Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Sucesos Política Educación Fiestas Evento benéfico Medio Ambiente
energía

5,5 millones de euros en ayudas para proyectos de transición energética

Esta convocatoria de la Junta está dirigida a todos los municipios y a la Diputación, que financiará el coste que suponga a los ayuntamientos
5,5 millones de euros en ayudas para proyectos de transición energética
Foto: Diputación de Cuenca
31/01/2020 - G. D.

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone a disposición de la Diputación y de todos los ayuntamientos de la provincia un montante de 5,5 millones de euros en ayudas para quienes inviertan en la mejora de la eficiencia energética de sus municipios, en energías renovables o en movilidad sostenible.

Se trata de una convocatoria que el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado este viernes personalmente al presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, que se desglosa en cuatro millones de euros para inversiones en energías renovables, un millón de euros para proyectos de eficiencia y ahorro energético y 500.000 euros para la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. A ello hay que añadir la subvención de la Diputación, que correrá con el gasto al que no lleguen las ayudas del Gobierno regional.

El objetivo, ha apuntado el consejero, es incentivar el uso de las energías sostenibles y combatir así el cambio climático para poder dejar “una mejor tierra y una mejor provincia a las generaciones futuras”.

Una apuesta incluida en el marco del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020 que, además, ha recalcado Escudero, “producirá un ahorro en los bolsillos de las arcas de los municipios y de la Diputación”.

El presidente de la Diputación ha confiado por su parte en que esta línea de ayudas contribuya a “generar riqueza y empleo en el medio rural, algo importantísimo”, sin olvidarse del citado “ahorro de costes” que supone tanto para las localidades que se acojan como para la propia Diputación Provincial, que podrán destinar ese dinero a otras iniciativas.

Martínez Chana ha destacado asimismo el “atractivo” que puede suponer la implantación de una amplia red de puntos de recarga de energía eléctrica a lo largo de la provincia para los “millones de vehículos” que, atraídos por el turismo, pasan al año por la provincia.