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"Hay compromiso de hacer otro colegio en Las Pedroñeras, pero necesitamos terreno"

El Gobierno regional pide al alcalde que desbloquee la situación y diga dónde quiere que se ubiquen las nuevas instalaciones

"Hay compromiso de hacer otro colegio en Las Pedroñeras, pero necesitamos terreno"
3/7/2022 · C.I.P.

 

Ha terminado un nuevo curso escolar y Las Pedroñeras sigue sin saber qué pasará con el proyecto del nuevo colegio, un compromiso adquirido hace años por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha que sigue bloqueado ante el silencio del Ayuntamiento respecto al lugar donde quiere que se construya el futuro centro educativo.

El compromiso y la voluntad del Gobierno regional “es firme” incide el viceconsejero de Educación, Amador Pastor. Eso sí para hacer un proyecto es necesario tener terrenos. “Es el único requisito que ponemos a los ayuntamientos pero de las 919 localidades que tiene la región, Las Pedroñeras es la única donde hemos tenido problemas en este sentido, señala el viceconsejero, quien ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Consistorio se pronuncie lo antes posible para poder avanzar en un proyecto “que lleva ya demasiados años enquistado”.

Se trata de una demanda de la comunidad educativa que viene de lejos puesto que las instalaciones del Colegio de Infantil y Primaria ‘Adolfo Martínez Chicano’, además de haberse quedado obsoletas y presentar serias deficiencias que necesitan mejoras urgentes, están separadas en dos edificios ubicados en distintos lugares, que obligan al tránsito de alumnos de una sede a otra para hacer uso de las instalaciones deportivas o servicios como el comedor escolar, entre otros, para lo que tienen que atravesar una de las principales arterias de comunicación de la localidad.

Para solventar esta situación, el Gobierno regional aprobó hace más de una década la construcción de un nuevo colegio en ‘Los Viveros’, el proyecto ya estaba redactado cuando con el cambio de gobierno en las elecciones de 2011 se paralizó. El equipo de Gobierno del PP que preside José Manuel Tortosa, que hasta entonces siempre había sido contrario a la ubicación del colegio en este lugar, recalificó los terrenos como zona verde y creó un nuevo parque.

Desde entonces la comunidad educativa no ha dejado de pedir una solución para que Las Pedroñeras, un municipio de más de 6.000 habitantes con un abultado número de escolares, pueda tener un colegio acorde a las necesidades educativas actuales.

Atendiendo a esta demanda, el Ejecutivo regional aprobó nuevamente en 2020 la construcción de un colegio de tres líneas en la localidad manchega dentro del Plan de Infraestructuras deportivas, el inicio de los trámites están a la espera de una respuesta por parte del Ayuntamiento, puesto que al renunciar a utilizar los terrenos para los que se había hecho el proyecto inicial hay que empezar de cero y, de momento, la única alternativa que ha puesto  sobre la mesa es una remodelación integral de los actuales edificios, una obra que se haría por fases a lo largo de 7 u 8 años, pero que tampoco se ha concretado.

De los pormenores de esta situación hablamos con el viceconsejero de Educación, Amador Pastor.

 

P.- ¿En qué punto está el proyecto del nuevo colegio?

R.- A la espera de que el Ayuntamiento nos comunique dónde quiere que se construya. Hasta que no tengamos los terrenos no podemos hacer el proyecto. El presupuesto para la redacción está disponible. Sólo necesitamos que el Ayuntamiento ponga a disposición del Gobierno regional el suelo, que es lo que hacen todos los ayuntamientos. Así se lo trasladamos al alcalde, pero de momento no tenemos respuesta. Es la primera vez que nos enfrentamos a una situación de este tipo y espero que por el bien del pueblo se pueda resolver lo antes posible.

 

P.- ¿Y la posibilidad de hacer el colegio en la ubicación actual?

R.-Eso es algo que ya se descartó en su día. Entre otras cosas porque lo que defiende la Consejería de Educación es que hacer una nueva intervención debe servir para solucionar todos los problemas. Y en este caso no solo nos encontramos con el de la antigüedad y estado de las infraestructuras, también con la separación de  las unidades. El profesorado se tiene que ir cambiando a lo largo de la mañana de un edificio a otro y los alumnos también para utilizar servicios comunes, y sobre todo que está dividido por una vía de comunicación principal.

Por ello lo que pedimos es un único terreno, con una superficie de 11.400 metros cuadrados, que es lo que se necesitaría para hacer un nuevo colegio de tres unidades como estamos haciendo en otras localidades. La propuesta que nos hizo el Ayuntamiento es utilizar las dos infraestructuras actuales: las Escuelas Nuevas y las Escuelas Viejas, puesto que la suma de metros de ambas cumplen el requisito de superficie que se requiere, pero claro, seguiríamos con un colegio partido en dos.

 

P.- ¿Y mientras tanto donde se impartirían las clases?

R.- La propuesta que hizo el Ayuntamiento es hacer la rehabilitación por fases. Demoler una parte y construir un módulo que albergara una parte de los alumnos. Mientras tanto, otros tienen que estar acomodados en otro sitio,  por ejemplo cuando se interviniese el comedor habría un traslado a Los Viveros, y así hasta completar la actuación. Era un plan de intervención que suponía en torno a siete u ocho años, yendo las cosas sin ningún tipo de demora.

Lo que se valoró desde la Consejería de Educación es que es un plan muy largo en el tiempo. Prácticamente una promoción entera viviría ese periplo de obras y reubicación y el resultado final serían unas instalaciones nuevas y modernas, pero tendrían el mismo problema de separación de edificios y continuaria ese tránsito de alumnado por vías principales para hacer uso de comedor, de espacios deportivos, de profesorado, etc…

P.- Con todo, no deja de ser curioso que una de las razones de peso que argumentaba el PP para descartar Los Viveros era la peligrosidad que a su juicio suponía la cercanía de una carretera en la parte posterior y que, sin embargo, lo contemple para ubicar el comedor escolar hasta que culminaran las obras...

R. Sí. Y es algo que le afee al alcalde. Si en su momento sirvió para desechar el proyecto redactado, por qué ahora sí sirve para que de modo transitorio vayan los chavales. Es una cosa que yo no me explico. De todos modos, esta es una propuesta que se hizo de forma verbal, no se ha concretado con el calendario temporal. En todo caso la Consejería insistió, y lo hizo posteriormente también por carta, en su interés porque sea un terreno único, como ocurre en todos los municipios donde se hacen nuevos colegios.

 

P.- ¿No han vuelto a reunirse?

R.-No, hemos reiterado la petición y estamos a la espera de una contestación para poder empezar a concretar. Sí nos hemos reunido con los vecinos, que nos han reclamado para que los informáramos de lo que se ha hecho y de lo que queda pendiente por hacer. Y bueno, pues  les explicamos el periplo que llevamos para conseguir lo fundamental para hacer un colegio, que son los terrenos.  Lógicamente las familias están preocupadas porque es una promesa y una demanda también histórica. Y evidentemente somos sensibles a la necesidad de mejorar. Es el Ayuntamiento el que tiene que decidir dónde se ubica, y de momento no sabemos nada. Lo que  tenemos claro es que la Consejería tiene el compromiso de realizar el proyecto de un nuevo centro pero tenemos que saber exactamente dónde y que haya un ofrecimiento que dé respuesta a la posibilidad de hacer unas nuevas infraestructuras y a la posibilidad de que estén unificadas en un solo espacio.

 

P.- ¿Cree que la falta de respuesta se debe a cuestiones políticas?

R.-Es verdad que el alcalde tiene peso en el PP provincial pero me gustaría pensar que no es esa la razón porque esto es una cuestión muy técnica. No se trata del Partido Popular ni del Partido Socialista, es una cuestión de funcionalidad educativa, y los mismos requisitos que se ponen a unos se les ponen  a otros. La verdad es que el sectarismo político es algo de lo que estamos muy cansados ya. De hecho, sin ir más lejos, en Las Pedroñeras se  están haciendo intervenciones en el IES ‘Fray Luis de León’, y hay proyectados colegios en municipios gobernados por el PP o por Ciudadanos en diferentes puntos de la región, y en ninguno hemos encontrado dificultades que estamos encontrando aquí.

 

P.- ¿Por qué piensa que  se está tardando tanto en dar una respuesta? Ha pasado casi un año desde la última petición..

R.- Pues quiero pensar que después de que la Consejería de Educación pidiera que se ponga a disposición terreno que posibilite la construcción del colegio en un mismo lugar estarán buscando la ubicación que mejor se adecué a estos requisitos. No quiero pensar que estén inactivos sino que están pensando cuáles serán los mejores terrenos. También es verdad que han sido años muy complicados. La gestión de la Covid y la crisis económica ha quitado mucho tiempo a las corporaciones. Pero es cuestión de voluntad. Nosotros la tenemos, esperemos que el Ayuntamiento también y podamos empezar lo antes posible a construir un nuevo colegio que dé respuesta a las necesidades actuales y futuras del pueblo de Las Pedroñeras.

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