DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: felinos Grupo Rujamar Sucesos ATC Villar de Cañas Sanidad Política Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Turismo Cuenca
diversidad

El Ayuntamiento de Iniesta y Cocemfe lanzan ‘Diveraprende’

Un taller de aprendizaje, ocio y tiempo libre para personas con diversidad funcional que contará con 30 plazas y se desarrollará del 2 de julio al 3 de agosto
El Ayuntamiento de Iniesta y Cocemfe lanzan ‘Diveraprende’
14/06/2018 - Las Noticias

El Ayuntamiento de Iniesta y la Asociación Cocemfe Iniesta ponen en marcha un nuevo taller de verano dirigido a personas con algún tipo de discapacidad, necesidades específicas de apoyo educativo y/o grado de dependencia. ‘Diveraprende’, que tendrá un ámbito de actuación comarcal, es un programa pionero en la Manchuela Conquense y constará de dos ramas: una enfocada a menores y otra para adultos.

“El proyecto gira en torno a cinco bloques con los que se pretende abarcar todas las necesidades que tienen estos usuarios y potenciar sus capacidades. Queremos dar una respuesta de calidad”, afirma Beatriz Clemente, psicopedagoga y maestra de audición y lenguaje de Cocemfe. De esta manera se trabajarán las rutinas de la vida diaria, la psicomotricidad, las emociones y las habilidades sociales, la estimulación cognitiva y el aprendizaje y se fomentará la autonomía personal de estos usuarios. Todo ello con una atención personalizada y diferenciada entre menores y adultos “porque aunque los talleres contemplen los mismos objetivos, evidentemente no se puede trabajar de la misma manera con un grupo que con otro”, aclara la psicopedagoga.

Ana Pozo, educadora social de los Servicios Sociales de Iniesta, explica que la idea “surge a raíz de detectar que en el verano divertido –el cual lleva realizándose varios años en la localidad- los niños con limitaciones funcionales no podían participar al cien por cien como el resto de los niños. Era necesario crear un taller en el que se les atienda de manera más especializada”. Así pues ambos programas se realizarán al mismo tiempo, del dos de julio al tres de agosto, en horario de mañana, y contarán con espacios comunes para realizar actividades colectivas “y así fomentar la inclusión social”.

Al hilo de este taller el Ayuntamiento de Iniesta, a través de los Servicios sociales, ha organizado el curso ‘Habilidades de intervención con personas con discapacidad’, que se imparte los fines de semana de junio con el objetivo de que los 19 alumnos puedan realizar sus prácticas en Diveraprende.

Este recurso especializado y adaptado, que tiene sus inscripciones abiertas hasta el 21 de junio, contempla una capacidad para 30 personas y, como proyecto final, los alumnos realizarán un teatro en el Auditorio Municipal y un periódico que recogerá todas las actividades realizadas a lo largo del taller.

Cocemfe Iniesta es una asociación de largo recorrido que atiende usuarios a nivel comarcal. Entre sus talleres de yoga, de deporte adaptado, terapia ocupacional y clases de estimulación y reeducación del lenguaje, el ratio de usuarios oscila entre las 50 y las 60 personas, cifra que asciende a más cien si tenemos en cuenta su servicio de prestación de material ortopédico. Esta asociación se ha convertido en un pilar fundamental para Iniesta y la comarca de la Manchuela Conquense, siendo parte de la vida de sus gentes de manera intrínseca.