DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Eclipse Educación felinos Servicios Sociales ATC Villar de Cañas Emprendimiento Política Turismo Cuenca
Elecciones municipales 28M

La agrupación de electores Villalba Viva concurrirá a los comicios del 28M

El sábado 13 de mayo celebrarán un mitin en el salón de actos del Ayuntamiento de la localidad para presentar la candidatura y su programa electoral
Fotos: Villalba Viva
01/05/2023 - Las Noticias

De cara a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo, se ha constituido en la localidad conquense de Villalba de la Sierra la agrupación electoral Villalba Viva, una iniciativa creada por los propios vecinos, “alejada de las ideologías políticas convencionales y de los partidos políticos y que acude a estos comicios municipales con el objetivo de “trabajar por lo común, de forma participativa y hacer política con la transparencia, el consenso y la comunicación fluida con el resto del vecindario”, según se define el propio colectivo.

Villalba Viva está encabezada por Beatriz Rodríguez Molina, acompañada por Juan Expósito Baladrón, Daniel Chacón Berlanga, Roberto García Torrecilla, Tomás de la Puente Peralta, Joaquín Carboné Beneit y Juan María Villagarcía Molero. En ella también figuran Natalia Sevilla García, Javier Pérez Escalada, Alicia Baladrón Campo-Díaz, Margarita Muñoz Cócera,  Vanesa Abarca Fernández, Diego Martínez Benita, Sandra Selva Iliana  y Rodrigo González  Garrido.

Villalba Viva celebrará este próximo 13 de mayo a las 19:30 un mitin electoral en el salón de actos del Ayuntamiento de la localidad para presentar el programa electoral y la candidatura. Tras el mitin, se obsequiará a los asistentes con un vino de honor con aperitivo.

La elaboración de la candidatura es la culminación de un proceso en el que han participado voluntariamente todos aquellos vecinos y asociaciones que lo han deseado y que creían que, tras las últimas legislaturas, el gobierno municipal “necesitaba una profunda renovación y un nuevo impulso”. Para ello se han organizado en “mesas de trabajo” en las que se han identificado los problemas que más preocupan a los habitantes de este pueblo de este pueblo de medio millar de habitantes, proponiendo las iniciativas y propuestas idóneas para resolverlos.

Todo este trabajo vecinal lo ha hecho suyo Villalba Viva y lo ha incorporado a su programa electoral, con la vocación de construir un proyecto global y un plan de futuro para el municipio. Un programa en el que destaca la incorporación de valores como la transparencia, la transversalidad, la participación ciudadana y la información permanente a los vecinos, así como propuestas e iniciativas dirigidas a facilitar viviendas sociales sobre todo a los jóvenes, a apoyar al tejido empresarial de la localidad, a incrementar la atención y cuidado de los más mayores, a dar prioridad a todos los asuntos relativos a los niños y jóvenes (educación, cultura, deportes, etc.) y otras en materia de urbanismo, agricultura, patrimonio, igualdad e inclusión social.

Desde la agrupación resaltan que la localidad tiene una situación geográfica estratégica dado que es la “puerta de La Serranía”, a escasos kilómetros de la capital de la provincia, contando con un gran potencial tanto a nivel turístico, como empresarial o de servicios. En ese sentido, para Villalba Viva es esencial la naturaleza y el medio ambiente, en la doble vertiente de su respeto y adecuada conservación y como fundamento de su más importante actividad económica y de creación de empleo.

Por eso, el medio ambiente tiene una destacada presencia en su programa electoral, apostando por un modelo de ganadería extensiva y posicionándose en contra de la ganadería industrial, por lo que, si acceden al Gobierno municipal, lucharán contra la instalación de la macrogranja que está proyectada a escasos dos kilómetros del pueblo. Asimismo, dan prioridad a la depuración de las aguas y vertidos, prestan especial atención al punto limpio, protegerán las zonas de baño, fomentarán la agricultura ecológica y promoverán la adecuada gestión de los montes, entre otras iniciativas.

En cuanto al proceso de toma de decisiones, Villalba Viva se ha dotado de una estructura organizativa que responde a los principios de un sistema democrático y participativo para la resolución de problemas, actuando en dos niveles: mediante un Buzón de Sugerencias, para aquellos asuntos de nivel menor, a resolver por su Junta Ejecutiva, sometiendo los temas más relevantes o proyectos a la decisión de su Asamblea General, integrada por todos aquellos vecinos que respaldan a la Agrupación Electoral.

Tanto la Junta Ejecutiva como la Asamblea General tomaran sus decisiones por mayoría, a fin de evitar “intereses particulares y el personalismo, tan habitual en la política municipal”, según sus palabras.  

Villalba Viva tiene previsto celebrar dos reuniones al año con los vecinos del pueblo para informarles de la situación y la evolución de los principales asuntos que afecten a la ciudadanía, las cuales se verán complementadas con la existencia de un correo electrónico y con su presencia en las redes sociales, como reflejo de “transparencia en la gestión y de participación de todos en los asuntos públicos”.


Noticias relacionadas