Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

"Todavía a la gente le sorprende que sea una chica la que compone rap”

La conquense Clara Serrano lanza su primer single en solitario bajo el nombre artístico Yandrak Jamaica
"Todavía a la gente le sorprende que sea una chica la que compone rap”
Foto: Saúl García
23/09/2020 - Paula Montero

La música siempre ha acompañado a Clara Serrano a lo largo de su vida, una joven conquense que ha lanzado su primer single en solitario bajo el nombre artístico de Yandrak Jamaica. Un apodo artístico que elige por la trilogía ‘Memorias de Idhún’ de Laura Gallego. En este sentido, propone una canción de rap melódico titulada ‘El banquete’ que vió la luz el hace pco más de una semana y acumula ya casi 6.000 visualizaciones en su canal de YouTube. Impacto y acogida que para nada esperaba alcanzar.

La joven artista de 19 años comenzó su formación en el Conservatorio de Música y Danza ‘Pedro Aranaz’ de Cuenca, donde aprendió a tocar al piano aunque no sería hasta hace 6 años cuando Yandrak se animó a componer y a mostrar lo que hacía, aunque era un estilo totalmente diferente a la propuesta artística que lanza ahora. “Siempre había compuesto pop clásico pero tenía curiosidad por el rap”, apostilla.

Tras completar su formación musical e inmersa en sus estudios de Arte Dramático en Madrid espera poder hacer algo totalmente diferente porque el piano se le queda corto.

Si bien es cierto que en la última década han surgido movimientos interesantes en el panorama musical conquense, emprendedores que animaron y otorgaron la confianza a Yandrak para difundir su propio contenido.

‘El banquete’ es un tema que compuso durante la cuarentena, concretamente en el mes de mayo, y que ha sido grabado tras el estado de alarma en diversas localizaciones de la provincia de Cuenca. Se trata de un videoclip diferente, “no es la típica puesta en escena de una canción de rap porque la canción en si no es a lo que el público está acostumbrado”. “El video ha sido creado por Cristal Lake, una productora conquense que ha conseguido que cada plano represente una mínima parte de la letra. Una melodía especial compuesta por el artista conquense KJ, porque no hay ningún estilo de música que pueda definirla y, “aunque no debería ser así, todavía a la gente le sorprende que sea una chica la que compone rap”.

A través de la canción narra la historia del libro de Platón que lleva el mismo nombre que su canción, ya que reinterpreta las diferentes concepciones que tienen diversos filósofos sobre el amor. Sin embargo espera que para cada persona signifique algo diferente, que la canción tenga su propio recorrido dentro de cada persona porque depende de como la interprete cada uno.

Reconoce no tener claro qué tipo de artista le gustaría llegar a ser puesto que todavía está descubriendose y en su mente, hasta hace unos meses, solo cabía la posibilidad de comunicar a través de la música clásica, aunque el mundo del teatro y la interpretación es su gran pasión. “Creo que soy una artista completa, no solo me gusta cantar o actuar, también dibujo y toco muchas ramas del arte”.

Apuesta por dar a conocer el talento conquense, por eso todo su equipo está ligado a la ciudad y espera que poco a poco se les reconozca el gran trabajo que hacen, elección que no quita que el día de mañana llegue a grabar en Madrid o Barcelona. E incluso anima a esos jóvenes que quieran mostrar sus piezas a no perder el tiempo en ver que hacen los demás sino en mirar dentro de si mismos. “No hace falta que nadie lo haya hecho antes, hay que lanzarse a la piscina y arriesgar”.

Las ganas de expresarse empujarán a Yandrak Jamaica a emprender en el mundo del arte, no solo en la música o sobre el escenario de un teatro, sino en cualquier otra expresión que le permita transmitir sus emociones y valores a todo aquel que quiera conocerla.