CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Provincia: Meteorología adversa Agroalimentaria Política Bomberos
Elecciones Autonómicas 28M

'Ahora', el himno de la España Vaciada compuesto por Ángel Corpa

La canción que el cantautor y cabeza de lista de +Cuenca escribió en primer momento pensando en la provincia conquense, busca representar a todos los territorios despoblados
'Ahora', el himno de la España Vaciada compuesto por Ángel Corpa
Ángel Corpa, cantando 'Ahora'.
19/04/2023 - Las Noticias

Ángel Corpa, cantautor y fundador de Jarcha que encabeza de lista de +Cuenca Ahora a las Cortes de Castilla-La Mancha en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo, ha compuesto ‘Ahora’, el himno de la España Vaciada. La canción, que fue escrita en un primer momento pensando en la provincia conquense, busca representar a todos los territorios despoblados y que, según el autor, quieren "decir alto y claro que ser menos no resta derechos".

Sobre el proceso creativo de ‘Ahora’, Corpa explica que se produjo de forma natural, como si la canción se hubiera abierto paso a través de él. La canción condensa ideas, sensaciones, vivencias y emociones que le produce el presente de la España Vaciada y la preocupación por su futuro. "Ha nacido como un torrente que nace del pasado oscuro y desemboca en un futuro esperanzador", señala.

Aunque no se menciona en la letra, la provincia de Cuenca, y más concretamente su capital, está muy presente en la canción ya que Corpa ha tomado prestado un verso de García Lorca para describir a la ciudad como "la ciudad que gota a gota esculpió el agua en medio de los pinos". Corpa añade que sale a buscar a la ciudad porque "tiene el alma rota porque no camina nadie sus caminos".

LA LETRA, AL COMPLETO

Cuánto tiempo durará el silencio

de esta España, que muriendo está.

Vaciada, seca y sin futuro.

Desangrada por la adversidad.

Olvidada en medio de la nada.

Apostando siempre el corazón,

por romper el viejo muro de la sinrazón.

 

Ahora, la ciudad que gota a gota

esculpió el agua en el medio de los pinos,

sale a buscarte porque tiene el alma rota,

porque no camina nadie sus caminos.

Sale a buscarte con el alma rota,

porque en tus manos busca su destino.

Es el tiempo de la sementera,

el mañana vamos a sembrar

porque suenan ya los vientos nuevos

anunciando la prosperidad.

 

Con los jóvenes vendrá la vida

con la vida, un nuevo despertar

desgarrando las tinieblas de la libertad.

 

EL RETO DE REPRESENTAR A LOS CONQUENSES EN LAS INSTITUCIONES

En cuanto al reto de representar a los conquenses en las Cortes de Castilla-La Mancha, Corpa asegura que sus acciones irán paralelas al contenido de la canción. Apuesta por adoptar un "tono constructivo" y buscará el bien común con sentido común, sin "hipotecas partidistas". Su objetivo principal será luchar por el futuro de Cuenca, para lo cual se necesitarán las inversiones necesarias para que la provincia se perciba en todas partes como el "paraíso que es".

Con esta canción, Corpa quiere demostrar su compromiso con Cuenca y la España Vaciada, y su deseo de trabajar para un futuro mejor para todos los habitantes de la región. De hecho, el cabeza de lista de +Cuenca Ahora comienza este jueves una ruta por la provincia que le llevará como primer destino este jueves 20 de abril a las 19:00 a la Casa de la Cultura – Biblioteca Pública Municipal Luís Rius de Tarancón, donde en escuchará las demandas y peticiones de los vecinos de esta localidad.

El viernes, se desplazará a El Provencio, donde a las 18:30 tiene programado un encuentro ciudadano en el Bar Avenida, para más tarde, a las 20:00, hacer lo propio en El Pedernoso, donde charlará con los vecinos en El Palacete.