DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Rosario Pardo Olivia del Saz Ortega David Ximénez Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco

"Greta Garbo es en sí misma un personaje de novela"

La escritora conquense acaba de publicar su quinta novela, en la que recuerda la vida de la mítica actriz
"Greta Garbo es en sí misma un personaje de novela"
07/06/2020 - Dolo Cambronero

Nueva York, 1980. Un escritor comienza a indagar sobre la vida de una gran actriz, para lo cual retrocede hasta el Hollywood de los años veinte y treinta del siglo pasado. Esta es la carta de presentación de Yo soy Greta Garbo, la nueva novela que acaba de publicar la escritora conquense Ana Belén Rodríguez Patiño.

La intención de la autora, afincada en Madrid, era haberla publicado y presentado en Cuenca después de Semana Santa pero las circunstancias derivadas de la Covid-19 le han hecho cambiar de planes y la novela está ya disponible en Amazon.

La idea de esta obra surgió hace tres años. “Yo soy muy aficionada al cine clásico norteamericano de los años treinta, cuarenta y cincuenta. Y una amiga me dijo que por qué no escribía una novela sobre Ava Gardner. Pero yo pensé que daba más juego Greta Garbo”, recuerda.

Rodríguez Patiño retomó aquella idea hace un año y medio y se puso a investigar y escribir sobre la vida de la actriz. “Greta Garbo es en sí misma un personaje de novela. Era contradictoria, muy inestable emocionalmente, preservaba mucho su vida privada, muy enigmática…”, subraya.

La autora indica que el resultado es “una biografía novelada con tintes misterio o una historia alrededor del cine” en la que se habla también de la vida sentimental y amistades de la actriz y de otros personajes del séptimo arte de aquella época, como Humphrey Bogart u Orson Welles. “El 95% de lo que sale en el libro es auténtico. Lo que he hecho ha sido crear escenas con los datos que he conseguido”, cuenta.

En el libro se recuerda que Garbo se enfrentó a los grandes estudios norteamericanos a finales de los años veinte. “Hoy nos puede parecer una cosa muy normal pero que una actriz se declarara en huelga y pidiera que le equipararan el sueldo con el de la estrella masculina, no lo era tanto. Esa mujer ya hablaba de igualdad. Era muy moderna para su época”, destaca.

Rodríguez Patiño también pretende acercar el personaje a los jóvenes, “que seguro que muchos de ellos no le pondrán ni cara”. Frente a esto, la escritora recuerda escuchar a sus padres contar cómo se llenaba Gran Vía de carteles con la imagen de Greta Garbo en los años cuarenta. “Era una gran acontecimiento, algo mágico que venía de un gran país”, rememora.

“Para mí es el gran mito del cine de aquellos años. No es la mejor actriz ni hizo las mejores películas pero tenía carisma y brillo en la pantalla”, considera, recordando “los recovecos” de esta mujer que, a los 36 años, en el culmen de su carrera, se retiró del mundo del cine.

En cuanto a la novela, desea que no solo guste a los lectores sino que también les anime a ver de nuevo las películas de Greta Garbo. “Ella estaba harta de hacer solo papeles dramáticos. Para mí, la mejor es la comedia Ninotchka. La actriz tenía una vis cómica que no supieron explotar”, apunta.

Doctora en Historia Contemporánea, Rodríguez Patiño es también profesora de cursos de narrativa y Yo soy Greta Garbo es su quinta obra. Aunque por poco tiempo ya que en junio va a publicar la sexta, que está ambientada en Cuenca y tiene tintes de novela negra y policiaca. “Tenía muchas ganas de hacer una novela sobre la ciudad y de actualidad porque, durante cinco años, he escrito sobre el siglo XIX”, explica.

La autora reconoce que el mundo editorial está “noqueado” ahora mismo por la situación derivada de la Covid-19 pero sostiene que los escritores deben seguir adelante: “No es buen momento para estar parado”.