año más de 1,7 millones de euros en la provincia de Cuenca
Cáritas advierte de la vulnerabilidad y fragilidad de miles de familias
Fotos: Saúl García
16/12/2022 - Paula Montero

Cáritas Diocesana Cuenca ha vuelto a hacer hincapié en la fragilidad y vulnerabilidad de miles de familias en la provincia de Cuenca. Una situación agravada por la inflación que está dibujando un escenario especialmente preocupante para los hogares con menos recursos.

Y es que, según ha señalado el director de la entidad, Pedro Bordallo, “estas personas necesitan cada vez más ayuda para salir de esta situación” y desde la entidad esperan que con la llegada de la Navidad sean cada vez más personas las que se vuelquen en ayudar.

Por ello, la campaña navideña de este año titulada ‘Solo el amor lo ilumina todo’ buscan que emerja la solidaridad y la generosidad que habitan en las personas, tal y como han dado a conocer este viernes en una rueda de prensa donde además han hecho balance de su actividad hasta el 30 de noviembre.

BALANCE ANUAL

Por su parte, la secretaria general de Cáritas Cuenca, Paz Ramírez, ha dado a conocer la inversión de la entidad durante los once primeros meses del año que supera los 1,7 millones de euros, montante destinado a las diferentes áreas que trabajan.

En este sentido, por la Agencia de Colocación de Cáritas han pasado este año 621 personas de las que 196 realizaron un curso de formación y, finalmente, 159 encontraron trabajo. Además, tres de estas personas trabajaron en la organización con un contrato de inserción.

En el apartado de Voluntariado, Ramírez ha querido agradecer la labor de todos los que día a día colaboran con Cáritas y es que ya son más de 283 personas las que ayudan en Cáritas Parroquiales y Diocesana. Para seguir potenciando esta práctica han promovido un proyecto de voluntariado joven a lo largo y ancho de la provincia de Cuenca que arrancó el pasado mes de noviembre. A ello se suman los programas de cooperación internacional en el Congo o Perú junto a las emergencias activas como ‘Cáritas con Ucrania’ para la que ya se han recaudado más de 100.000 euros.

Dentro del Área de Acción en el territorio Paz Ramírez ha alertado de que cada vez más personas “no pueden hacer frente a los gastos de la vida diaria” y por ello desde Cáritas han continuado expendiendo las Tarjetas Monedero a más de 60 familias, principalmente de la capital, para que puedan elegir qué comprar y se promueva con ello un consumo responsable en los comercios de proximidad.

En cuanto al Área de Inclusión Social, Cáritas ha ayudado a 95 personas sin hogar a través del programa ‘Calle con corazón’, ha atendido a 505 personas en el Centro de Alojamiento de Urgencia –74 más que en 2021– y se han registrado un total de 12.559 servicios y 65 personas han hecho uso de los centros residenciales. No obstante, cabe señalar que, afortunadamente, 15 personas en situación de calle han podido encontrar una vivienda mediante el programa ‘Viviendas con corazón’.

Por último, en el Área de Mayores,  Ramirez ha dado a conocer que 106  hombres y mujeres han recibido el servicio de comidas a domicilio todos los días del año y ,además, 30 personas han participado en un proyecto de envejecimiento activo.  

ACTIVIDADES EN NAVIDAD

Para terminar, el director de Cáritas, Pedro Bordallo, ha dado a conocer las diferentes actividades que se van a llevar a cabo a lo largo del mes de diciembre. En primer lugar, el próximo 21 de diciembre tendrá lugar el concierto del Grupo Rondadores en San Esteban. Dos días después, el 23, han organizado una chocolatada y, por último, el día 30 en el Salón de Actos del Centro Cultural Aguirre el público podrá disfrutar del concierto ‘Tu Navidad’.