Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

"Hay muchos jóvenes con talento en la provincia y con grandes ideas para crear"

La actriz motillana, Andrea Sahuquillo, participará en el rodaje de la serie ‘Los Protegidos: El regreso’ y ha protagonizado el videoclip del cantante Hugo Cobo
Fotos: Sara M. de Lerma
10/05/2021 - Paula Montero

Andrea Sahuquillo (Motilla del Palancar, 2000) es una de las actrices conquenses con mayor proyección en el panorama cinematográfico. En su curriculum destaca su personaje en la película ‘La última primavera’ y su aparición como protogonista del videoclip de ‘Soy yo’, canción de Hugo Cobo, concursante de Operación Triunfo 2020.

Sin embargo, este año afronta un proyecto que parece marcará un antes y un después en su carrera. Se trata del rodaje de la serie de alcance internacional ‘Los protegidos: El regreso’.

¿Cuándo descubre y decide que quiere ser actriz?

Tengo grabado en mi cabeza el momento en el que hice ‘clic’ y decidí apostar todo por dedicarme a esto. Con 16 años llegó al instituto de Motilla una profesora de Lengua y Literatura que a muchas personas nos cambió un poquito la vida, se trata de Alba Quiñones, una chica joven que venía de Madrid, de estudiar en la Escuela de Interpretación Cristina Rota y que decidió darnos clases de teatro. Todo un torbellino de aire fresco. Con ella hicimos dos obras que creo que todos recordaremos como un momento increíble de nuestra adolescencia. Yo, personalmente, lo pasé increíble ese año, pero en la última obra de junio pensaba que todo quedaría ahí, hasta que Alba me hizo prometerle que intentaría dedicarme a esto porque decía que llegaría a triunfar. En ese momento pensé ¿es posible vivir de esto? y desde entonces no he parado de intentar descubrir cómo podía hacer que la interpretación fuese mi trabajo.

¿Cuándo comienza a estudiar y a formarse profesionalmente?

Antes de estudiar interpretación profesionalmente tuve la suerte de aprender mucho porque cuando aún vivía en Cuenca formaba parte de Teatreros Teatro y junto a mi madre descubrí que había agencias de publicidad donde buscaban gente para anuncios y spots. Llamé a la agencia Wanted y les encantó mi perfil, así que viajaba mucho a Madrid a hacer castings de publicidad donde aprendí a soltarme delante de la cámara, hice contactos y comencé a adentrarme en el mundillo. No tenia a nadie a quién pedirle consejo, así que con 18 años cuando ya podía mudarme a Madrid sola, busqué escuelas de interpretación que se especializasen en cámara y encontré Central de Cine. Completé mi formación ahí compaginándola con algunos cursos en otras escuelas.

¿Tiene en mente continuar con su formación?

Por supuesto, es muy importante seguir entrenando a lo largo de tu carrera. La formación que necesitas va variando según en el punto profesional en el que te encuentras, pero siempre hay que estar actualizada. Es como un músculo que hay que entrenar a diario. Cada día salen métodos nuevos, la industria va cambiando, y mi objetivo siempre será ser la mejor actriz que pueda ser. Si que es verdad que ahora con la pandemia todas las formaciones están paradas, así que este año he decidido mejorar como artista en general. A día de hoy acudo a clases de canto y me gustaría ir a una escuela de doblaje o de baile. Soy muy exigente conmigo misma y siempre creo que puedo mejorar.

¿Qué es ser actriz?

Para mi ser actriz es conseguir atrapar a los espectadores en la historia, que empaticen y transmitirles el mismo sentimiento que estoy sintiendo yo mientras grabo.

¿Qué cualidades la diferencian?

Siempre es más fácil ver que tienen los demás de especial antes que ver las cualidades de uno mismo. Vine a Madrid pensando en comerme la ciudad, en aprovechar el tiempo al 100%. Hay gente que se limita a ir a clase y después se olvida, yo me paso el día leyendo libros de dramaturgia o de marketing para, por ejemplo, saber cómo venderme a mi misma. Además siempre he mandando muchos correos con mi material a directores y creo que es algo que la gente ha notado. Siempre me he esforzado al máximo siendo siempre la más jovencita de la escuela. A parte de eso, he llegado a la conclusión de que otros puntos extra son saber modelar, comunicarme bien en entrevistas, mi naturalidad y la forma que tengo de transmitir con los ojos.

"Hay muchos jóvenes con talento en la provincia y con grandes ideas para crear"

¿Prefiere el teatro, el cine, las series, videoclips…?

Cada disciplina es un mundo y me gustaría dedicarme un poco a todo, pero si es verdad que el cine me emociona especialmente, concretamente las películas de ciencia ficción, de fantasía o terror. Aunque, ahora mismo, en España es muchísimo más fácil trabajar en series. Siempre digo que mi sueño sería trabajar con Paco Plaza y a nivel internacional con Ari Aster y Christopher Nolan, creo que los tres definen exactamente lo que me encantaría hacer.

¿Cuál fue su primer trabajo como artista? Cuando llegó el momento, ¿qué sintió?

Mi primer trabajo en ficción fue en la película “La Última Primavera” de Isabel Lamberti. Encontré el casting por internet, buscaban una actriz para un papel pequeñito, me presenté y a los dos días me confirmaron. Fue una película independiente que no sabíamos hasta dónde iba a llegar pero solo con vivir la experiencia estaba feliz. Finalmente tuvimos la suerte de ser seleccionados para el festival de San Sebastián y se estrenó allí. Para mi ha sido un sueño y que aún no lo he asimilado.

Actualmente está inmersa el rodaje de la serie Los Protegidos: El regreso. ¿Qué nos puede adelantar?

El rodaje de “Los Protegidos: El Regreso” es top secret todavía. Por ahora puedo decir que es exclusiva de Atresplayer Premium y contará con 4 episodios. La trama principal trata de conocer qué ha pasado con los personajes originales después de 10 años, pero son amenazados de nuevo y ahí entramos los nuevos personajes... Se verán caras nuevas, nuevos poderes y personajes muy distintos. Estamos muy emocionados deseando ver el resultado. Para mí participar en esta serie es una locura, yo era muy fan de Los Protegidos de pequeña y estar aquí me parece increíble. Es una gran oportunidad porque se va a ver a nivel internacional y tanto la productora, Buendía Estudios y Boomerang TV, como los actores son muy top.

Es la protagonista del videoclip de Hugo Cobo, concursante de Operación Triunfo 2020, ¿Qué tal la experiencia?

Considero que el videoclip de “Soy Yo” ha sido muy importante en mi carrera. Fue todo súper rápido, de un día para otro estábamos en Huelva recorriéndonos la ciudad con una moto y cámara en mano. El equipo estaba compuesto por gente joven con mucho talento y trabajar con Sony Music que era algo que no me esperaba. Hugo me parece un chico con mucho talento y que estoy segura de que va a triunfar. Fue mi primer papel protagonista, cosa que ya me ilusionaba. Cuando se publicó el vídeo fue una locura, lo viví con muchísima adrenalina y me sorprendió toda la gente que me escribió valorando mi trabajo. A día de hoy tiene más de 1 millón de visitas y fue un trabajo que me abrió muchas puertas.

¿Cuáles son sus metas y retos? ¿Y su mayor sueño?

Intento marcarme objetivos a corto plazo. Ahora mismo me encantaría protagonizar una película y sobretodo que la gente me conozca por mi trabajo y me valore por ello. Mi mayor sueño es dar el salto a proyectos grandes fuera de España, de hecho me encantaría formarme en Estados Unidos o Londres.

¿Se plantea volver a Cuenca?

Volver a Cuenca a vivir es complicado ya que vivir en Madrid es necesario para trabajar, aunque siempre vuelvo a Cuenca porque necesito escaparme y arroparme de mi familia y amigos.

Ojalá pueda venir a Cuenca a rodar. Sé que hay muchos jóvenes con talento en la provincia con grandes ideas en la cabeza para crear y me encantaría que aprovechasen todo eso y no tuviesen miedo a actuar, a dirigir y a crear en nuestra tierra. Creo que podrían salir cosas muy bonitas y yo estaría encantada de formar parte de ello.