DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Grupo Rujamar Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Sucesos Ajo Morado de Las Pedroñeras Charcajada Film Fest felinos Política
Puente de diciembre

Los alojamientos rurales tienen más de un 80% de reservas cerradas

El perfil mayoritario del visitante de estos días festivos engloba a familias y parejas que buscan actividades de naturaleza
Los alojamientos rurales tienen más de un 80% de reservas cerradas
05/12/2023 - Dolo Cambronero

Los alojamientos rurales de la provincia de Cuenca también encaran el puente de la Constitución y la Inmaculada con altas expectativas de ocupación dado que hasta la fecha ya tienen más de un 80% de reservas, según detalla la Asociación de Profesionales de Turismo Rural y de Interior  de Castilla-La Mancha (INTUR CLM). 

Un porcentaje que aún puede aumentar en los próximos días puesto que las reservas de última hora son una tendencia al alza desde la irrupción de la pandemia y todavía puede registrarse una mayor ocupación, señala la presidenta de este colectivo, la conquense Patricia M. Plaza. “Hay gente que lo decide hasta la misma semana del puente”, añade la responsable, que dirige Hostal Rural Plaza, un alojamiento de quinta generación en la localidad conquense de Mota del Cuervo.

Aunque “no se reserva todo el puente” sino que la estancia media es de tres y cuatro días, explica la presidenta, que reconoce que la gente intenta economizar en sus escapadas reduciendo noches de estancia “pero sin dejar de salir y disfrutar” y que, a pesar de la inflación, el cliente sigue buscando “una buena relación calidad/precio”. No obstante, añade que “desde la pandemia se viaja de otra manera”.

 

PERFIL MAYORITARIO  

El perfil mayoritario del visitante  de estos días festivos engloba sobre todo a familias y parejas, que van buscando sobre todo actividades de naturaleza, mientras que los grupos de amigos suelen ser más frecuentes en otras fechas. 

En cuanto a su procedencia, ésta es dispar aunque sobresalen los turistas de comunidades limítrofes como la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, así como de la región de Murcia y Andalucía, entre otros lugares.

 

DESTINOS DEMANDADOS 

En cuanto a los destinos más demandados, la representante del colectivo señala que “hay tirón” por toda la provincia aunque destaca especialmente La Serranía conquense. No obstante, indica que La Mancha también tiene su público dado que es zona de paso y muchos viajeros aprovechan para parar algún día en alojamientos de esta comarca.