Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación IPC ASAJA Cuenca
La Alvarada

La Alvarada sumerge a Cañete en plena Edad Media

El torneo medieval, que tendrá lugar el sábado a partir de las 20:00 horas, será, una vez más, el plato fuerte de estas jornadas medievales que vuelven la vista al siglo XV
La Alvarada sumerge a Cañete en plena Edad Media
03/08/2018 - Miguel A. Badal Salvador

Cañete se prepara ya para su fin de semana grande de La Alvarada. Este año, esta conocida e importante fiesta medieval celebra su XX edición, y todo está ya dispuesto para que cañeteros y visitantes puedan celebrarlo juntos por todo lo alto.

Durante las próximas 72 horas, esta pequeña localidad de la Serranía Baja de Cuenca realizará una completa inmersión en la Edad Media. La Alvarada supone un regreso al siglo XV, época de don Álvaro de Luna –Condestable de Castilla nacido en Cañete–, pero también a los tiempos de Alfonso X y las Cantigas de Santa María. Cañete celebra su pasado medieval con una programación intensísima, desplegada a lo largo de nueve jornadas, en la que diversas actividades, tanto lúdicas como culturales, concitan el interés de los lugareños, pero también de los miles de visitantes que cada año recibe Cañete por estas fechas.

El torneo medieval será, una vez más, el plato fuerte de estas jornadas. El grupo de especialistas de Legend saltará al palenque del Huerto de Doña Julia para exhibir, delante de cientos de espectadores, sus dotes en el manejo de la lanza y la espada. El evento tendrá lugar durante la tarde del sábado. Veremos enfrentamientos a caballo, juegos de habilidad, lanzamiento de bohordos, el juego del estafermo o los esperados duelos individuales con espada, que llevarán la tensión y la emoción a la grada del Huerto de Doña Julia. En las calles de la villa, adornadas con banderolas y estandartes, el público podrá disfrutar de los desfiles de los grupos recreacionistas, con Conca a la cabeza, o las actuaciones del grupo Cenáculo Teatro, de la mano de Javier Losán. Juglares, mendigos, malabaristas, caballeros o frailes tomarán cada uno de los rincones de esta villa medieval. Las murallas que rodean todo el casco urbano serán un magnífico punto de encuentro de todos aquellos que deseen disfrutar de una paseo por el pasado y la historia.

El espectáculo comenzará la tarde del viernes con la actuación, en la Plaza Mayor de la villa, del grupo de teatro Los Álvaros. De la mano de Miguel Romero Saiz, crónista oficial tanto de Cuenca como de Cañete, y artífice de estas jornadas medievales, este grupo de actores locales representará la obra ‘Rinconete, el de Cañete: de mayos a joticas’. A lo largo de las veinte ediciones celebradas de La Alvarada, este grupo de voluntariosos actores siempre ha acompañado las celebraciones de esta fiesta medieval, siendo ya tradicional que sea la representación de la obra que cada año prepara el propio Miguel Romero la que sirva como punto de arranque del fin de semana más lúdico y espectacular de La Alvarada.

La Alvarada sumerge a Cañete en plena Edad Media

El entretenimiento continuará esta noche en el propio Huerto de Doña Julia con la celebración de la esperada ‘Velada Medieval del XX Aniversario’. Este año, la Comisión Organizadora ha querido transformar la tradicional cena-degustación del viernes de La Alvarada en una cena-espectáculo de carácter medieval mucho más solemne y acorde a los actos de celebración por las veinte ediciones alcanzadas de la fiesta. Los comensales, como es habitual, serán recibidos en el lavamanos por miembros del grupo Conca, mientras suenan los acordes del grupo Som de Traca. Después se servirá la cena, que este año ha sido preparada de manera desinteresada por el prestigioso restaurante La Muralla y por la Hostería de Cañete. Ensalada ‘la Cañeta’, paletilla de cordero asada con manzana reineta, rellenos dulces o tarta de queso, serán algunos de los manjares que los más de doscientos comensales que se espera asistan a la cena podrán degustar. Después, el conocido cantautor Emiliano Valdeolivas dará un concierto íntimo para los asistentes, bajo el título ‘Cantología de la poesía castellana’. Finalmente, la velada concluirá con el espectáculo “Zevrolution”, que llenará el Huerto de Doña Julia con malabares de fuego y acrobacias de luz negra.

El sábado, como es habitual, estará marcado por el constante trasiego de vecinos y visitantes entre los puestos del Mercado Medieval, los juegos para los más pequeños en el Rincón Infantil, los momentos de esparcimiento en los figones medievales del Huerto de Doña Julia o la visita de los curiosos al Campamento Recreacionista. No sólo el espectáculo de Legend llenará la jornada. Desde primera hora de la mañana, cañeteros y visitantes podrán disfrutar con los desfiles, las actuaciones teatrales o la música de Som de Traca. Javier Losán y Cenáculo Teatro intervendrán en varias ocasiones a lo largo del día para poner en escena sus representaciones o para participar en el pasacalles inaugural del Mercado Medieval junto a Som de Traca. Conca, a su vez, protagonizará el desfile medieval de la mañana y la batalla junto a la puerta de La Virgen, armados con equipaciones históricas y armas propias de finales del siglo XIII. En el Campamento Recreacionista, tanto los integrantes de Conca como miembros de otros muchos grupos históricos venidos desde diferentes puntos de la Península Ibérica realizarán numerosas actividades y expondrán sus armas, útiles y enseres.

Como novedad para la mañana del sábado, este año se llevará a cabo una semblanza sobre ‘Dulcinea y Don Quijote’. Será Isabel Fernández, gerente de la Casa de la Torre, de la propia localidad de El Toboso, quien se encargue de realizarla, junto a la editora italiana Rachel Lo Piano. Esta actividad, como otras muchas que se están celebrando en la presente edición, incidirá en el eje central de la fiesta, dedicado este año a la figura de los juglares y trovadores. El tema ha sido protagónico desde que esta nueva edición de La Alvarada quedase oficialmente inaugurada el pasado sábado, y es que Cañete, y toda la Serranía Baja conquense, es tierra de grandes poetas y literatos. Ayer mismo, por la tarde, muchos de los poetas cañeteros pudieron recitar sus composiciones en la iglesia de San Julián. Versos dedicados a Cañete, a la Virgen de la Zarza, a la propia fiesta de La Alvarada o a la figura de don Álvaro de Luna, pudieron escucharse de la mano de autores como Miguel Romero, Venerando Murciano, Miguel Badal, Pedro Muñoz o José Ibáñez, entre otros muchos.

Este año, el Ciclo de Conferencias celebrado en el marco de la semana cultural, que se desarrolla como preludio de las jornadas mayores de La Alvarada, ha girado en torno a la temática juglaresca. El cuento de ‘El Lobero de Castejón’ tuvo su protagonismo en la conferencia realizada durante la tarde del martes. Sus autoras, Paz López y María Arribas, tuvieron ocasión de departir acerca del romancero popular y de los cuentos tradicionales. El miércoles, por su parte, fue la profesora Anabel Sáiz Ripoll, doctora en Filología, quien defendía la tradición oral como transmisora de los valores tradicionales durante su conferencia ‘Juglares, entre el ocio y la información’. El acto de ayer, con la actuación de los poetas de Cañete, cerraba unas jornadas dedicadas a la poesía y la tradición literaria local, que sin embargo tendrá su continuación el próximo domingo, con el tradicional acto de presentación de libros que congregará en Cañete a diversos investigadores y autores de poesía y novela. Durante el mismo, el conocido y prolífico escritor Miguel Romero presentará su poemario ‘La memoria del alma’. También estarán presentes los novelistas Mónica Villajero y Miguel Badal presentando sus últimas obras; la propia Anabel Saiz Ripoll, que aprovechará su presencia en Cañete para presentar su libro ‘Entre dos orillas’, y el conocido investigador torrubiano Manuel Amores, con su último trabajo.

Antes de ello, durante la tarde del sábado, el propio cantautor Emiliano Valdeolivas será nombrado Comendador Mayor de la fiesta de La Alvarada. Será en un nuevo acto institucional realizado en la iglesia de San Julián, que también incluirá un homenaje floral al busto de don Álvaro de Luna. Se premiará así la labor de este juglar de los tiempos modernos, que ha desarrollado una importantísima labor didáctica y divulgativa en el ámbito de la ‘Poesía Cantada’. Después, será el propio Valdeolivas quien haga entrega de los premios del certamen de poesía infantil ‘Flor de Romero’, premiando, a su vez, la labor creativa de los jóvenes poetas de la comarca.

La Alvarada sumerge a Cañete en plena Edad Media

La Semana Cultural de La Alvarada, además de las conferencias y los recitales, ha contado también con el visionado de cine al aire libre o conciertos de música. Aunque tal vez lo más destacable de esta vigésima edición de la fiesta haya sido la jornada especial dedicada al estudio del recinto amurallado de Cañete. Fue el pasado lunes, aprovechando la presencia en el Ciclo de Conferencias de la profesora Mar Juzgado Navarro, cuando autoridades locales y provinciales –incluyendo al presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto Valencia– se reunieron en Cañete para inaugurar, de manera oficial, los últimos trabajos de conservación y rehabilitación realizados en el conjunto mural de la villa, en el que la Diputación Provincial de Cuenca ha realizado una inversión económica durante los últimos años que alcanza la cifra de 600.000 euros. Estas labores han permitido que se pueda abrir al público la puerta de las Eras, entrada principal de la villa en el Medievo, que durante las últimas décadas había permanecido cerrada en su cara interior y completamente cegada y bloqueda en su lado exterior. Los trabajos han permitido interconectar los lienzos de muralla del paseo del Boleo con el casco urbano de la villa, permitiendo acceder al público a un espacio anteriormente bloqueado, que permite contemplar en toda su dimensión el dispositivo defensivo de la entrada.

El conjunto de murallas de Cañete, declarado Bien de Interés Cultural en 1996, será también protagonista durante el acto de Cierre de Puertas que el grupo Conca encabeza cada año durante la noche del sábado. Se trata de un desfile con antorchas en el que los grupos de recreación, seguidos por los propios cañeteros y visitantes, vestidos todos a la usanza medieval, recorren todo el perímetro de murallas, escenificando la ronda y el cierre de portones. Solemnidad, teatro y humor se entremezclan en una actividad que se ha convertido ya en toda una seña de identidad de La Alvarada y en la que el público disfruta con el buen hacer de Conca y los tradicionales rifirafes entre Agrimiro Saiz, el sobrio capitán de la guardia, y Gaspar Badal, que interpreta al portero algo patán de la villa de Cañete.

El domingo continuarán las celebraciones en el Huerto de Doña Julia y el Mercado Medieval. Este año serán los más pequeños los protagonistas de esta última jornada de La Alvarada. Como novedad, la Comisión ha presentado para esta edición el Nombramiento de Infantes y el Desfile de Abandearados, fomentando la participación de las familias y de los más jóvenes en la fiesta. Pasacalles, las representaciones de Cenáculo Teatro o los paseos gastronómicos por los figones del Huerto de Doña Julia continuarán a lo largo de toda la jornada. Se espera que sea un nuevo día de diversión y celebraciones, que culminará con un encuentro entre las distintas asociaciones y colectivos existentes en Cañete. En la Plaza Mayor, el grupo Ronda de Juglares clausurará con su actuación esta XX Alvarada, poniendo punto y final a una edición intensa y emocionante de esta conocida Fiesta de Interés Turístico Regional.