CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

"Hemos sido testigos de una temporada histórica para el atletismo conquense"

El coordinador de las categorías inferiores del Club Atletismo Cuenca hace balance de un año lleno de grandes resultados pero también de infinita espera para la reforma de la pista del Luis Ocaña
"Hemos sido testigos de una temporada histórica para el atletismo conquense"
Julio Torrecilla. Foto: Mario Gómez
15/08/2019 - Mario Gómez

Julio Torrecilla es el coordinador de las categorías inferiores del Club Atletismo Cuenca, así como su encargado de comunicación. Gracias a su empeño por el atletismo conquense, la época dorada que llevan varios años viviendo desde la explosión del atleta conquense Pablo Pastor hasta los numerosos compañeros que continúan el legado no sólo de lograr meterse en competiciones nacionales, sino también de catar medalla, quedó registrada en el papel mediante la publicación del anuario del atletismo conquense "Regreso al pasdo, con fuerza en equipo".

Un año más, los atletas conquenses han cargado la temporada de hazañas que dan perfectamente para una actualización de esta publicación. Aprovechamos el parón veraniego para hacer balance con Julio y tocar otros temas que afectarán al club y sus promesas, como la interminable espera por saber cuando dispondrán los atletas de una pista nueva y homologada, así como el cambio de reglamentación de las temporadas federadas, que se ajustarán al año natural, mientras que las escolares se mantendrán como hasta ahora.

¿Qué balance deportivo puedes hacer del club en este pasado año?

Los chicos y chicas han realizado una temporada sensacional, tanto en competición individual como por equipos. Inmersos como estamos de lleno en la competición más importante de la RFEA y del CSD, es decir, la más alta competición nacional federada y escolar que existe, para mí ha sido una temporada histórica.

"Hemos sido testigos de una temporada histórica para el atletismo conquense"

El curso anterior ya fue altamente destacable en cuanto a resultados, ¿cómo describirías la presente?

La temporada 2017/18 marcó un hito para el Club Atletismo Cuenca en competiciones en Edad Escolar, pero eso ha durado doce meses. Este año han sido cinco las medallas logradas con los atletas subiendo de categoría, que es bastante más complicado. Pienso que los éxitos no se pueden valorar únicamente por las medallas logradas en campeonatos nacionales, hay más cosas y resultados nunca logrados anteriormente metidos en el zurrón competitivo que para mí han hecho de ésta una temporada histórica que supera en logros a la anterior.

¿Cuáles han sido esos logros?

En primer lugar, a las cinco medallas logradas en campeonatos nacionales por Pablo Pastor -oro y bronce-, Asier Díaz -plata- y Manuel Caballero -dos bronces-, hay que sumar el triunfo de Mesfin en el Campeonato de España de Linares ante 315 rivales, en la mejor carrera de campo a través que he visto de un atleta mío. La RFEA no entrega medallas individuales, otras veces si lo ha hecho, pero ese triunfo vale un medallón como una catedral. Ahí también sumamos el 4º puesto de los chicos Sub 16 y el 7º de los Sub 18, entre 53 equipos clasificados de toda España en cada categoría. Dos equipos del Club entre los siete mejores de España es muy difícil y no se había logrado nunca.

Además, hay importantes puestos de top-ten en campeonatos de España federados: en Gijón Mesfin fue 4º en 3.000 con 9:02.83 y Alonso Paños 7º en 1.000 con 2:38.58; Lydia Ballesteros, 5ª en Guadix en 3.000 marcha; los tres son de primer año y esos resultados están al alcance de pocos. Carlos Viñas, 9º en 400 vallas en Castellón y en el Campeonato de España por Federaciones Sub 18, Pablo Pastor logró la 2ª posición en 5.000 Marcha, Fran Sevilla la 9ª en 800 y Carlos Viñas la 10ª en 400 vallas. En el nacional Sub 16 por Autonomías, Mesfin fue 5º en 3.000, Lydia y Asier 8ª y 10º en marcha, y Alejandro Torres 10º en longitud.

Pero también hemos perdido dos medallas por descalificaciones en marcha que escuecen mucho y ni es fácil de entender ni de asimilar. Una a Asier en El Vendrell y otra a Pablo en Castellón cuando tenía la plata en la mano en 10.000 y que, de haberlo conseguido, habría supuesto su debut como internacional.

Y otro dato sin desperdicio, que tampoco ha ocurrido nunca, es que nuestros atletas han tenido 70 presencias en 15 campeonatos de España para los que solo clasificarse ya es un gran obstáculo. Y tampoco es cosa menor que siete de ellos acumulen once puestos entre los diez primeros del Ranking Nacional.

La presencia ha sido importante a nivel nacional, ¿y en Castilla-La Mancha?

Hemos sido el club de atletismo más destacado de la región con 56 medallas (25 oros, 14 platas y 17 bronces) logradas en todos los campeonatos regionales federados y escolares en las categorías Sub 14, Sub 16 y Sub 18. Por primera vez hemos superado al Club Atletismo Albacete, que ha logrado 46 medallas (20 oros, 15 platas y 11 bronces). UDA Talavera con 27 medallas, ha sido el tercero. Además, en el ránking regional los nuestros ocupan 27 primeros puestos, 13 segundos y 9 terceros.

"Hemos sido testigos de una temporada histórica para el atletismo conquense"

A lo largo de la temporada hemos hablado de muchos logros, pero no nos hemos olvidado de lo que hay detrás de los atletas

No podemos decir que los conquenses tengamos las instalaciones y medios que otros disponen en Castilla-La Mancha. Esto es una una obviedad, y ventaja respecto a otros no nos proporciona. Clarificado esto te diré que en esta pregunta encajan varias respuestas, incluso alguna más que no sabría decir. Una es la ilusión, porque además de ser motor en la vida también lo es en el deporte; una ilusión contagiosa en todos los que formamos esta sección y el Club: dirigentes, entrenadores, atletas y familiares. Otro motivo muy razonable es el creciente número de integrantes de la sección de Promoción, que con 108 se ha duplicado en los tres últimos años, aunque por ahí estamos lejos del CA Albacete que nos triplica. Naturalmente los entrenadores son capitales por sus conocimientos, capacidad de trabajo y afinidad con los atletas, pendientes de ellos a todas horas y de sus problemas. La última razón es hacer grupo y en él, por encima de todo, prevalezca la amistad, el compañerismo y la deportividad. Por ahí vamos teniendo bastante suerte en los últimos años, que también es esencial.

Ya que has mencionado las instalaciones, agosto avanza y siguen sin comenzar las obras en la pista de atletismo...

Esto de la pista parece el cuento de nunca acabar, es desesperante. No sé qué calificativo ponerle, pero encajan unos cuántos. Es difícilmente comprensible que la reforma de la pista, con lo que costó aprobarla en octubre de 2017, tan necesaria para Cuenca por su estado tan precario y la cantidad de ciudadanos que la utilizan, a día de hoy esté sin empezar cuando están a punto de comenzar las actividades. De todas las fechas que nos han dado hasta ahora no se ha cumplido ninguna. ¡Lo que está ocurriendo con el arreglo de la pista de Cuenca en casi dos años es escandaloso!

"Hemos sido testigos de una temporada histórica para el atletismo conquense"

Este retraso es un problema para los clubes de cara al inicio de las próximas actividades…

Claro que sí, es inevitable. Los clubes y el anterior concejal de deportes, Ángel Llorens, consensuamos el inicio de las obras en junio para que en septiembre estuviera terminada e iniciar las actividades con normalidad. Pero incomprensiblemente el arreglo de la media luna sur, precisamente la parte que está más hundida, no figuraba en el proyecto inicial y se retrasó todo porque, sensatamente, no podía ser de otra manera. Ahora estamos sumidos en la incertidumbre de no saber cuándo tendremos la pista para entrenar. Si se empieza pronto, y eso ya será en septiembre, es muy probable hasta noviembre no podamos utilizarla. Mientras tanto veremos si tenemos un lugar adecuado para el entrenamiento. La mayor preocupación son los más pequeños porque no se pueden llevar a cualquier sitio.

¿Puede ser la nueva pista un revulsivo para el atletismo conquense?

Desde luego una instalación nueva y adecuada es un incentivo para atraer nuevos practicantes, mayores y niños que harán que el grupo crezca y con ellos las posibilidades de conseguir cosas. Pero también hay algo tremendamente importante que aportará la nueva instalación: minimizar las lesiones que los atletas sufren. Tengo la seguridad de que tendrá una influencia muy positiva en el estado físico de los deportistas que la utilizan y que servirá de impulso y motivación para ellos.

En cuanto al futuro, el atletismo se enfrenta a una reforma de los tiempos de competición

En principio la competición federada se desarrollará más o menos en las mismas fechas que hasta ahora. A nosotros nos afecta el cambio de junio a octubre del Campeonato de España Sub 14 por Equipos de 2020. No nos agrada porque la clasificación será en mayo, y con el periodo vacacional veraniego por medio, empezar la primera competición un mes antes de lo habitual y con una prueba tan importante no procede. Pero el principal motivo de pasar al año natural es para coincidir con las federaciones internacionales y que los atletas en España no sean de una categoría en noviembre y diciembre y a nivel internacional de otra.

Esta adaptación de la competición al año natural ¿afectará también a la competición escolar?

Está confirmado que la competición federada irá de enero a diciembre en 2020 y por eso habrá importantes pruebas que se disputen dos veces en esta atípica 2018/19 de 14 meses: el Campeonato de España de Invierno de Marcha de Promoción, donde estaremos, y el Campeonato de Europa de Campo a Través. Sobre la competición escolar quiero creer que no sufrirá cambios y se desarrollará como hasta ahora, teniendo en cuenta el curso escolar.

Y ya para terminar ¿qué objetivos tenéis para la próxima temporada?

Para mí cada inicio de temporada es como empezar de nuevo, por las bajas que se producen y porque las altas generalmente suelen ser nuevos en este deporte. Cierto es que el mayor número de atletas que tenemos cada año sirve para que el grupo se afiance y sea muy positivo para la formación de equipos que lucharán por clasificarse para los campeonatos de España como primer objetivo. En este sentido intentaremos ser lo más potentes posible para mejorar los puestos de Linares. Individualmente lo mismo, buscar los campeonatos nacionales, luchar por las medallas y que alguno de nuestros atletas logre la internacionalidad con España, que no estaría nada mal.

"Hemos sido testigos de una temporada histórica para el atletismo conquense"