CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

"Hay personas que dominan la palabra y otras nos expresamos mejor con lo gráfico"

La ilustradora ha expuesto en Natura Restaurante y Bistró su obra gráfica, una veintena de trabajos marcados por la cultura japonesa
"Hay personas que dominan la palabra y otras nos expresamos mejor con lo gráfico"
Foto: Saúl García
29/06/2021 - Dolo Cambronero

Lleva “enganchada” a los lápices desde pequeña. Con esos mimbres, parece que estaba escrito, más bien ‘dibujado’, que Álex Scriitoru acabaría estudiando Bellas Artes, carrera que cursó en la facultad conquense. Bajo el nombre artístico de Akaii Neko (Gato Rojo), la joven, de 25 años, ha expuesto recientemente su obra gráfica en Natura Restaurante y Bistró.

En la muestra, expuso una veintena de trabajos con una marcada influencia de la cultura japonesa, de la que dice que está enamorada. Así, se pudo contemplar obra gráfica digital impresa, grabados y pruebas de grabado.  

Además de estas obras y como guiño al emblemático espacio en el que ha expuesto sus trabajos, ubicado en el Museo Paleontológico, también preparó unas divertidas ilustraciones protagonizadas por dinosaurios.

“Cuenca me enamoró desde el principio”, asegura la joven, nacida en Rumanía aunque su familia se trasladó a Tomelloso (Ciudad Real) cuando ella tenía seis años. Tras finalizar Bellas Artes en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), marchó a Valencia para cursar el Máster en Producción Artística de la Universidad Politécnica de Valencia, regresando de nuevo al terminarlo a la capital conquense, donde ya lleva cerca de otros dos años instalada y donde se ha dedicado al sector audiovisual. 

De hecho, durante la carrera, se decantó especialmente por el ámbito audiovisual aunque también se interesó por el grabado, especializándose en xilografía (técnica de impresión con plancha de madera).

Y ya cursando el máster, se adentró en la corriente artística oriental ukiyo-e, las llamadas pinturas del mundo flotante, que aluden a los grabados en madera que fueron realizados en Japón entre los siglos XVII y XX y que representan escenas de la vida cotidiana, del teatro y de la naturaleza, entre otras estampas.  

Durante el máster se especializó así en grabado y serigrafía dando vida a un libro de artista llamado Nihon no Monogatari, que significa cuentos de Japón y en el que la joven se centra en la ilustración de historias de tradición oral de origen nipón. “Me gustan mucho estos cuentos pero se están perdiendo”, lamenta la autora.

Posteriormente presentó este “delicado” libro de artista a un concurso, que fue seleccionado para ser expuesto en la sala Brocense, en Cáceres (Extremadura), donde se exhibió durante dos meses.

“Todo mi arte gira en torno al japonismo. Cuando era pequeña, mis referencias culturales eran el manga y el anime”, cuenta Akaii Neko. “Y hasta estoy intentando aprender japonés”, bromea.

Y para que todo sea lo más fidedigno posible en sus obras, Álex Scriitoru investiga sobre la época que retrata en sus trabajos e incorpora patrones de ropa japoneses, que se funden con los fondos. 

En los últimos tiempos, este Gato Rojo se está centrando en la creación digital, intentando imitar las técnicas del grabado ya que reconoce que ha dejado un poco más apartada esta técnica dado que es caro trabajar con ella. 

Recientemente también se ha encargado de las ilustraciones del libro infantil de Raquel Ochoa de la Cruz llamado Solo en casa, que pretende enseñar a los niños lo divertido que puede llegar a ser quedarse en casa, algo a lo que nos hemos visto obligados en el último año debido a la pandemia. Las jóvenes están presentando su trabajo a través de cuentacuentos en los que se sirven de un kamishibai (teatro de papel en japonés), un artilugio que “gusta mucho” a los más pequeños.

Para Álex Scriitoru, el dibujo, la ilustración es su pasión: “Hay gente que domina las palabras y otras personas como yo se expresan mejor a través de lo gráfico. No lo piensas; es algo que te sale de dentro”.         

 


Etiquetas:

Ilustradora