Abre el trasvase Entrepeñas-Buendía por segundo año consecutivo
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha abierto, por segundo año consecutivo, el trasvase entre los pantanos de Entrepeñas y Buendía, ubicados entre Cuenca y Guadalajara, tras dar por finalizado el episodio de avenidas por lluvias producidos por las últimas seis borrascas.
En un comunicado, la CHT ha informado de que "las importantes precipitaciones y consecuentes aportaciones en la cabecera del Tajo" ha permitido al embalse de Entrepeñas alcanzar la cota de trasvase de 711,83 metros sobre el nivel del mar.
Como consecuencia de ello, se ha abierto el trasvase Entrepeñas-Buendía en lámina libre con unos 12m3/s iniciales, hasta un máximo de 40m3/s.
Se trata del segundo año consecutivo en el que se abre el canal, que llevaba en desuso desde 1997 y se abrió en marzo del año 2025, también tras un episodio de lluvias.
Tras el paso de las seis borrascas por la cuenca, que han provocado lluvias continuadas en el tiempo durante tres semanas, el volumen de la cuenca del Tajo ha pasado del 62 % al 83 %, con 9.179 hm3, de agua almacenada y se aproxima al máximo histórico del 86 %, registrado también el pasado año.
La Confederación ha activado avisos hidrológicos por desembalses significativos en 18 presas durante este episodio de lluvias, que ha provocado que el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Tajo haya emitido más de 2.000 avisos hidrológicos en tiempo real a las Comunidades Autónomas.
Extremadura recibió 1.200 avisos, Castilla-La Mancha supera los 700, la Comunidad Autónoma de Madrid en torno a 500 y Castilla y León unos 100.
Además, la CHT ha mandado a Portugal 91 mensajes de desembalses que superaban los 1.500 m3/s.c