29 de Noviembre de 2020 Son las 23:34

Entrevistas

Entrevistas

Especial Semana Santa 2020
Andrea Sancho

“Hay que aprender a vivir con diabetes, sin miedo”

La atleta, Andrea Sancho, convive con la diabetes desde los cinco años y relata su experiencia con motivo del Día Mundial de esta enfermedad

“Hay que aprender a vivir con diabetes, sin miedo”
Foto: Saúl García
14/11/2020 · Paula Montero

Diabética, deportista y futura enfermera. Así podríamos resumir la vida de Andrea Sancho, la atleta conquense que padece diabetes desde los cinco años y que este año con motivo de la celebración del Día Mundial de esta enfermedad este sábado 14 de noviembre cuenta a Las Noticias su experiencia. “Esta enfermedad ha supuesto un cambio de vida”, relata.

Es diabética tipo 1 y sabe que esta enfermedad muy frecuente en niños y niñas es crónica. Por este motivo, “hay que aprender a vivir con diabetes, sin miedo”, y para ello es necesario llevar un buen control de los niveles de insulina, prestando atención a ellos en cada momento y a día de hoy “la diabetes no me afecta en mi vida diaria, siempre y cuando lleve un buen control”. Además, gracias a Diabet Cuenca ha podido expresar su testimonio con personas que comparten su misma situación o asistir a charlas y talleres organizados por esta asociación que aglutina a 150 personas diabéticas conquenses.

En su caso, Andrea se suministra la insulina mediante bolígrafos precargados que producen un pequeño pinchazo subcutáneo por lo que siempre debe llevar encima los suplementos de glucosa, su aparato medidor y la insulina.

Para esta atleta, el deporte es algo “esencial” ya que le ayuda a despejarse y desconectar de sus estudios aunque la pandemia ha cambiado sus rutinas de entrenamiento. Entrena dos días a la semana aunque “por desgracia este año no se han celebrado competiciones”. En años anteriores, cuando la Covid-19 no había trastocado los planes del mundo entero, Andrea participaba en carreras y para ello debía estar atenta tanto antes como después de cada pueba porque “ante unos niveles alterados no rindo igual y podría incluso quedarme sin competir”.

"No por ser diabéticos debemos dejar de perseguir nuestros sueños y olvidar lo que más nos gusta"

A las cientos de personas que cada año son diagnosticadas de diabetes en España les anima a “no tener miedo” y a “estar informados en todo momento porque no por ser diabéticos debemos dejar de perseguir nuestros sueños y hacer lo que más nos gusta”, recalca. Asimismo cree que el deporte es importante para cualquier persona porque “siempre es importante para la salud”.

En cuanto a sus logros, Sancho ha sido campeona en la modalidad junior femenina como representante del DT1 Team en el Circuito de Carreras Populares de Diputación de Cuenca en el año 2019. Además, ha asistido a seis campeonatos de España de Cross por equipos y desde 2019 forma parte del Club Corremon Cuenca para dedicarse a las carreras de montaña.

Una conquense a la que la diabetes no le ha impedido ser una deportista de éxito, convirtiéndose en un ejemplo de superación.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información