CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Provincia: Accidentes de tráfico Ferias
Igualdad

Las asociaciones de mujeres, dinamizadoras de la vida en los pueblos

En la provincia de Cuenca hay registrados 220 colectivos femeninos, que organizan diversas actividades en sus poblaciones
Las asociaciones de mujeres, dinamizadoras de la vida en los pueblos
Foto de archivo de la Asociación de Mujeres El Sabinalejo de Casas de Garcimolina // Anabel Blas
16/10/2022 - Dolo Cambronero

El fomento del asociacionismo femenino en los entornos rurales es una de las líneas de actuación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. “En los pequeños pueblos, los colectivos de mujeres son los que suelen mover todo a nivel social, cultural... Todo aquello que no es promovido por los ayuntamientos, parte habitualmente de ellas. Son dinamizadoras del mundo rural”, recalca la delegada provincial de Igualdad en Cuenca, Lourdes Luna.  

La mayor parte de los municipios de la provincia de Cuenca cuentan con una asociación de mujeres. En concreto, hay registrados 220 colectivos femeninos en los 238 pueblos conquenses, aunque no todos tienen actividad continua.

Actividades de ocio y tiempo libre, talleres de salud y formación en herramientas digitales son algunas de las acciones que promueven estos colectivos “para su propio bienestar y para dinamizar la vida en los pueblos”, en palabras de Luna.

El fomento del asociacionismo femenino en los entornos rurales es una de las líneas de actuación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

No obstante, la delegada reconoce que, en las localidades más pequeñas, la renovación de estos colectivos es complicada porque las integrantes han ido envejeciendo aunque matiza que también hay muchas chicas jóvenes que “entienden la necesidad de que en sus pueblos haya una asociación de mujeres y están tomando el relevo y las están empezando a dinamizar”.         

“Tenemos muchísimas en nuestra provincia porque hace 20-25 años se promovió desde el Gobierno regional la creación de asociaciones de mujeres, que en ese momento eran de amas de casa y el poso está ahí”, reflexiona la responsable provincial de Igualdad. 


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS