DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Rosario Pardo Olivia del Saz Ortega David Ximénez Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco

“Seguir en la música con todo lo que se pasa es motivo de orgullo"

El cantante natural de Valera de Abajo ya ha sacado cuatro sencillos, que llevan más de 40.000 reproducciones en YouTube y Spotify, y esta primavera verá la luz su primer disco
“Seguir en la música con todo lo que se pasa es motivo de orgullo"
Foto: Saúl García
17/03/2024 - Rubén M. Checa

Alejandro Moya (Valera de Abajo, 1995) ya nació con la música corriendo por sus venas. Su abuelo, Adolfo Moya, siempre ha tocado el acordeón y enseñó a mucha gente de su pueblo a tocar este instrumento, incluido su padre, Miguel Moya, y el resto de la familia. Además, ellos fundaron hace ahora cuarenta años Grupo Valera, una orquesta que ha recorrido los escenarios de la provincia y media España.

Con la música como parte de su ADN, decidió centrarse en la guitarra, y tuvo una época donde compaginó clases particulares con Marcelo Dal Santo de este instrumento con los estudios de la FP de Actividad Física y Deporte. En su etapa final en el grado, hace unos seis años, le coincidían muchos exámenes con actuaciones de la orquesta, y fue cuando decidió enfocarse plenamente en la música.

“Era imposible estar en los dos lados, y en esos años teníamos mucho trabajo con la orquesta y, sin pensarlo, decidí dedicarme de lleno a la música”, asegura Moya, se muestra orgulloso del recorrido de la banda, que el año pasado celebró sus cuarenta años con un homenaje a su padre. “Seguir en la música con todo lo que se pasa es un motivo para que estemos muy orgullosos”, relata Moya.

Durante los meses veraniegos, Alejandro no para de cantar en la orquesta recorriendo la geografía provincial y nacional, pero en los meses de invierno, con menor actividad musical, los dedicaba a sus clases de guitarra y a la composición musical. Poco a poco fue creando sus propios temas y, en el verano de 2021, publicó el primero de ellos. Fue ‘Diente de León’, con un videoclip grabado entre el Casco Antiguo y el Cerro Socorro y al que le han seguido otros tres sencillos más.

En diciembre de ese año Alejandro Moya publicó ‘Eco y Silencio’, y estas dos primeras canciones fueron producidas por Marcelo Dal Santo. Ahí empezó a rondarle la cabeza la idea de lanzar su disco al mercado y, con el objetivo de darle un toque más moderno a su música, contactó con el productor Candy Caramelo, con quien está grabando su primer trabajo de estudio que verá la luz esta primavera.

Ya ha publicado los últimos meses dos nuevos sencillos: ‘Como en una Nochevieja’ y, hace menos de un mes, ‘La luz del Sol’. Todos estos temas, con un estilo pop rock, tienen muchas influencias de la música que Moya ha tocado en la orquesta los últimos años, teniendo referentes a grupos de los años 2.000 como El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh, Extremoduro o Marea entre otros.

De 27 canciones que compuso, ha elegido 11 para el disco, ya están grabadas en los estudios Candyland y que seguramente se publiquen en las plataformas digitales a finales del mes de mayo. Hasta la fecha, Alejandro Moya acumula más de 40.000 reproducciones en plataformas digitales como YouTube o Spotify. “No hay que obsesionarse con las reproducciones porque no hace nada bien al artista”, cree Moya, quien si las ve útiles para saber en qué puntos de España está gustando más y así poder organizar bolos.

Independientemente de cómo funcione el disco, lo que Alejandro Moya tiene claro es que su vida va a continuar estrechamente vinculada a la música y al familiar Grupo Valera.