Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“La literatura es imprescindible para mí, no puedo estar un día sin leer o escribir”

'El juego del apagón' es la sexta novela de Zaira Núñez, la autora de Minglanilla que con 14 años ha entrado en la Lista de Honor del XVI Premio Jordi Sierra i Fabra
“La literatura es imprescindible para mí, no puedo estar un día sin leer o escribir”
28/02/2021 - Paula Montero

Zaira Núñez, natural de Minglanilla, ha logrado entrar, con tan solo catorce años, en la Lista de Honor dentro de la categoría Oro del concurso literario “Jordi Sierra i Fabra” gracias a su novela El juego del apagón con la que participó en esta competición de alcance internacional.

La novela, escrita durante los meses de confinamiento domiciliario por la Covid-19 y presentada a concurso en el mes de septiembre, ha estado a punto de colarse entre las siete finalistas de este certamen en el que participan autores de hasta 18 años de España e Hispanoamérica. Una noticia que recibía el pasado 16 de febrero “con ilusión y agracimiento”, según reconoce.

La novela de cien páginas y de temática fantástica está protagonizada por seis adolescentes neoyorquinos que, mientras permanecen inmersos en un juego de mesa, ven como se produce un apagón en la capital de los rascacielos. Tras este suceso desaparecen todas las personas del mundo y los protagonistas descubren ser hijos de dioses griegos. “Hasta aquí puedo leer”, avanza la autora conquense que ha sido reconocida por el jurado con una alta puntuación por su interesante planteamiento, buena estructura y final coherente.

Tal ha sido la repercusión de su relato que hasta el propio Jordi Sierra i Fabra ha llamado por teléfono a esta joven conquense para felicitarla, algo “muy emocionante e impresionante porque, que dijera cosas tan bonitas hacia mí, me ha marcado”, asegura Zaira.

No se imaginaba llegar a esta posición, pero pretende seguir participando en este y otros concursos pues su sueño es “vivir de la literatura y ser una mujer independiente”. Una afición motivada en especial por su profesora de Lengua y Literatura, Laura Serrano, del IESO ‘Puerta de Castilla’ de la localidad conquense de Minglanilla donde cursa actualmente 3º de la ESO. “Ella ha corregido esta ficción antes de enviarla y me ha inculcado el amor por el mundo de la literatura”, asevera la jóven escritora.

Entre otros retos, Zaira también pretende titularse en “alguna carrera universitaria de letras”, aunque todavía no ha decidido cuál, eso sí, este es su sexto libro y, aunque el resto no han sido premiados, comprenden una prometedora trayectoria para Zaira. “Este es el premio más importante que he recibido”.

Por otro lado, a los jóvenes de su edad que han perdido el interés por la literatura les aconseja “encontrar un libro que de verdad les guste, porque siempre hay uno que te marca para siempre”, apostilla.

Este certamen, puesto en marcha por la Fundación Jordi Sierra i Fabra en colaboración con el grupo SM estimula en los jóvenes el placer por la creación literaria y el amor por la palabra escrita a través de obras que reflejan valores universales de paz, amor, concordia y respeto para contribuir a crear un mundo mejor a través de una nueva generación de autores y está claro que Zaira luchará por estar entre los mejores hasta conseguir ver en las estanterías de las librerías una publicación suya.