El alcalde de San Clemente acusa al PP en Diputación de apoyar el presupuesto “a cambio de sueldos"
El alcalde de San Clemente, Víctor Luis Camacho, ha afeado durante el último pleno del Ayuntamiento el respaldo del Partido Popular a los presupuestos de la Diputación de Cuenca, aprobados con el apoyo del PSOE, al considerar que dicho acuerdo se ha producido “a cambio de sueldos” para diputados provinciales y sin beneficios reales para el municipio.
Camacho ha manifestado que le “entristece” que las cuentas provinciales hayan salido adelante por unanimidad y ha afirmado que se ha producido un acuerdo político que, a su juicio, no repercute positivamente en San Clemente. “A mí me da pena que unos presupuestos se voten por unanimidad a cambio de unos sueldos”, ha dicho el alcalde, quien ha añadido que le habría alegrado un respaldo conjunto “si redundara en el beneficio de todos los conquenses”.
En este sentido, el regidor ha señalado que la Diputación prometió incluir en el presupuesto provincial de 2026 una partida de 250.000 euros para la rehabilitación del convento de los frailes, además de otros 200.000 euros previstos para 2025, una cantidad que, según ha explicado, no aparece reflejada en las cuentas aprobadas. “Los 200.000 euros se han ejecutado y se han pasado para este año, pero los 250.000 comprometidos para 2026 no están presupuestados”, ha reprochado Camacho, quien ha anunciado que ha solicitado una reunión con el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, para reclamar esa inversión.
El alcalde también ha indicado que el Ayuntamiento pedirá el denominado “2% Cultural” para la rehabilitación de la fachada del antiguo Ayuntamiento, sede de la Fundación Antonio Pérez, y ha solicitado la colaboración económica de la institución provincial para cofinanciar este proyecto.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en San Clemente, Fernando Morales, ha rechazado las acusaciones del alcalde y ha defendido el acuerdo alcanzado en la Diputación para sacar adelante los presupuestos provinciales. Morales ha asegurado que el entendimiento entre PSOE y PP se produjo desde el diálogo y la negociación previa, y ha negado que existiera ningún intercambio de cargos o sueldos a cambio del apoyo a las cuentas.
El portavoz socialista ha puesto como ejemplo ese consenso en la Diputación frente a lo ocurrido en el Ayuntamiento de San Clemente, donde los presupuestos municipales de 2026 fueron rechazados en el pleno por los votos en contra del PSOE y dos concelajes del equipo de gobierno.