Es noticia en Provincia: Memoria histórica Robo Medio Ambiente Agricultura exceso de velocidad Parque Arqueológico de Segóbriga incendios forestales Sucesos Paleontología
DGT

Así funcionan las nuevas señales inteligentes de la DGT en la CM-2105

Cuentan con un sensor que detecta la presencia de ciclistas y avisa con luces a los vehículos que circulan por la vía
Así funcionan las nuevas señales inteligentes de la DGT en la CM-2105
17/05/2022 - Las Noticias

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha instalado en el tramo de la carretera CM-2105 que discurre entre Cuenca capital y Tragacete nuevas señales de tráfico inteligentes que alertan de la presencia de ciclistas en la calzada.

Una iniciativa que forma parte de las actuaciones previstas por la DGT en carreteras de la provincia de Cuenca con la finalidad de incrementar la seguridad vial de los ciclistas.

La subdelegada del Gobierno, Mª Luz Fernández, ha visitado este nuevo sistema de alerta acompañada por el jefe provincial de Tráfico, Jacinto Vicente; el delegado provincial de Fomento de la Junta de Comunidades, José Ignacio Benito, y el capitán del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Ángel Medina.

La CM-2105 es una carretera que forma parte de las Rutas Ciclistas Seguras de Castilla-La Mancha, por lo que se han instalado tres señales en tres ubicaciones diferentes, pk. 13,700, pk. 21,800 y pk. 25,700, que corresponden al inicio desde el Salto de Villalba de la Sierra hacia el Ventano del Diablo y Ciudad Encantada.

Alimentadas por un panel solar, estas señales detectan a través de un sensor la presencia de un ciclista o grupos de ciclistas. Están provistas de tres luces luminosas que se activan y comienzan a parpadear por un tiempo determinado y configurable, de modo que los vehículos que circulan tras los ciclistas en zonas de visibilidad reducida sean alertados de la presencia de aquéllos.

En el centro de la señal hay una placa de información rectangular complementaria con texto “Luz encendida ciclista próximo”.

En la provincia de Cuenca hay otros dos tramos en que se ha establecido rutas ciclistas seguras: en la misma CM-2105 antes de llegar a Villalba de la Sierra, y en la N-320 (Cuenca-Guadalajara), entre los términos municipales de Chillarón de Cuenca y Villar de Domingo García. Además, está previsto establecer una cuarta ruta en la carretera CM-2202, Campillo-Motilla del Palancar.


Etiquetas:

DGT