CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
cocina

La trashumancia protagoniza unas jornadas gastronómicas en Vega del Codorno

El restaurante Mesón Sierra Alta, ubicado junto al Nacimiento del Río Cuervo, lleva a cabo esta iniciativa del 4 al 7 de noviembre
La trashumancia protagoniza unas jornadas gastronómicas en Vega del Codorno
Presentación oficial de estas jornadas. Foto: Saúl García
26/10/2021 - Miguel A. Ramón

La tradición trashumante tiene, sin duda, una destacada presencia en La Serranía conquense y, en especial, en la localidad de Vega del Codorno, donde en torno a 7.000 cabezas de ganado ovino trashuman todos los años, 2.000 de ellas a pie, bien al sur de Castilla-La Mancha (Valle de Alcudia), al este de Extremadura o al norte de Andalucía (Sierra Morena).

Una actividad con más de medio siglo de existencia muy arraigada en esta zona de la provincia de Cuenca, que lleva consigo una gastronomía muy específica; la de esos ganaderos que acompañan a pie a su rebaño en busca de pastos durante días.

Una cocina a la que en Vega del Codorno quieren rendir un pequeño homenaje, al tiempo que fomentarla, con la organización de las I Jornadas Gastronómicas de la Trashumancia, que se desarrollará del 4 al 7 de noviembre en el restaurante Mesón Sierra Alta, ubicado en las inmediaciones del Nacimiento del Río Cuervo.

Una iniciativa que se ha presentado oficialmente este martes en la capital conquense con la presencia del alcalde de Vega del Codorno y delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, y de los gerentes del restaurante organizador, los hermanos Isabel e Ismael Castillejo, quienes confían en que estas jornadas vayan a tener buena aceptación entre el público y, a su vez, sirvan no solo de aliciente para invitar a visitar esta bella zona de la provincia, sino también para poner en valor esta gastronomía tan peculiar.

En este sentido, el primer edil de Vega del Codorno ha mostrado el apoyo del Consistorio serrano a esta iniciativa y ha invitado a los ciudadanos a acercarse a degustar esta rica cocina, haciendo especial hincapié que, además, se puede disfrutar de la extraordinaria riqueza natural y paisajística de esta zona con dos parques naturales -el de La Serranía de Cuenca y el del Alto Tajo- y un monumento natural, como es el Nacimiento del Río Cuervo.

Molina considera que estas jornadas son todo un acierto, entre otras razones, por la gran relevancia que tiene la trashumancia en una provincia como la nuestra, donde existen un total de 686 vías pecuarias con una longitud de 2.584 kilómetros y 9.406 hectáreas ocupadas. Vías de las que 164 con cañadas reales, 62 cordeles, 73 veredas y 214 coladas. Cifras que, en su opinión, dejan claro el destacado peso que siempre ha tenido esta actividad en la provincia de Cuenca, sin olvidar que estas vías son, al fin y al cabo, corredores ecológicos, que no solo sirven para el desarrollo de la actividad de la trashumancia, sino que, además, tienen una función destacada en la prevención de incendios forestales.

 

JORNADAS GASTRONÓMICAS

Del próximo jueves, 4 de noviembre, hasta el domingo, día 7, se podrá disfrutar en el restaurante Mesón Sierra Alta, de Vega del Codorno, de un menú muy especial, donde los sabores pastoriles no dejarán a nadie indiferente. De hecho, se ha concebido uno para la comida y otro más ligero para la cena. Menús que, según los hermanos Castillejo, serán de degustación con el fin de que el comensal pueda hacerse una idea, lo más aproximada posible, de cómo puede ser la dieta de estos pastores trashumantes en las largas jornadas a pie en busca de pastos para su ganado.

De hecho, este contundente menú se ha concebido en cuatro grandes bloques, que comienza con el denominado ‘En nuestras alforjas’, donde los embutidos y el queso son los protagonistas. Le siguen el ajoarriero, las gachas y las migas ‘para arrancar bien el día’; el bacalao tiznao y el cordero campero de la Serranía de Cuenca ‘para reponer fuerzas’ y, como colofón, ‘un bocadito dulce para rematar el día’ con higos, flores y miel.

Menú degustación que en las cenas se ha optado por algo más liviano, aunque sin perder la esencia de esta gastronomía. En consecuencia, a los embutidos, queso y ajoarriero, se sumará una ensalada de perdiz y un gazpacho pastor, que se completará con el bacalao tiznao, el cordero campero y las flores, los higos y la miel como colofón.

Manjares que por 25 euros, a buen seguro, no dejarán a nadie indiferente y que permitirán a los comensales sentirse “un poco ganaderos trashumantes” durante un momento y conocer un poco más esta ancestral profesión, aunque sea por el estómago.