DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política felinos Ajo Morado de Las Pedroñeras Grupo Rujamar Charcajada Film Fest Eclipse Sucesos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas
Alojamientos rurales

Los alojamientos rurales prevén una ocupación de más del 85% los fines de semana

Los turistas provienen principalmente de Madrid y la Comunidad Valenciana y se decantan por actividades de multiaventura y astronomía
Imágenes cedidas por Los Barrancos y `Los Clásicos de Cuenca´
22/07/2023 - Paula Montero

Los alojamientos de turismo rural están viviendo un gran verano en cuanto a reservas se refiere. Y es que, durante los fines de semana de julio y agosto la ocupación de este tipo de establecimientos rondará entre el 85 y el 100% en la provincia de Cuenca y entre semana la cifra se sitúa en un 65% de media. Estos son los datos que barajan tanto la Asociación de Turismo Rural e Interior de Castilla-La Mancha (INTUR) como los propios hosteleros de la provincia. Cifras que califican de “muy buenas” y les alientan a pensar que las reservas se equipararán a las de antes de la pandemia. “Vamos a tener un año parejo a 2019”, señala Blanca Moreno, miembro de INTUR, a Las Noticias. 

En este sentido, es necesario tener en cuenta que las reservas, aunque están siendo de última hora, son de entre 2 y 3 días normalmente, aunque también hay quien decide pasar una semana completa para descubrir y disfrutar de diferentes parajes naturales de la provincia así como de la capital conquense. Un cambio de tendencia que se está produciendo gracias al auge del teletrabajo ya que si uno de los miembros del grupo debe conectarse durante la mañana el resto puede disfrutar de la piscina u otras actividades. “Es súper positivo para los alojamientos aunque hay veces que en el entorno rural la velocidad de internet no es la más idónea”, dice Moreno.

“Descubrir el paisaje nocturno de Cuenca gracias a la programación de Veranos Astronómicos es algo que debemos seguir explotando porque a la gente le llama muchísimo la atención”

Es habitual también que quienes se decanten por disfrutar de los encantos naturales de la provincia sean familias de entre tres y cuatro miembros, seguidos de parejas y grupos de amigos. “Lo bueno del turismo rural es que, al tener gran diversidad de alojamientos, la variedad de precios es inmensa lo que permite llegar a diferentes públicos y adaptarnos al presupuesto de todos los bolsillos”, señala Moreno. 

Además, es una buena forma de salir de la rutina y desconectar de las zonas urbanas sin tener que hacer largos desplazamientos por carretera, tren o avión. Y es que, la mayoría de visitantes que llegan a Cuenca provienen de la Comunidad de Madrid, Valencia o Alicante por lo que “no tienen que invertir demasiado tiempo en transporte y eso les anima a hacer el viaje”, explican desde INTUR.

“Habitualmente a los turistas les llama la atención la gran variedad de actividades de multiaventura que se ofertan”

Normalmente, llegan animados por conocidos o familiares que les han hablado de las bonanzas de esta tierra pero suelen regresar a su ciudad de origen habiendo superado sus expectativas. Y es que, “habitualmente les llama la atención la gran variedad de actividades de multiaventura que se ofertan, pero se encuentran con una oferta cultural inmensa y una gastronomía que les encanta”, explica Moreno. No obstante, otro de los alicientes es la programación de Veranos Astronómicos que Moreno califica de “novedosa e interesante”. Descubrir el paisaje noctuno de Cuenca es algo que debemos seguir explotando porque a la gente le llama muchísimo la atención”, apostilla.  

LOS HOSTELEROS

Buenas sensaciones también tiene Víctor Alcocer, propietario del Complejo de Turismo Rural ‘Los Clásicos de Cuenca’ ubicado en Ribatajadilla, y Rubén Martínez,  desde el complejo de Cabañas Rurales “Los Barrancos”, en Villalba de la Sierra. 

Alcocer tiene cinco casas independientes que en total tienen capacidad para 40 personas. En su caso, el mes de junio no ha sido especialmente bueno pero de cara a la próxima semana no tiene disponibilidad. “Los que vienen son turistas de otras provincias de Castilla-La Mancha, Madrid y la zona de Alicante”, cuenta. 

En ‘Los Clásicos de Cuenca’ ofrecen al cliente tanto barbacoa como piscina y colaboran con empresas como Barranquismo y Multiaventura Cuerda Doble y  Actijúcar Aventura para facilitar a los huéspedes información para hacer barranquismo, piragüismo o conocer las vías ferratas de Villaba o Priego. “No las gestionamos directamente pero sí les damos facilidades porque es lo que vienen buscando principalmente”, señala Alcocer. 

Para este verano las reservas que predominan son las de fin de semana y “la gente se organiza para pasar uno o dos días en la zona de La Serranía y otro en la capital para disfrutar de todos los museos”, asegura. 

Mejores previsiones tiene Rubén Martínez pues para este verano tiene prácticamente todo ocupado al 100%, “salvo días sueltos”, dice. Por ello, se anima a pensar que lograrán cifras mejores a las de 2019, aunque todavía es pronto para asegurarlo. 

 El éxito des su establecimiento lo achaca al modelo de alojamiento pues, tras la pandemia, la mayoría de la gente busca independiencia y eso en sus cabañas lo encuentran. “Solo tienen que compartir la piscina y eso les gusta”. 

PREVISIONES DE CARA A LOS MESES DE OTOÑO

Por último, indicar que estas buenas previsiones parece que se mantendrán también para los meses de septiembre y octubre ya que es la época de mayor afluencia a este tipo de alojamientos. 

Ya están recibiendo las primeras consultas y, aunque las reservas se hacen de rogar por ahora, todo apunta a que colgarán también el cartel de completo los fines de semana de los citados meses.