El Belén Viviente de Vega del Codorno estrena declaración BIC con más de mil asistentes
El Belén Viviente de Vega del Codorno ha vivido este sábado una edición histórica, la número 59, marcada por su reciente declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Bien Inmaterial y por una afluencia que superó el millar de personas, según ha confirmado el alcalde de la localidad, Rodrigo Molina.
La representación, celebrada como es tradición el sábado previo a Nochebuena, registró un “éxito rotundo” de público, en palabras del regidor, y además, este año ha disfrutado de una temperatura suave que ocasiones se desarrolló con temperaturas suayudó a un mayor lucimiento y participación, convirtiendo al municipio en un gran escenario al aire libre que nos remontan al Belén palestino del año 1 de la Era Cristiana.
El estreno de la declaración como BIC ha dado a esta edición un carácter especialmente simbólico para el municipio serrano, que suma así este reconocimiento a la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional, otorgada en 2013. Un respaldo institucional que, según Molina, refuerza el valor de una tradición sostenida por la implicación colectiva del pueblo.
El propio alcalde ha participado en la representación, concretamente encarnando a un pastor en el espectacular Nacimiento que tiene como marco la entrada a la gruta natural que corona el barrio de La Cueva, una oquedad kárstica que no puede ser más apropiada para el desarrollo de este evento único, en el que participan cerca de un centenar de vecinos.
Como marca la tradición, el principal personaje, el Niño Jesús, está representado por el último bebé nacido en Vega del Codorno o entre los vegueros que por una u otra razón residen fuera de la localidad. En esta ocasión, el papel ha sido para la pequeña Ana Castillejo, mientras que Dania Berjillos ha dado vida a la Virgen María y Nacho Castillejo a San José.
Además de por la espectacularidad del escenario natural, y por la recreación con todo detalle de lujo en las calles y a lo largo del recorrido de subida a la cueva, salpicado de pastores, soldados y mercaderes de toda clase de oficios, el belén viviente de Vega del Codorno destaca por la teatralización que recrea los pasajes bíblicos de la Natividad, y que “ha sido un éxito absoluto” incide el primer edil.
La cita ha contado con la participación de la delegada de Bienestar Social, Susana Zomeño, que acudió acompañada por los diputados del equipo de gobierno de la Institución provincial, Diego Yuste y José Luis Gómez Bachiller. Tampoco quiso perderse el evento el presidente del PP de la provincia, José Martín-Buro, que asistía junto a diputados y alcaldes populares de la zona.
Tras la representación, el ambiente lo pusieron los villancicos del grupo conquense ‘Zarabanda’, y como siempre, el reparto de patadas asadas y vino. Este año, la afluencia ha sido tan alta, que se han repartido más de 460 kilos de patatas.