DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Grupo Rujamar Sucesos Sanidad Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Ajo Morado de Las Pedroñeras felinos Política
Energías renovables Cuenca

Autorizada la construcción del parque eólico de Torrejoncillo y Huerta de la Obispalía

Tendrá 19 aerogeneradores, una potencia máxima de 100 MW y una inversión de 47,2 millones de euros, que afectará a cinco términos municipales
Autorizada la construcción del parque eólico de Torrejoncillo y Huerta de la Obispalía
La promotora del parque eólico se ha inclinado por instalar 19 aerogeneradores General Electric de 5,5 MW de potencia, en vez de los 40 de Gamesa de 2,5 MW. //Foto: General Electric
21/10/2020 - Miguel A. Ramón

Nuevo paso hacia la consecución del futuro parque eólico denominado ‘Cuevas de Velasco’, que se instalará en unos terrenos de Torrejoncillo del Rey y Huerta de la Obispalía, y cuya línea aérea de evacuación de energía va a discurrir por los términos municipales de Palomares del Campo, Zafra de Záncara y Villares del Saz.

Y es que la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha otorgado a la empresa promotora, Energía Eólica Boreas, S.L.U., la correpondiente autorización administrativa de construcción de dicho parque eólico, aceptando, de esta manera, la modificación del proyecto inicial, en el que, entre otras cuestiones, se ha reducido el número de aerogeneradores, que pasa de 40 a 19, aunque manteniéndose la potencia máxima del parque en los 100 MW previstos.

Para ello se ha optado por molinos, con una altura de buje de 120,9 metros y 5,5 MW de potencia, en vez de los iniciales de 129 metros y 2,5 MW. Aerogeneradores que en más del 80 por ciento estarán instalados en el término de Torrejoncillo del Rey –en concreto, 16–, mientras que los tres restantes se ubicarán en unos terrenos de titularidad privada en Huerta de la Obispalía.

Otro de los cambios introducidos en el proyecto afecta a la torre meteorológica, que tendrá 128 metros de altura –uno menos que inicialmente– y que ha visto cambiar su ubicación en 885 metros hacia el noroeste del primer emplazamiento.

Asimismo, se ha decidido incorporar un edificio para mantenimiento de los aerogeneradores en la misma parcela donde se ubicará la subestación de Villar del Águila, pedanía de Torrejoncillo del Rey, al tiempo que se elimina la línea aérea de alta tensión de 20 kV para la segunda alimentación de servicios auxiliares y su centro de transformación, sustituyéndola por un grupo electrógeno.

En cuanto a la línea aérea a 220 kV de evacuación, que parte de la subestación transformadora del parque y llega hasta la subestación eléctrica de Villares del Saz, tendrá 56 apoyos, una longitud total de 13,6 kilómetros y discurrirá por Torrejoncillo del Rey, Palomares del Campo, Zafra de Záncara y Villares del Saz.

Y, por último, este parque eólico, que supondrá inicialmente una inversión superior a los 47,2 millones de euros, también ha modificado su acceso original por la CU-V-7034.

Montaje: Miguel A. Ramón

Una infraestructura que es más que bienvenida para los municipios afectados, como tal es el caso de Torrejoncillo del Rey. Su alcalde, Ángel Custodio García, destaca que “con esta inversión, nuestro país sigue avanzando en el cumplimiento de la Agenda 2030 y, por ende, en el desarrollo sostenible y un futuro limpio para la zona”.

Es por ello, indica que “desde el Ayuntamiento no se ha dudado en colaborar en todo lo que ha sido necesario con los promotores de este proyecto de energía renovable por considerarlo bueno no solo para el medio ambiente, sino también para el pueblo y sus habitantes”.

Y es que, en su opinión, no se puede obviar “la inyección económica que supone este parque para las arcas municipales. Unos fondos que van a permitir realizar inversiones necesarias para el municipio y que hasta ahora no se podían acometer”, señala.

 

Huerta de la Obispalía es el otro municipio en el que se van a ubicar algunos de los aerogeneradores de este parque eólico. Su alcaldesa, Gema Rubio, manifiesta su satisfacción por el proyecto, a pesar de que solo se ven afectados por la ubicación de 3 de los 19 molinos. De hecho, asegura que “aunque se vayan a ubicar en terrenos particulares y no vaya a tener una considerable repercusión económica en las arcas municipales, bienvenido sean este tipo de infraestructuras, porque no hay que olvidar que será el primer proyecto de este tipo en la localidad y eso es siempre una buena noticia; sin olvidar, por supuesto, que contribuye a avanzar en el desarrollo sostenible de la zona y del país”.