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Entrevistas

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Especial Semana Santa 2020
Patricia Mateo, directora de Mateo&Co

“Ser emprendedora es casi una personalidad, una parte de mi ADN”

La empresaria conquense, tras dos décadas al frente de su consultoría de marca, marketing y comunicación especializada, asume la dirección de la división gastronómica de Vocento

“Ser emprendedora es casi una personalidad, una parte de mi ADN”
Patricia Mateo Anula, directora general de Mateo&Co y directora de Gastronomía de Vocento. // Foto: Mateo&Co
5/12/2020 · Miguel A. Ramón

Trabaja con algunos de los mejores chefs del mundo, como el argentino Mauro Colagreco, el chileno Rodolfo Guzmán, la eslovena Ana Roš o los españoles Ángel León y David Muñoz, y para grandes eventos gastronómicos, como Michelin España, The World´s 50 Best Restaurants o Internacional Wine Challenge, además de marcar tendencias en el mundo culinario de nuestro país organizando eventos propios, como el primer streetfood marke (MadrEAT) o llevando a Madrid el primer pop up internacional de un cocinero (In Residence), estrenándose con el mejor chef de Estados Unidos, Grant Achatz, y su restaurante mundialmente conocido, Alinea.

Nos estamos refiriendo a la empresaria conquense, Patricia Mateo Anula, que, después de dos décadas al frente de su consultoría estratégica de marca, marketing y comunicación especializada en gastronomía y alimentación, Mateo&Co, se ha hecho un importante hueco en este competitivo mundo, en el que fueron pioneros en nuestro país, además de contar con operaciones en el Reino Unido y clientes en todo el mundo.

Se considera emprendedora, aunque reconoce que en sus inicios “odiaba” ese término porque “parecía que ni siquiera llegaba a ser empresaria”. Sin embargo, con el tiempo no solo “ha abrazado” esta palabra, sino, incluso, asegura que la define. “Para mí ser emprendedora es casi una personalidad, una parte de mi ADN; y es que los emprendedores somos gente que nos encanta empezar proyectos nuevos por nuestra curiosidad brutal y por el desarrollo del aprendizaje”, señala.

LLEGADA A VOCENTO

Un espíritu emprendedor y un afán por abordar nuevos proyectos y retos que le han llevado a tomar a finales de octubre la meditada decisión, después de más de un año de negociaciones, de vender Mateo&Co a Vocento y asumir la dirección de la división gastronómica de este importante grupo de comunicación, que compaginará con la dirección general de su consultoría.

Foto: Jacobo Medrano / Tapas Magazine

Un proyecto que afirma asumir con mucha ilusión y, sobre todo, con responsabilidad. Y es que, tal y como remarca, “hablar de Vocento Gastronómica es hablar de los eventos culinarios más importantes de nuestro país, como San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country, que ya acumula 21 ediciones, o Reale Seguros-Madrid Fusión, liderado por José Carlos Capel, el crítico gastronómico más importante de España, así como de Grup GSR, empresa líder en la organización de eventos gastronómicos, con Roser Torras al frente, que hace un par de años pasó a formar parte de este grupo de comunicación”.

Es por ello que no duda en decir que “poder trabajar con quienes han sido tus referentes en gastronomía es todo un sueño”. Y va más allá señalando que “entrar en una empresa que están ellos, colaborar y, digamos, tener la responsabilidad con el presidente de la División, es como un legado impagable y brutal dentro de la gastronomía que nos toca llevarlo al siguiente nivel para los próximos 20 años”.

Un momento, por lo tanto, muy especial en su trayectoria profesional, que le llega a los 47 años, en plena madurez profesional, y que afronta con mucha prudencia y respeto ante la envergadura del proyecto.

VEINTE DE AÑOS DE ANDADURA

Una prudencia que le ha acompañado en estos 20 años al frente de Mateo&Co, maridada, por supuesto, con ese espíritu emprendedor, una formación especializada y un excelente equipo. Y es que dice haber encontrado “a gente que le gusta y es fantástica en consolidar las cosas, como Luis Martí y Lola Montes, otros dos directivos de la empresa, permitiendo materializar las iniciativas de cada momento, dando, eso sí, pasos muy sólidos”.

Receta que les ha permitido ser líderes en su sector, a pesar de tratarse, como ella misma dice, de una agencia boutique de 20 personas y una facturación de más de 2 millones de euros. Sin embargo, sí afirma orgullosa que “ahora mismo si hablas con grandes cocineros a nivel mundial, todo el mundo nos conoce. Hemos llegado a un punto en el que si pensamos con quiénes querrías trabajar a nivel internacional en el mundo de la gastronomía, estamos trabajando con ellos. Mateo&Co ha logrado estar en la élite internacional”.

Un camino que ha tenido de todo y no ha sido fácil. Y es que de unos inicios como agencia generalista de comunicación, primero en Cuenca y a los pocos años en Madrid, se pasó a consultoría estratégica de marca, marketing y comunicación especializada en gastronomía y alimentación “cuando a nadie se le había ocurrido fijarse en las posibilidades que ofrecía este nicho de mercado”, recuerda Patricia Mateo. Una apuesta fruto de su pasión y afición personal por la cocina –ella siempre quiso ser cocinera–, unida a su profesión como periodista y experta en marketing.

"Ahora mismo si hablas con grandes cocineros a nivel mundial, todo el mundo nos conoce. Hemos llegado a un punto en el que si pensamos con quiénes querrías trabajar a nivel internacional en el mundo de la gastronomía, estamos trabajando con ellos. Mateo&Co ha logrado estar en la élite internacional”

Un momento crucial, en consecuencia, tanto en su vida como en el futuro de su empresa, en el que jugó un papel fundamental el ya fallecido cocinero Darío Barrio, con el que comenzaron a trabajar en esa apuesta por la marca personal de chef y restaurantes, al que le siguieron nombres propios como Mario Sandoval y, sobre todo, el hecho de que se cruzara en su camino David Muñoz. Y es que, según recuerda, “fue en ese momento cuando tuvimos nuestra explosión como marca y como agencia y consultora de gastronomía”.

Pero también ha habido momentos críticos, como en 2013. Tras superar la crisis económica, confiesa que estaba exhausta y se planteó seriamente cerrar, pero, de nuevo, apareció David Muñoz o, si se prefiere, Dabiz Muñoz, quien acababa de conseguir la tercera estrella Michelin y les pidió que trabajaran con él. “En ese momento, hay un sentido del deber que te dice que no puedes dejar a nadie en la estacada”, según destaca, lo que le hizo recobrar fuerzas y “afrontar, con ayuda de su marido y su equipo”, este reto que el puso sobre la mesa el chef de Diverxo. Y, desde entonces, hasta ahora, sin parar de cosechar éxitos, y como ella misma dice, “siempre trabajando para lograr las metas que nos vamos marcando”.

Un camino en el que no ha roto sus lazos con su ciudad natal, Cuenca, a pesar de estar establecida en Madrid desde hace bastantes años. De hecho, está o ha estado trabajando con cocineros conquenses como Jesús Segura (Restaurante Trivio), José Ignacio Herraiz (Restaurante Raff San Pedro) e Ignacio Villanueva (Restaurante Recreo Peral), además de encargarse este verano de la campaña de la Diputación para la promoción turística de la provincia.

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