DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“Recibir un premio al trabajo de varios años es de agradecer”

Darío Herraiz Tirado, alumno de la Escuela Politécnica de Cuenca, ha sido reconocido por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación por su TFG
“Recibir un premio al trabajo de varios años es de agradecer”
Foto Saúl García
16/05/2021 - Paula Montero

E

l alumno de la Escuela Polítecnica de Cuenca, Darío Herraiz Tirado (Cuenca, 1996) ha sido reconocido a nivel nacional por el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, quien le ha otorgado el segundo puesto en la XIV edición de los ‘Premios COITT 2020-Futuro de las Telecomunicaciones’ por su Trabajo Fin de Grado (TFG) titulado ‘Diseño, fabricación y caracterización de una transición microstip-ESIW-E en banda Ka’. Reconocimiento  enmarcado en la mención de Sistemas de Telecomunicación que le hace sentirse satifecho pues “recibir un premio al trabajo de varios años siempre es de agradecer y además me motiva a seguir haciendo lo que me gusta”, dice.

El proyecto, que consiste en el diseño, simulación y fabricación de un dispositivo apto para comunicaciones satélites, ha llevado al conquense “muchísimas horas” de faena, aunque “han merecido la pena”, reconoce. En concreto, ha seguido un proceso de fabricación estándar con el que a partir de una plancha de metal ha obtenido las distintas capas que forman un circuito.

El suyo se caracteriza por ser ligero y pequeño y el objetivo principal de este instrumento es “eliminar todas las señales que no interesan en la comunicación con el satélite”, explica. Pero hasta llegar a conseguirlo ha hecho frente a un proceso de experimentación “largo e interesante” pues “en la carrera no llegamos a pasar de la simulación y poder llegar a fabricar algo es bonito y te permite resolver  problemas reales”, argumenta.

Por su parte, agradece a los profesores y tutores que le han acompañado  en este proceso porque “sin ellos no lo hubiera logrado”, explica y además, pone en valor la “buena formación” que se oferta en el Campus de Cuenca.

Por ahora, el joven conquense continúa centrado en sus estudios ya que está terminando el Máster de Telecomunicaciones y tiene en mente empezar su Tesis Doctoral próximamente, aunque le gustaría dedicarse a la docencia en un futuro, siempre y cuando la pueda compaginar con su faceta de investigador. Logros que espera conseguir con “ilusión y trabajo”, claves del éxito que han hecho a Darío Herraiz ser una de las promesas conquenses en materia de telecomunicaciones.

“Recibir un premio al trabajo de varios años es de agradecer”