Barajas de Melo suma un pasacalles infantil a sus fiestas

Del 6 al 13 de septiembre Barajas de Melo se vestirá de gala para celebrar sus esperadas fiestas patronales en honor a la Virgen de la Vega, una cita que cada año reúne a vecinos y visitantes en torno a una completa programación para todos los públicos. En esta ocasión, Luiz Enrique Jiménez Muños ha sido el encargado de diseñar el cartel anunciador de los festjos.
Este año, las fiestas llegan con importantes novedades y un ambiente más participativo que nunca. La concejala de Festejos, Eva García, destaca la incorporación de un pasacalles infantil que se celebrará el domingo 7 de septiembre por la mañana. “Siempre hemos hecho pasacalles para adultos por la tarde pero los niños no lo disfrutaban del todo”, explica la edil de Festejos. En este sentido, los más pequeños estarán acompañados por malabaristas, zancudos, personajes Disney y una charanga. Además, se invitará a los niños y niñas a asistir disfrazados.
Otro de los momentos más emotivos de las fiestas será, sin duda, el pregón inaugural, que este año correrá a cargo de dos vecinos con discapacidad, César de la Fuente y César Corpa. “Son las personas que más disfrutan de las fiestas, se pasan el año pensando en ellas. Uno vive aquí, el otro no, pero ambos están muy vinculados y viven cada detalle con pasión”, cuenta la concejala.
Con esta elección, el Ayuntamiento quiere hacer un merecido homenaje y visibilizar la diversidad y el entusiasmo de todos los vecinos. “Están súper emocionados, ensayando el pregón con mucha ilusión. Es algo que no vamos a olvidar”, añade Eva García
Por otro lado, como en años anteriores, los festejos taurinos ocupan un lugar central en la agenda festiva de Barajas de Melo. El día 9 de septiembre, el Ayuntamiento organiza los tradicionales encierros matinales y sueltas de toros por la tarde en la plaza. El día 12 será el turno del concurso de recortes, mientras que el 13 de septiembre la Asociación Taurina de Barajas de Melo conmemorará su 10º aniversario con una suelta especial de dos toros.
El Día de las Peñas (6 de septiembre) traerá otro de los eventos más singulares de estas fiestas: los Autos Locos. Se trata de una competición en la que cada peña diseña y fabrica su propio vehículo para descender por las calles del pueblo. Se premiará la originalidad y la velocidad y se espera que participen alrededor de una decena de equipos.
Otra de las efemérides que marcarán estas fiestas patronales es el 15º aniversario de la Coronación de la Virgen de la Vega. Por este motivo, el próximo 8 de septiembre, día grande de las fiestas, se vivirá con una intensidad especial. Con los preparativos en marcha desde hace semanas, los vecinos y vecinas de Barajas de Melo cuentan los minutos para vivir los días más especiales del año.