Es noticia en Provincia: Política Cuenca Ahora ASAJA Cuenca Sucesos Educación IPC Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Evento benéfico
Campo conquense

Asaja se plantea volver a las calles ante la crítica situación del campo

Considera que el hundimiento de los precios del cereal y el recorte previsto del 9% en las ayudas de la PAC son motivos suficientes
Asaja se plantea volver a las calles ante la crítica situación del campo
Primer Comité Ejecutivo Provincial de Asaja de manera presencial después de meses. Foto: Asaja Cuenca
05/06/2020 - Miguel A. Ramón

La organización agraria Asaja Cuenca, que este viernes ha celebrado de nuevo su Comité Ejecutivo Provincial de manera presencial después de varios meses, se está planteando volver a las calles en demanda de soluciones a la crítica situación del campo. Su presidente, José María Fresneda, considera que el hundimiento de los precios del cereal, la situación del sector del vino pendiente de la autorización de una destilación de crisis y el recorte previsto del 9 por ciento en las ayudas de la PAC son motivos “más que suficientes” para que el campo tenga que alzar la voz y no ha dudado en asegurar que “estamos dispuestos a llegar a donde haga falta”.

Una situación de futuro del campo que ha calificado de “deleznable”, al tiempo que ha arremetido contra las distintas administraciones por ser cómplices de este escenario “al no mover ni un dedo por dar una solución al problema”. En este sentido, además de criticar que la UE solo haya contemplado para la agricultura 15.000 millones de euros de los 750.000 previstos para el Fondo de Recuperación ante la COVID-19, ha puesto el énfasis en el pretendido recorte del 9 por ciento en las ayudas de la PAC a la vez que ha recriminado que “encima se exijan unas condiciones que van a suponer una elevación brutal de los costes de producción”.

Fresneda ha llamado la atención sobre la preocupante situación de la campaña del cereal, a pesar de la buena cosecha prevista, con el hundimiento de los precios sin motivo aparente, porque no hay producción en países como Francia, Inglaterra o Rusia. Y es que, según asegura, “en estos momentos los precios del cereal son los más bajos que jamás ha habido en la historia”, lo que, en su opinión, demuestra que “no es verdad que la cadena alimentaria funcione, porque se está hundiendo al primer eslabón, que es el productor”.

CANAL PARALELO DISTRIBUCIÓN

Ante este escenario de un cultivo tan importante para la provincia como es el cereal, desde Asaja Cuenca se están planteando seriamente “hacer un canal paralelo para que los productores puedan llegar directamente a las fábricas de cerveza y piensos no teniendo que pasar por los almacenistas, que, en la actualidad, están generando un tapón a la hora de introducir el cereal en el mercado, simplemente porque no les interesa vender; y así se constata en las lonjas”, señala su presidente.

Es por ello que la organización agraria exige a la Administración que tome cartas en el asunto y, como medidas excepcionales por esta crisis sanitaria y económica, paralice las importaciones de nuestro país hasta octubre, al tiempo que autorice la exportación de 200.000 toneladas del cereal almacenado en la actualidad. Medidas que, desde su punto de vista, están más que justificadas ante la delicada situación del cereal por la menor demanda del canal HORECA ante el cierre durante tantos meses de la hostelería.

Asaja se plantea volver a las calles ante la crítica situación del campo

En este sentido, Fresneda se pregunta ¿dónde está el calor que los partidos políticos y las administraciones daban a los agricultores cuando se movilizaban para ayudar a la gente desinfectando las calles o garantizando el abastecimiento alimentario? Lo tiene muy claro “ahora es el momento de hacer algo por el campo”.

ACEITE DE OLIVA

En relación al paquete de medidas anunciado por el ministro de Agricultura, Luis Planas, para asegurar la viabilidad y el futuro del sector del aceite de oliva, el presidente de Asaja Cuenca se ha mostrado rotundo y ha manifestado que “si no trabajamos en los mercados internacionales y ponemos en valor de nuevo el aceite español, cualquier medida que no vaya por ahí no tiene ningún sentido”.

Y, en esta línea, ha asegurado que “estamos legitimados para alzar la voz con criterios objetivos y con profesionalidad, porque es inaceptable que se produzca algo que no sea garantizar una renta para los que están garantizando el suministro de alimentos a los ciudadanos europeos”. Como consecuencia, es de la opinión de que “es el momento para que Europa revise los aranceles, los contingentes, etc.”.

MANO DE OBRA EN EL CAMPO

En cuanto a las medidas adoptadas en la provincia para garantizar mano de obra suficiente para la campaña del ajo, Fresneda ha resaltado el trabajo realizado en este sentido desde la organización agraria que preside, que, según ha dicho, ahora ha planteado que no concluyan el 30 de septiembre y se prolonguen hasta el 30 de diciembre de cara no solo a la vendimia, sino también a la campaña de recolección de la aceituna.

Asaja se plantea volver a las calles ante la crítica situación del campo