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“Me gustaría plantear una sede de la UNED en La Serranía”

Uno de los retos de la nueva responsable de la universidad a distancia en Cuenca es reactivar los centros de la provincia
“Me gustaría plantear una sede de la UNED en La Serranía”
Foto: Saúl García
28/06/2020 - Dolo Cambronero

Nuria Huete Alcocer comenzó hace una década su andadura como docente en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cuenca. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, y doctora con mención Internacional en Economía y Empresa, asume desde este mes el cargo de directora de la entidad, con una amplia bateria de propuestas en mente.

¿Qué retos se plantea a corto plazo?
Debido a la situación actual, mi objetivo principal es que sea un centro de calidad, con un alto reconocimiento y que tenga su presencia no solo en la capital conquense sino en su provincia, para intentar llegar a aquellos rincones a los que otras universidades no llegan. Tengo una batería de ideas que espero ir desarrollando a medida que vayamos volviendo a la nueva normalidad. Mi idea es que se tenga una nueva percepción sobre el centro. También quiero detectar necesidades de los estudiantes a través de encuestas o que vengan directamente a plantearme aquello que consideren; mejorar la imagen del centro, que empezaría por perfeccionar la web, para hacerla un poco más interactiva; orientar de manera estratégica las acciones de marketing para mejorar la comunicación y difusión de la actividad; y hacer presente el centro en las redes sociales para llegar a los alumnos. También tengo ideas para la mejora de la gestión del centro. Me gustaría celebrar unas jornadas de asesoramiento al alumnado antes del comienzo de las clases. Y quiero convertir al centro en una de las instituciones más activas en el impulso de la actividad cultural tanto en Cuenca como en la provincia. También me planteo mejorar el acceso y la empleabilidad de los estudiantes con discapacidad, y cumplir, en definitiva, con el sistema de garantía interna de la calidad de gestión del centro.

Otra propuesta son planes de formación de reciclaje tanto para el PAS como para profesores y tutores. También me gustaría realizar mejoras en docencia, que el centro sirva de enlace entre la sede central en Madrid y otras universidades para hacer convenios. Por otro lado, contemplo realizar proyectos de investigación y recuperar algun grado que antes se tutorizaba, por ejemplo, el de Turismo, que está muy relacionado con la capital, al ser Cuenca Patrimonio de la Humanidad. Y hay que activar las sedes que tenemos en la provincia, en Huete, San Clemente y Tarancón. Otro reto es impulsar las grabaciones de las tutorías de los profesores del centro para que los alumnos puedan verlas cuando puedan.

La celebración de congresos tanto nacionales como internacionales, y de jornadas de formación e innovación docente son otros de mis retos, aunque son muchos más. A corto plazo, de cara al nuevo curso, me gustaría realizar ya algunas de ellos.

¿Cuáles son las medidas más inmediatas?
De cara al curso que viene, me gustaría -aunque no sé si la situación me va a dejar- realizar esas jornadas. Si hubiera entrado antes, me hubiese gustado celebrar jornadas en los institutos para dar a conocer nuestra universidad. También me planteo celebrar algunas sesiones para que puedan ir al centro y explicarles en qué consiste la UNED, para hacerla mucho más cercana.

Otro de mis objetivos es reactivar las sedes de la provincia. Y también me gustaría plantear, a ver cómo transcurre la situación, alguna en La Serranía, que se queda un poco coja.

Su gestión se verá influida por la pandemia. Aunque quizás la UNED estaba más preparada que otras universidades para afrontar la situación.
La UNED es la máxima en educar en modalidad a distancia. Pero también tengo que recalcar que es una universidad semipresencial: el alumno puede ir a las tutorías al centro o verlas de manera virtual. En cuanto al centro, hemos adoptado todas las medidas de protección. De hecho, en los exámenes, aunque hemos abierto una plataforma virtual para que se puedan realizar, que está teniendo mucha relevancia a nivel nacional y genera una gran seguridad, también se ha permitido que los alumnos que no tuvieran los recursos necesarios en sus casas pudieran ir al centro, con todas las medidas de distancia de seguridad.

Mi objetivo principal es que sea un centro de calidad, con un alto reconocimiento y que tenga su presencia no solo en la capital conquense sino en la provincia, para intentar llegar a aquellos rincones a los que otras universidades no llegan

¿Cómo animaría a estudiar en la UNED?
Somos una de las universidades que más soporte tiene en formación a distancia. Esta nueva situación ha hecho adaptarse a todas las facultades de repente en este tipo de modalidad. La UNED te permite estudiar en el momento que tú decidas y puedas. Puedes acercarte a cualquier centro a tutorías o verlas virtualmente. Esa experiencia nos diferencia con el resto de universidades.

¿Qué destacaría de estos diez años?
A lo largo de estos años, descubrí con la tesis doctoral que la tarea investigadora me gustaba y era gratificante. Aunque penalicé mucho de mi tiempo familiar y personal. Y así empecé mi línea de investigación, concretamente en turismo cultural. También he participado como ponente en varios congresos nacionales e internacionales y he publicado artículos y libros. A todo lo que me proponen, digo que sí. Ahora estoy en una línea de investigación de capital intelectual y colaboro con proyectos en las universidades de Valencia y Évora (Portugal). La carrera universitaria nunca acaba, continuamente tienes que estar estudiando e investigando. De este tiempo destaco fundamentalmente la gran cercanía con los alumnos, que se sienten seguros al estar en nuestra universidad. Eso es lo más gratificante.

Su nombramiento, sin embargo, ha recibido las críticas del PP.
Queda claro que ha sido un nombramiento por parte del rector tras una convocatoria pública donde tuve que entregar un proyecto y el currículo. Son años de trabajo y esto no se consigue de un día para otro. No tengo nada más que decir.