CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: SMR Cuenca Obituario Semana Santa Cuenca Semana Santa Cuenca 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa 2024 61ª Semana de Música Religiosa
Orión
Orión
28/05/2019

Pactos

Desde Sibiu (Rumanía) los líderes europeos nos mandan a los ciudadanos que creemos que Europa es la solución y no el problema, un mensaje de esperanza y una modesta lección.

Se han puesto de acuerdo en la necesidad de diseñar un futuro para todos intentando dibujar nuevos y más ambiciosos objetivos.

Se han puesto de acuerdo a pesar de que sus preferencias, sus orígenes, sus credos políticos son diferentes y en algunos puntos incluso divergentes.

Es cierto que el propósito enfrentará poderosos adversarios dentro y fuera de la Unión. La modernidad siempre es germen de progreso y de resistencia. Conviene recordar la sentencia antigua de que más pesa un ápice de inercia que un celemín de sabiduría.

Creen en el diálogo y no en la crispación. Muchos de esos líderes se han formado en la cultura de que un acuerdo no es un vaso medio vacío sino uno que se está llenando y ha eliminado el riego de que el recipiente deje de existir por inútil.

Allí acudió Pedro Sánchez, flamante ganador de las elecciones generales, y hay que suponer que volvió sabiendo que ese es el camino aplicable a España y no solo a Europa. Y que él es el primer interesado y el máximo responsable de guiar ese proyecto a buen puerto. Una nueva España en una Europa renovada.

¿Y qué podemos esperar los españoles que creemos en el poder del acuerdo?

1º Que se vayan olvidando de la política de la crispación y se ejerciten en la cultura del diálogo.

2º Que los acuerdos deben trascender el momento de la formación de los nuevos gobiernos y deben acotar los términos de debate de políticas sectoriales que afecten al vivir diario de las personas: la política en la piel de los hombres y de las mujeres, del medio ambiente, de la escuela y de los talleres, de la España vacía…

3º Que entiendan que es preferible compartir un éxito que buscar razones para imputar a los demás un rosario de fracasos. Pues si este indeseable escenario vuelve a producirse el fracaso será de TODOS. Y así es como lo percibiremos “las gentes de a pie”. Un fracaso de la POLÍTICA”.

4º Que elijan los temas dando prioridad al interés general y aquellos que unan a la condición de importantes la consideración de urgentes. A nosotros se nos ocurre el cambio climático y la transición energética como un buen ejemplo. Compete a todos los estamentos y también a cada persona. Como la Educación.

5º Que no tengan miedo a “copiar” lo que en otros lugares ya hayan experimentado con éxito. Al fin los aciertos son Patrimonio de la Humanidad aunque no estén oficialmente reconocidos como tales… todavía.

6º Y por último, que los actores de estos acuerdos traten de alcanzar la condición de “ejemplares” pues esto es lo que permitirá que recuperemos la confianza que hoy está hecha jirones en amplias capas de la sociedad y en amplísimas zonas geográficas de España. Deben saber que el derecho de voto es inalienable y que ellos los administran, tras cada elección, en calidad de préstamo.

Se trata de un proceso lento. No hay milagros por más que los deseemos.

La educación, y este ejercicio que se propone es una variante, es un proceso compartido y pausado.

Quizás por ello debería darse prioridad a un gran acuerdo sobre el tema, negociando la aprobación de una ley de educación con vocación de supervivencia. En Finlandia mantiene en vigor su ley desde hace varias décadas. Quizás así volvería a ponerse en marcha el “ascensor social” que lleva gripado en nuestro país desde 2008. La crisis y sus coletazos y la forma de encararla.

Queda dicho.

Lo más leido en "Opinión"
José Ángel García - 03/03/2024
José Ángel García - 25/03/2024
Milagros Tolón - 08/03/2024
José Ángel García - 16/03/2024