DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Emprendimiento Grupo Rujamar Eclipse Política felinos Sanidad Sucesos Turismo Cuenca
Bomberos

Bomberos piden a Diputación que se cumpla con los acuerdos pactados

Exigen la elaboración de protocolos de seguridad, dotación de más personal y apertura de los nuevos parques en esta legislatura
Bomberos piden a Diputación que se cumpla con los acuerdos pactados
Foto: Saúl García
04/12/2022 - Las Noticias

Los bomberos de la Diputación de Cuenca exigen que se elaboren los protocolos de actuación ante intervenciones de riesgo, la contratación de más personal para los parques de Tarancón y Motilla del Palancar y la puesta en marcha de los nuevos parques de bomberos que se están construyendo en Priego y Cañete.

En un comunicado, el delegado sindical de CCOO en el comité de empresa del Personal Laboral de la Diputación de Cuenca y portavoz de los Bomberos, Mariano Polo, señala que los bomberos han demostrado que “queremos y sabemos arrimar el hombro con la firma del Convenio y la paz social, pero seguimos esperando que los responsables políticos pasen de las de las buenas palabras y los anuncios a los hechos".

Entre otras cosas, señala que hace siete meses que la Inspección de Trabajo dio un plazo de dos meses para que la Institución Provincial elaborara los obligados protocolos de actuación ante intervenciones de riesgo (trabajos en altura, en espacios confinados, etc.), que siguen sin elaborarse.

Del mismo modo, critica que no se haya cumplido el acuerdo, incluido en el convenio colectivo firmado en 2021, de dotar seis plazas más en los parques de Motilla del Palancar y Tarancón, tres en cada uno de ellos.  

Aumento que, según apunta, es necesario para poder garantizar los procedimientos de trabajo reclamados por la Inspección, “puesto que para acometer con seguridad intervenciones de riesgo se necesitan dotaciones integradas al menos por cinco bomberos”.

En este punto, Polo recuerda que la dotación de estas plazas será una obligación legal a partir del próximo 1 de enero, “porque así lo establece el convenio colectivo vigente”.

Respecto a los nuevos parques de bomberos que se están construyendo en Priego y Cañete, el delegado sindical de CCOO considera que no se está haciendo lo suficiente para cumplir con el compromiso de que se abran en esta legislatura.  Además critica que no se haya dado ningún paso para adquirir los vehículos que serán imprescindibles para poder operar desde las nuevas infraestructuras, y que no se hayan convocado ni dotado las plazas de bomberos que deben prestar servicio en ellos.

Por todo ello exige al presidente de la Corporación provincial, Álvaro Martínez Chana, y al diputado responsable de los bomberos, Carlos Muelas, que cumplan sus deberes y sus compromisos “para garantizar a la ciudadanía conquense un servicio digno y eficaz frente a incendios, accidentes y emergencias".


Etiquetas:

Bomberos