Es noticia en Provincia: Premios Gran Selección Turismo rural Vinos de Cuenca Obras tu comida en casa Rehabilitación Agricultura

Adjudicado el proyecto de compostaje para Cuenca, Cardenete y Enguídanos

Vermicam Soluciones de Compostaje se hará cargo de la implantación de esta experiencia piloto comunitaria de tratamiento de biorresiduos
Adjudicado el proyecto de compostaje para Cuenca, Cardenete y Enguídanos
Ejemplo de compostera. Foto: Vermican
28/12/2021 - Dolo Cambronero

El proyecto piloto de compostaje comunitario que se pondrá en marcha en las poblaciones de Cardenete, Enguídanos y Cuenca gracias a un convenio entre el Gobierno regional y la Diputación Provincial ha sido adjudicado a Vermicam Soluciones de Compostaje S.L., única empresa que se había presentado a la oferta. El importe asciende a 19.800 euros, cifra que coincide con el presupuesto de licitación.

En concreto, este tipo de compostaje comunitario es el sistema por el cual varias personas tratan sus propios biorresiduos en un espacio común. La finalidad de implantar este servicio es fomentar la recogida separada y tratamiento de residuos orgánicos de proximidad.

Este proyecto es fruto del acuerdo suscrito el pasado febrero entre el Ejecutivo de Castilla-La Mancha y la Diputación de Cuenca para la puesta en marcha en Enguídanos, Cardenete y Cuenca capital –en este último caso se pondrá en marcha en la Residencia Provincial Sagrado Corazón de Jesús y en un centro educativo que aún no se ha determinado– de una experiencia piloto que podría extrapolarse a otros puntos de la provincia.

El programa se debe difundir a los grupos de interés, tanto ayuntamientos implicados como a los participantes, al tiempo que se desplegarán 18 composteras de un metro cúbico aproximadamente y 150 cubos domésticos para que los vecinos puedan depositar los biorresiduos.

 

Formación de personal

Fuentes de la Diputación Provincial señalan que está previsto que próximamente se tengan las primeras reuniones con los consistorios que participan en este proyecto piloto. La idea es que se forme a personal de cada municipio para que, tras vencer el servicio, los pueblos puedan gestionar de forma autónoma las composteras.

La empresa adjudicataria, que tiene experiencia en la implantación de este tipo de proyectos, ofreció doce meses de servicio y seguimiento y asesoramiento después de la finalización de la  ejecución del contrato prevista en los pliegos de condiciones.