DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Rosario Pardo Olivia del Saz Ortega David Ximénez Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco

"La música es el hobbie que me alivia las tensiones del hospital"

El jefe de la Sección de Cardiología del Hospital ‘Virgen de la Luz’ compagina las consultas con los ensayos de la banda de jazz conquense ‘The Heart Swingers’
"La música es el hobbie que me alivia las tensiones del hospital"
Foto: Saúl García
31/10/2020 - Paula Montero

La música llega directamente al corazón. En especial, al de Javier Viñas, jefe de la Sección de Cardiología del Hospital ‘Virgen de la Luz’ y vocalista del grupo conquense de jazz ‘The Heart Swingers’.

Un médico que por encima de todo es persona y necesita de vías de escape para desconectar de la medicina en estos tiempos tan complicados para la profesión. “La musica es el hobbie que me alivia las tensiones del hospital”, apunta.

Aunque, ¿qué fue antes la música o la cardiología? Viñas descubrió el entusiasmo por el ritmo y la armonía gracias al clarinete y a la Banda de Música de Illescas, su pueblo natal, cuando todavía era un niño. Años después la cardiología lo trajo hasta Cuenca, donde retomó el contacto con el clarinete de la mano de Pepe García LLopis en la Escuela de Música, en la que además formaba parte del coro.

Una época en la que conoció a Manuel Murgui, su aliado en ‘The Heart Swingers’, la banda de jazz que fundaron junto a tres compañeros más y que actualmente cuenta con nueve miembros entre los que Viñas es vocalista y compositor. Se trata de un grupo musical con tintes solidarios puesto que parte de la recaudación de algunos conciertos la destinan a la Fundación Menudos Corazones. Colaboración condicionada por la profesión de este médico, quien de nuevo une pasión y corazón por una buena causa. En este raro 2020 solo han ofrecido un concierto enmarcado dentro de Estival Cuenca, presentación en la que también colaboraron con la entidad de apoyo a las personas con cardiopatías congénitas y sus familias.

Si bien es cierto que ante el cese de actividad del sector cultural a causa de la pandemia cree que se han demonizado estas prácticas cuando se han cumplido las medidas establecidas como las distancia de seguridad entre butacas, el uso obligatorio de las mascarillas y la limitación de aforos rigurosamente. En este sentido estima que la clave se encuentra en cómo se hagan las cosas porque desde el punto de vista médico cree que la cultura en tiempos de pandemia es segura siempre que se cumplan las medidas de seguridad.

Por ahora, ‘The Heart Swingers’ sigue ampliando su repertorio con boleros y producciones propias pero le tienen especial cariño a la canción que da título a su primer disco: ‘Corrígeme si me equivoco’. Gracias a la nueva programación online del Auditorio de Cuenca tienen una nueva oportunidad para llegar al público ya que en pocas semanas verá la luz un cocierto grabado sin público que se retransmitirá a través de YouTube, aunque esperan grabar en los próximos meses un disco compuesto unicamente por melodías y letras propias. Sin duda, la música es la mejor medicina para Viñas.

LA PANDEMIA, EN PRIMERA PERSONA

Desde el punto de vista personal y profesional atraviesa una etapa “muy dura” por la situación sanitaria que nos rodea. Tras meses complicados de trabajo incesante en el ‘Virgen de la Luz’ sigue preocupado por el futuro.

En este sentido, alaba las decisiones valientes que se han tomado en el Hospital para reconfigurar la distribución y plantar cara a una situación a la que nunca se habían enfrentado, pero “todavía no se ha escrito la última página de esta pandemia global” y eso le inquieta.

Por este motivo y haciendo oidos sordos a “quienes todavía creen que esto no es real”, espera que todo pase cuanto antes para recuperar una normalidad real en la que la sociedad como conjunto consiga cambiar para mejorar. Espera que los conquenses se cuiden, “no solo por ellos, sino por el resto”. Además, confía que gane la partida la conciencia y la responsabilidad por encima de todo.

Ante todo, cree que es importante que la humanidad siga disfrutando de la música y de la cultura, al menos desde casa, para mirar a los problemas con otros ojos y desconectar, unos minutos de la realidad.