Más entrevistas: Sven-Uwe Niemann Alejandra Cruz García Darío Dolz e Isidoro Gómez Cavero Manuel Bartoll María Rozalén Rayden Jesús Herrada Karmento Marco Antonio de la Ossa Alberto Asensi

“Tarancón ampliará su suelo industrial con dos polígonos de iniciativa pública y privada”

El alcalde cree que su municipio está atrayendo más miradas en el sector dado que los corredores de La Sagra y del Henares “están colapsados”
“Tarancón ampliará su suelo industrial con dos polígonos de iniciativa pública y privada”
José Manuel López Carrizo. Foto: Lola Pineda
03/02/2024 - Rubén M. Checa

Transcurridos los primeros meses de su tercera legislatura, el alcalde de Tarancón hace balance de esta etapa en la que se da continuidad a las políticas que ya habían comenzado y donde se van a afianzar aquellos proyectos que más demanda el municipio, sobre todo a nivel industrial.

 

¿Cuál es el balance de 2023?

En lo personal ha sido muy positivo, porque hemos vuelto a obtener el respaldo de los taranconeros y taranconeras para continuar haciendo lo único que quiero y lo que más me gusta del mundo: ser alcalde de mi ciudad. Es mi tercera legislatura, y esta va a ser la de la consolidación de proyectos, como así está ocurriendo en el inicio de año, que está siendo histórico. En los años anteriores habíamos tenido los presupuestos prorrogados por el tema de Tainsa, pero una vez pudimos liquidar la sociedad, hemos podido elaborar unos presupuestos. Entonces, muy contento en ese sentido porque esta es la herramienta que nos permite funcionar desde el minuto cero y además no tenemos deuda, uno de los objetivos que nos marcamos. 

 

Con algo más de 18 millones de euros que tiene este presupuesto, ¿qué le deparará a Tarancón este año?

El capítulo uno, el de coste de personal, se lleva una parte importante, pero es que el Ayuntamiento está dotando este año al Consistorio de nuevas plazas de Policía Local y de técnicos administrativos para darle más agilidad a la ciudad. También en el último trimestre de 2023 adjudicamos obras, con recursos propios, por valor de cinco millones de euros, como el arreglo de la primera fase del polígono Senda de los Pastores, la entrada al Auditorio o, junto a la Diputación, acometer la rehabilitación del pabellón Peña del Águila, cuyas obras ya han arrancado. Es una apuesta de este Equipo de Gobierno y del alcalde que tengan mucha presencia las ayudas a los colectivos sociales, deportivos, culturales y al tejido asociativo de la ciudad, porque dan vida a Tarancón a lo largo del año, y ahí se contemplan más de 220.000 euros de subvenciones directas. Son unos presupuestos muy reales y equilibrados, que nos hace estar tranquilos respecto al funcionamiento del Ayuntamiento y de la ciudad. 

 

Otro proyecto importante es la construcción del Centro de Mayores, ¿qué plazos se barajan?

Según me comentan desde el Gobierno regional, la adjudicación va a ser próximamente. Ya han hecho baremación y puntuación de las empresas presentadas y se prevé que las obras se inicien de inmediato. Los plazos más o menos son que las obras arranquen a últimos de febrero o primeros de marzo. Es uno de los proyectos donde tenemos puesta mucha ilusión porque está en el centro de la ciudad, y ese consejo de mayores con más de 1.200 socios está deseando usar estas nuevas instalaciones. 

 

¿Cómo avanzan las obras de Fassa Bortolo?

Están las máqunas moviendo tierras y la explanación de los 150.000 metros está prácticamente terminada. Van a empezar ya la fase de pilotaje, y aprovechando que vienen ahora mejores semanas en términos meteorológicos, las obras van a avanzar a muy buen ritmo. La gasificación del polígono Senda de los Pastores la van a hacer ellos a través de Naturgy, y también están a punto de arrancar con una inversión de 1,5 millones de euros aproximadamente. Tanto esta obra (10 meses) como la construcción de la planta (entre 14 y 16 meses) van según lo previsto, y cuando se ponga en marcha creará 180 puestos de trabajo nuevos que vendrán a bajar la cifra de desempleo que existe en Tarancón y su comarca. 

 

¿Previsión de que lleguen nuevas empresas?

Tenemos contacto constante con empresas interesadas en Tarancón y colaboración continua con Invierte en Cuenca o el Instituto de Empresas de Castilla-La Mancha entre otros organismos a través de los que han surgido contactos. Siempre tenemos vivos algunos proyectos, que suelen tardar en consolidar y piden mucha confidencialidad, pero estoy convencido que este 2024 traerá noticias muy importantes para la ciudad. Los corredores de La Sagra y del Henares están colapsados, y ahora la ubicación predilecta es Tarancón. Además, la ampliación del puerto de Valencia favorecerá nuestra situación estratégica.  

 

 

Diputación anunció ayudas para ampliar el suelo industrial en Tarancón, ¿hay ya algún proyecto?

Hemos iniciado la negociación con los técnicos para crear ese nuevo suelo. Se va a ubicar en una zona estratégica entre la N-III y la N-400 para aprovechar el tramo de ferrocarril que se queda activo entre Tarancón y Aranjuez. Además, vamos a mejorar el polígono Senda de los Pastores y no se descarta su ampliación. También hay promotores privados que han proyectado nuevo suelo industrial entre la travesía Adolfo Suárez y la N-III, y tienen previsto desarrollar millares de metros cuadrados de suelo. Creo que Tarancón está activo, sigue avanzando, y los tres años y medio de legislatura tienen que consolidar la ciudad y la comarca y ayudar a la provincia y la región a seguir creciendo. 

 

Todo esto supondrá también aumento de población…

Sí, seguimos creciendo en habitantes, 450 vecinos más durante 2023. Está prácticamente agotado el stock de vivienda de Tarancón, y pronto se comenzará a construir nuevo. La zona de crecimiento, en la mayoría de ciudades, va hacia el norte, hacia dirección Madrid. Y ahora hay en la delegación de Urbanismo dos PAU de desarrollo de suelo urbanizable por parte de particulares. En seguida, supongo, empezaremos a mover la posibilidad de desarrollar viviendas públicas de VPO y los promotores privados se fijarán en Tarancón para dar respuesta al posible aumento poblacional. 

 

¿En qué punto está la nueva redacción del Plan de Ordenación Municipal?

Es un buen reto y un compromiso que tenemos. No es fácil, ni barato ni rápido. Un POM para una ciudad como Tarancón puede rondar el millón y medio de euros y se necesitarán mínimo entre 4 y 7 años para tener resultados positivos y reales. No es fácil porque, durante el desarrollo del mismo, la ciudad tiene que quedarse un periodo de tiempo sin conceder licencias de obras. Es un trámite complejo y me gustaría empezar las próximas semanas a mantener reuniones con los técnicos para empezar a diseñar esa hoja de ruta del POM que es muy necesario. 

 

“En las próximas semanas me gustaría empezar las conversaciones para redactar un nuevo POM. Para Tarancón es muy necesario”

¿Cómo va la conexión de la mancomunidad El Girasol a la tubería manchega?

La dotación que tenemos de la Confederación del Tajo son 7,2 hectómetros cúbicos, que nos garantiza agua suficiente en cantidad y calidad para seguir acogiendo proyectos industriales y para el consumo urbano de toda la mancomunidad. Vamos a seguir trabajando en esa solicitud con el Ministerio de Transición Ecológica y la Secretaria de Estado para esa conexión. Son trámites más lentos y con costes, porque en el primer planteamiento de la Tubería Manchega no salíamos, pero para nosotros es muy importante no dejar de trabajar para poder asegurar el futuro abastecimiento de agua por dos vías tanto para Tarancón como su comarca. 

 

¿Novedades del enlace de la A-40 con la A-3 o la autovía a La Alcarria?

La conexión está mucho más avanzada que esta deseada autovía. Es muy importante para Tarancón y para Castilla-La Mancha, y no vamos a dejar de pedir su construcción, porque colocaría a nuestra ciudad como mejor ubicación geográfica a nivel de logística, puesto que los camiones no tendrían que pasar por el entorno de Madrid. Como bien dijo el consejero de Fomento, Nacho Hernando, hay que reivindicarla al ministerio.

 

¿Qué otros grandes proyectos esperan a Tarancón esta legislatura?

Consolidando todos los proyectos que hay, siendo optimistas, y contando con que los 5 proyectos que hay vivos tienen que salir, eso le va a dar a Tarancón la consolidación: a nivel de cuentas municipales, de crecimiento de población, y generación de puestos de trabajo en toda la comarca. Solicitaremos para ello colaboración, como no puede ser de otra forma, de las instituciones provinciales, regionales y estatales. Eso hará que Tarancón avance, que es mi objetivo, y por ello no vamos a parar ni paralizar ningún proyecto. Pero siempre con cautela, porque los crecimientos que ha habido en otras localidades de forma exponencialmente alta, luego la caída también puede ser alta.

Por eso, vamos a consolidar el tejido industrial y de vida en Tarancón paso a paso, manteniendo deuda cero, y ayudando a todo el tejido asociativo que es vital para la participación ciudadana. No vamos a quitar nada de lo que ya hay a nivel cultural o deportivo, y es más, vamos a incrementar la cantidad de eventos que se organizan en Tarancón, para que así la ciudad se conozca más y la gente hable bien fuera de nuestras fronteras. Siempre hay problemas y controversias, pero creo que trabajando con criterio, identificando los problemas que haya y haciendo esfuerzos para poder solucionarlos, al final todo sale.