Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“En ‘Lorca Sonoro’ se ve esa vitalidad que Federico daba a sus textos”

La cantante Pasión Vega trae al Teatro Auditorio de Cuenca su último trabajo, que adapta de forma “muy lírica” la obra del poeta granadino
06/03/2024 - Rubén M. Checa

Una reinterpretación de la obra de Federico García Lorca y un homenaje al poeta granadino a través de un espectáculo muy especial. Con esta frase se podría definir la obra ‘Lorca Sonoro’, el último proyecto artístico de la cantante Pasión Vega con el que se subirá este 7 de marzo al escenario del Auditorio José Luis Perales de Cuenca. 

 

¿Qué se encontrará el espectador?

Es un concierto teatralizado, un show muy diferente a lo que he hecho anteriormente, sobre todo porque se trata de una obra dedicada íntegramente a la obra de Federico García Lorca, a su poesía, a su legado. Estaré acompañada en el escenario por el actor Ángel Ruiz y tres músicos increíbles, que me ayudan a contar no solo la vida del poeta, sino también las historias paralelas que sucedieron en el tiempo que estuvo entre nosotros y que sirvieron para dejarnos la maravilla y la belleza de su obra. Vamos a destacar a ese Federico músico y que amaba la cultura, y que quería que fuera para todo el pueblo y llegara a todos los lugares. Vamos a disfrutar muchísimo en Cuenca. 

 

García Lorca va a ser la pieza central de la obra… 

Para mí, lo más importante era poder conseguir que tanto la música como la palabra no tuvieran interrupción, que hubiera una fluidez entre las escenas, las canciones y la parte actoral, que todo pareciera uno. Creo que lo hemos conseguido gracias a la dirección artística de Ana López Segovia. En ‘Lorca Sonoro’ se ve toda esa fluidez y vitalidad que Federico imprimía a sus textos, su forma de estar en la vida, de interpretar el mundo y reinterpretar las diferentes historias que propone en su obra. Queríamos que el público encontrara la luminosidad que tenía la figura de Lorca y lo hemos conseguido. 

 

¿Cómo nace este proyecto?

Rondaba mi cabeza desde hace bastantes años. Lorca siempre ha sido una influencia muy importante para mí, y teniendo en cuenta que la fuente de la que yo bebo es la música popular, de raíz, el folclore, entonces Federico es una figura fundamental para poder entender la música del siglo XXI y todas sus fuentes. El detonante se dio hace 4 años, en un homenaje que se hace cada 18 de agosto en Granada a todas las víctimas de la Guerra Civil, donde me pidieron hacer algunas de sus canciones y recordarlo, y a partir de ese momento empecé a grabar las canciones, maquetarlas, y pensé que con su obra se podía llegar a hacer un espectáculo y un disco. Fuimos poco a poco grabando. 

 

En 2022 se publica el álbum...

Sí. Y en diciembre del mismo año se estrenó este show en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Estoy muy feliz de haber realizado este proyecto tan maravilloso porque me enriquece mucho, y creo que el público, cada noche, sale muy emocionado, al igual que todos los que hacemos ‘Lorca Sonoro’. Fueron dos años de trabajo y el resultado es un espectáculo con mucha magia, luz, y muy personal. 

 

“Cuando sabes colocar, expresar la belleza de los poemas de Federico García Lorca, solo podemos engrandecer su obra”

¿Cómo está siendo el recibimiento por parte del público?

La acogida está siendo maravillosa. El público se emociona mucho. El mérito no es todo nuestro, pero cuando sabes colocar, expresar la belleza de sus poemas, sus silencios, su momento adecuado… Solo podemos intentar engrandecer la obra de un poeta que ya es grande y universal, y darle su sitio, su lugar, que es el teatro.

 

¿Adaptado a cualquier público? 

Sí, era una de nuestras intenciones. A través de la música todo se comprende mejor. Es un espectáculo lírico, poético, y proponemos también imágenes poéticas que ayuda a entender si vienen niños. No es para ellos, pero vienen muchos papás con los pequeños. Si están estudiando a Lorca o conocen la figura, les llega muy profundo y comprenden todo lo que sucede en el escenario. No puedo contar mucho (risas), pero todo se explica de una manera muy sencilla, poética, fantasiosa, bonita. Hasta aquí puedo leer. 

 

Quedan pocas entradas disponibles para ‘Lorca Sonoro’. ¿Cómo te sientes?

Estamos muy felices. ¿Cómo no estarlo? Nuestra vida es la carretera, llegar a los lugares y dar lo que tenemos al 100%. Cuando se llena un teatro, uno se siente contento con lo que hace. Así que vamos a seguir disfrutando de esta vida que hemos escogido porque podemos aporta mucho: emoción, cosas qué pensar, y es un regalo que el público siga estando ahí después de 30 años de carrera que llevo. Así que eternamente agradecida. 

 

 

Después de muchos años vuelves al Teatro Auditorio de Cuenca. ¿Qué esperas del público conquense?

Me encanta volver a Cuenca, y también el nombre del teatro, ese compositor que tanto admiro. He tenido la suerte que me haya compuesto una canción a lo largo de mi carrera, maravillosa, y es un lugar con tantísimo encanto, patrimonio, historia, que es un placer enorme visitar la ciudad, estar con su gente e inspirarnos con todo lo que tenemos alrededor. Estamos todos muy felices y muy contentos. Parte del equipo que fuimos la última vez sigue estando, y volver a la ciudad es siempre un regalazo de la vida. 

 

¿La gente va a poder escuchar canciones tuyas míticas?

Realmente no. Todo son poemas de Federico y sí que hay guiños a otros autores de la época que fueron coetáneos de Lorca. También hay copla, e historias en paralelo, pero estoy convencida que el público no va a echar de menos el repertorio de mi carrera. Siempre habrá un momento, el año que viene o el próximo, cuando volvamos a hacer una gira con mis canciones, que es lo que habitualmente suelo hacer, y volveremos a interpretar las canciones emblemáticas de mi carrera. Este es un concierto dedicado a Federico García Lorca. 

 

¿Qué proyectos tienes de cara al futuro?

Seguir cantando durante muchos años hasta que el público siga estando ahí y nosotros tengamos ganas e ilusión por esta profesión. Ahora voy a grabar mi próximo disco y ya estoy recopilando canciones y estoy siempre en movimiento, también con colaboraciones con otros artistas. 

 

¿Qué le dice al público conquense que aún no ha comprado su entrada para ‘Lorca Sonoro’?

Le esperamos en el Auditorio. Tiene muy buena visibilidad y acústica, y van a poder disfrutar de este espectáculo en un lugar mágico y saborear así esas palabras y esa música eternas que Federico García Lorca nos dejó. 

por